El hada ignorante*



FICHA TÉCNICA
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Ferzan Ozpetek, Gianni Romoli.
Producción: Tilde Corsi, Gianni Romoli
Duración: 106 min.
Países: Italia y Francia
Año de producción: 2000Reparto: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Serra Yilmaz, Gabriel Garko, Erika Blanc, Andrea Renzi, Koray Candemir, Lucrezia Valia.

Sinopsis: El hada ignorante narra la historia de Antonia, una mujer de unos cuarenta años que pierde repentinamente a su esposo en un accidente de tránsito. Antonia descubre entre las pertenencias de su difunto marido un cuadro con una dedicatoria amorosa. Obsesionada por encontrar a la mujer que fuera amante de su esposo durante siete años, Antonia llega hasta la otra punta de Roma y encuentra algo que no esperaba. De ahí surge la necesidad de comprender quién era realmente su marido y Antonia inicia también una búsqueda de sí misma.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Reflexionar sobre como la orientación sexual de una persona puede ser cambiante y diversa a lo largo de la vida.

Reflexionar sobre la diversidad de maneras de satisfacer la necesidad de afecto y de establecer relaciones personales basadas en el amor.

Identificar las situaciones de riesgo para la transmisión del VIH/SIDA.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

El hada ignorante es un elogio a la diversidad y a la apertura de miras hacia los puntos de vista que no son los propios. Nos habla de distintos caminos para gozar del afecto y de la sexualidad a través de la historia del descubrimiento de una relación homosexual secreta del marido de Antonia. Junto con la noticia, ella descubre todo un mundo de relaciones personales de amor y sexo entre un grupo de gente, que nunca hubiera imaginado. La reacción de Antonia, lejos de ser agresiva o competitiva contra el que fue el amante de su marido, se basa en la necesidad de conocer y la voluntad de comprender de forma abierta, sin estereotipos ni prejuicios. Así, el melodrama inicial da lugar a sonrisas, ternura, complicidades y da paso a la reivindicación de la capacidad humana para relacionarse y para tirar adelante.

Uno de los logros de El hada ignorante es la reconstrucción que el director hace de los dos mundos por los que transita la historia: por un lado, la casa de familia rica que compartían Antonia y Massimo que simboliza un cierto modelo de relación de pareja y familia; y, por el otro, la relación de Massimo con Michele y la familia que ellos habían creado con personas que se habían elegido afectivamente y para quienes los prejuicios de edad, orientación sexual, clase social u origen parecían no existir. A partir de estas historias, la película nos permite abordar, entre otros, los siguientes temas:

Sobre como la orientación sexual de una persona puede cambiar y ampliarse a lo largo de la vida.

En El hada ignorante se nos plantea el caso de Massimo, el marido de Antonia, quien, durante siete años, tuvo una relación con otro hombre, Michaele. En paralelo a lo que, aparentemente, era un matrimonio heterosexual satisfactorio, Massimo vivía otro mundo donde el afecto y la sexualidad se vivía de manera distinta: un grupo de gente, en lugar de una pareja, con identidades y orientaciones sexuales diversas. Por lo que Michaele cuenta sobre su relación con Massimo, éste no iba buscando una relación homosexual, sino que se enamoró de su persona en circunstancias curiosas. Con ello no cambió su orientación sexual, porque todo parece indicar que la relación heterosexual con Antonia seguía siendo placentera, sino más bien, la amplió. Ello nos viene a hablar de lo cambiante que puede ser en la vida de una persona sus gustos y deseos sexuales. En el mismo sentido, en el grupo también hay un transexual que afronta el momento de presentarse como mujer en una celebración familiar (tras años de no verse). Después de dudar y discutir con sus amigos, finalmente, se decide por la opción de autoafirmación y se viste con un vestido y se presenta como mujer.

Sobre la diversidad de maneras de satisfacer la necesidad de afecto y de establecer relaciones personales basadas en el amor.
El mundo vitalista y abierto de Michaele y sus amigos que comparten su día a día y establecen relaciones de amor y de cuidado entre ellos viene a plantear la diversidad de formas de satisfacer la necesidad de afecto. Frente al modelo familiar del patriarcado (pareja heterosexual con hijos o hijas), la película muestra otro tipo de convivencia basado también en el amor.

Sobre el entorno de los enfermos de VIH/SIDA.

El personaje de Ernesto, quien está enfermo de VIH/SIDA, representa una historia secundaria en la película: tras una práctica de riesgo con quien fue su novio (él afirma que "lo quería todo de su amante"), se contagia del VIH/SIDA, pero parece que no sigue el tratamiento porque está hundido desde que su novio no se comunica con él. Más adelante, cuando él está hospitalizado, Antonia, quien había comprendido la historia de amor de Ernesto le cuenta lo que sus amigos no se habían atrevido: que su novio no lo abandonó, sino que murió. A pesar del entorno de amigos que lo cuidaban y le mostraban su afecto, necesitó mayor acompañamiento para tirar adelante con la enfermedad.

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Qué te parece la reacción de Antonia cuando descubre que su marido tenía otra relación con otro hombre? ¿Qué es lo que más le cuesta comprender? ¿En qué medida le condicionan sus prejuicios para afrontar la situación?

- ¿Por qué crees que Massimo tuvo una relación con Michaele? ¿Cómo ves la orientación sexual de las personas: cómo algo estático que viene dado, como algo que cambia a lo largo de la vida de las personas? ¿Por qué lo consideras así?

- ¿Cuál te parece que es el dilema de Mara (el transexual) a la hora de decidir cómo se presenta a la celebración familiar? ¿Por qué crees que, finalmente, opta por presentarse como mujer? La película no sigue con esta trama, pero ¿cómo imaginas que fueron las posibles reacciones de la familia (piensa en distintas generaciones y formas de pensar)?

- ¿Qué te parece el trato que dan a Ernesto sus amigos y Antonia? ¿En que medida te parece que el comportamiento de la gente de su entorno está condicionado por el VIH/SIDA? ¿Tiene algún riesgo convivir en la misma casa con un enfermo de VIH/SIDA? ¿Cuáles son las prácticas o situaciones.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)