El baño



Fuente: http://www.universidiario.cl/art.php?id=314

Cohen es el hombre tras uno de los últimos estrenos del cine local con su película "El Baño", film que desde una original forma repasa el Chile desde 1968 a 1988.

Hace unas semanas se estrenó la película chilena "El Baño", del guionista, escritor, actor y ahora director de cine, Gregory Cohen. Este dramaturgo, quiso a través de su film, mostrar los principales hechos de Chile desde 1968 a 1988. Aunque parezca sorprendente Cohen es una autodidacta, ya que sus estudios lo llevaron desde la ingeniería hasta la física, pero como confiesa, los acontecimientos históricos lo llevaron a estar en varias partes a la vez y a desembocar en las artes como medio de expresión.

Entre sus trabajos Cohen ha sido guionista y actor del audiovisual "El Blues del Orate", premio Coral y Gran Coral del Festival de Cine y Televisión de La Habana 1987. El año 2004 ganó un premio Altazor por su personaje "Forito" en la serie "Geografía del deseo", exhibida por TVN. Actualmente, imparte clases en la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales, comunicación audiovisual en UNIACC, y está post produciendo su próximo largometraje: "Adán y Eva".

¿Cómo un ingeniero se convirtió en guionista, actor y hoy director de cine?

Bueno yo estudie ingeniería, física y otras cosas. Cuando vino el charchazo de la dictadura eso te exigía estar en varias partes a la vez y no podía ser solo un estudiante de ingeniería. Sentía la necesidad de hacer algo, de reencontrarme conmigo y con la gente desde la oscuridad y expresar cosas y expresar la necesidad de volver a la democracia y por eso uno se acostumbró a estar en varias partes a la vez. A cambiar de switch a cada rato entonces estaba la ingeniería, el arte, la poesía el teatro y poco a poco comencé indagar por todos esos lados. Y durante cinco años trate de hacerlo en forma simultanea hasta me llego la crisis (...) fui un auto didacta en ese sentido, pero con un estimulo y señal de un país que había tenido un cambio traumático y cuyo cambio me estaba generando toda esa enseñanza.

¿Qué opina respecto del denominado nuevo cine chileno con películas como "Se arrienda", "En la cama", de jóvenes realizadores con espíritu fuera de las normas comerciales?

Ya es nuevo en el cine chileno que aparezcan tantas películas, en cuanto a las ideas no es tan nuevo, en Chile tal vez si. Pero si es un cine más independiente, con menos producción. Un cine que tiene más asidero en lo dramático, en el guión, un cine que es prolijo, que tiene otro tema y enfoques y eso me parece importante. Es un cine con temáticas con gran preponderancia en lo actoral dramático, pero la mirada es otra, son películas más livianas. Ahora el tema de las películas son más cotidianas y más bonitas en el sentido estético, son films más dulces que no producen tanto daño.

Hablemos de su película El Baño. Por una parte ¿por qué escogió un baño como locación única de la película y segundo por qué eligió mostrar el Chile desde 1968 a 1988?

El baño es el lugar más íntimo de la casa, uno allí esta solo, accede a lo más primitivo de uno, uno se mira al espejo y se encuentra bien o mal, débil, es la verdad. Hablas en voz alta, te das el ánimo para enfrentar el día. Es EL lugar más íntimo y me pareció la locación indicada para dar cuenta de un país que le cuesta a veces mirarse al espejo y reconocer sus heridas y sus fortalezas, su humor. Muchas veces este es un país que quiere ser otro. Eso 20 años fueron una época en la que pasó de todo, son los años más intensos de nuestro país.

¿Por qué se optó por filmar desde una sola toma... Es como el ojo voyerista?

Una sola toma significa una cámara fija, significa una cámara de vigilancia, un ojo voyerista, los ojos de Dios, de la historia. Aquí no se prioriza, no tiene algún favoritismo especial por irse hacia un actor u otro, si el actor sale de su campo de visión no se vera. Ese es el sesgo objetivo o documental, que me parecía potente y fuerte, en el sentido de que es seco, directo, de una sola línea y eso me parecía muy interesante.

¿Qué consejo le podría dar a aquellos jóvenes optan por estudiar cine o teatro para que les vaya bien?

Que si uno decide hacer un trabajo que este quede. A mi me han preguntado si estoy conforme con "El Baño" y estoy muy tranquilo porque la película se hizo, hay mucha gente llena de proyectos que quedan ahí y eso es terrible. Por eso les digo a los jóvenes que acceden a más materiales, si tienen algo que decir y están desesperados por eso, que los hagan, sin buscar las condiciones optimas, pero sí la mejor manera de lanzarse.

OJO:

El largometraje "El Baño" cuenta la historia de una mujer que, al enfrentar problemas económicos, decide arrendar su propiedad. Todos los arrendatarios de la casa desconocen que están siendo observados por una cámara colocada en el lugar más íntimo que existe: el baño. Es en este espacio donde se desarrolla la trama y en que deambulan colegiales, estudiantes, delincuentes, maestros, chasquilla, agentes de seguridad, hippies y ejecutivos, entre otros personajes. La cinta que muestra el Chile desde 1968 a 1988 esta protagonizada por Pablo Macaya, Alex Zisis, Aline Kuppenheim, Faryde Kaid, Ramón Llao y Jaime Mc Manus, entre otros.


¿Quiéres tener más información de la película? Cursa sobre el siguiente vínculo:
http://elbano.blogspot.com/

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)