Todo sobre mi madre*


FICHA TÉCNICA

Dirección: Pedro Almodóvar

Guión: Pedro Almodóvar
Producción: Agustín Almodóvar y Ester García
Duración: 101 min.
Países: España
Año de producción: 1999
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez

Sinopsis: Manuela pierde a su único hijo el mismo día que él cumple 17 años.

Destrozada por esa pérdida, viaja hasta Barcelona de donde salió embarazada en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que lo era. Manuela intentará buscar de nuevo sentido a su vida a través de una serie de mujeres que irá encontrando y cuidando.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS


Reflexionar sobre las maneras de ser, de relacionarse y de resolver los problemas asociadas a las mujeres.

Promover actitudes de responsabilidad y compromiso personal en cuestiones relacionadas con la sexualidad y el afecto.

Analizar la problemática del VIH/SIDA

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Todo sobre mi madre es un homenaje a las mujeres, lo que no implica que sea una película para mujeres, ni siquiera con mensaje feminista. Las mujeres de la película se apoyan mutuamente y nos hablan sobre compartir sufrimiento, sobre la capacidad humana para superar el dolor de la pérdida, sobre la posibilidad del respeto y del perdón. La película se centra en el mundo de las mujeres y de lo femenino hasta el punto de que sólo hay tres personajes masculinos (el hijo de Manuela, el padre de Rosa enfermo de Alzheimer y el actor de teatro) y dos transexuales.

Sobre los problemas de las mujeres y las maneras de afrontarlos

Las situaciones más duras con las que nos podemos encontrar en la vida, cobran tal naturalidad que, a lo largo del relato, se siente ese dolor, esa amargura y esa angustia provocadas por la muerte del hijo, la enfermedad, la soledad, la dependencia emocional... Ante ello las mujeres lo que hacen es acompañarse y hablar en una forma de espontánea solidaridad que el film ilustra muy bien. Todas las protagonistas tienen en común que están solas, aunque son plenamente dueñas de su soledad, y que comparten algún secreto, algo que esconden y que tratan de afrontar con sus armas: la entereza, la ternura, la comprensión y la lucha continuada. De alguna manera, los sentimientos son los verdaderos protagonista de la película, pues son personajes que sufren situaciones límite y que para sobrellevarlo se aferran a sus sentimientos que les convierten en auténticas personas.

Con el grupo de personajes femeninos, el director nos ofrece una panorámica de diferentes tipos de mujer y parece que nos sugiere reflexionar sobre las sombras y las luces de cada una: Manuela es la fuerte de espíritu, con afán de superación, íntegra y que no se deja vencer por las atrocidades, aunque en su vida huye y regresa desorientada. Huma es una mujer de apariencia fuerte, de aspecto imponente, pero que esconde una enorme fragilidad en su interior y nos muestra la desesperación de una persona dispuesta a soportar lo insoportable por amor. Rosa es la mujer bondadosa y delicada, cuyo objetivo primordial es ayudar a los demás y, a la vez, busca compañía y a alguien para reemplazar a esa madre tan egoísta que tiene. Agrado es la mujer que trata de construirse a si misma, tal como cuenta en su monólogo en el teatro: "me ha costado mucho ser auténtica, pero no hay que ser tacaña (...) porque una mujer es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".

Sobre la necesidad de afecto y de cuidado de las personas

Frente a la pretensión de la cultura individualista y competitiva de que las personas nos bastamos y somos autosuficientes, la película aborda la necesidad humana de sentir afecto, ilustrada a través de las mujeres que, como grupo, son quienes tienen mayor tradición en el cuidado de las personas, la escucha, la empatía, el diálogo y el apoyo mutuo.

Sobre las situaciones de riesgo para el VIH/SIDA y el trato a las personas seropositivas

Por otra parte, la película hace un llamamiento a la solidaridad para que la gente adquiera una conciencia real de lo que supone y de lo importante que es acompañar a las personas afectadas por enfermedades como el VIH/SIDA. (En este mismo sentido, también aborda el Alzheimer y el tema de la donación de órganos). Manuela debe proteger tanto a Rosa, como a Lola y al hijo de los dos (todos ellos seropositivos) de la intolerancia representada por la madre de Rosa que, además, se deja guiar por sus miedos y prejuicios y no quiere acercarse a su nieto por no contagiarse, aunque no hay riesgo real. Por otro lado, el contagio de Rosa a través de una relación sexual sin protección con Esteban/Lola, plantea el tema de la responsabilidad acerca de la sexualidad. Si bien Rosa sabe perfectamente cuales son las situaciones de riesgo y los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA (así se lo hace saber cuando va al médico y pide la prueba), su comportamiento no es responsable y no actúa de acuerdo con lo que sabe. A pesar de que en la película no ahonda en ello, puede que creyera cualquiera de los falsos tópicos que nos desprotegen ante el VIH/SIDA como "por una sola vez, no pasa nada" o "a mi no me va a tocar". Las consecuencias están ahí y no solo en los padres, sino también en el hijo, aunque éste, sorprendentemente, negativiza el virus.

3. ELEMENTOS DE DEBATE


  • ¿Qué sensación te deja la película acerca de la vida de esas mujeres? ¿Puedes identificar diferentes mecanismos que las mujeres ponen en marcha para afrontar las difíciles situaciones que les toca vivir?
  • ¿Qué tipo de relaciones establecen las mujeres de la película entre si? ¿Crees que refleja una realidad?
  • ¿Te parece que en la vida cotidiana de tu entorno las mujeres como colectivo hacen las cosas y se relacionan de una determinada manera? ¿Cómo la describirías? ¿En qué medida los hombres pueden jugar también ese papel?
  • ¿Cómo se contagia del VIH/SIDA Rosa? ¿Crees que no sabía acerca de la enfermedad y de las situaciones de riesgo? ¿Cómo explicarías que llegue a contagiarse? ¿Qué te parece que piensa al gente de tu entorno acerca del VIH/SIDA en su vida?

*Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/madre.htm




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(Subcomandante Marcos)