Con ganas de triunfar


Con ganas de triunfar
Fuente: http://www.educadormarista.com/peliculas/Con_ganas_de_triunfar-ficha.htm

Temas:
Desarrollo del Carácter; Modelaje del rol masculino, autoestima. Educación.

Enfasis ético:
Responsabildiad, ciudadanía

Edad: 12 años en adelante. Drama, 1987. 105 minutos, color.

Descripción: Basada en un caso de la vida real de unos estudiantes en su clase de matemáticas en una escuela de un barrio latino en Los Angeles, Ca. Inspirados por su maestro, Jaime Escalante, los estudiantes de los barrios latinos pobres quienes estaban estereotipados por las bajas expectativas de la sociedad, sacrifican sus tardes, los sábados y sus vacaciones, esforzándose por pasar el examen de cálculo, de selección para universidad (Advanced Placement Test in calculus).

Beneficios: La película es enormemente inspiradora. Muestra que los jóvenes pueden lograr casi todo en lo que ponen sus deseos y algunos de los problemas especiales que los jóvenes pobres deben sobrellevar. El Profr. Escalante es un modelo de acción de un maestro motivador y preocupado.

Esta es una película emotiva que habla al corazón inteligente del expectador. Es probable que añada recuerdos significativos a nuestra experiencia fundamental que empleamos para comprender nuestro universo y para determinar nuestars futuras acciones.

Posibles problemas: MODERADOS. Se muestran escenas de bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos entre los preparatorianos.


Premios recibidos: 1989 Independent Spirit Awards: Best Actor (Olmos), Best Director (Menendez; 1988 Academy Awards Nominations: Best Actor (Olmos); 1989 Golden Globe Awards Nominations: Best Actor (Olmos); Best Supporting Actor (Lou Diamond Phillips).

Actores Presentados : Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips, Rosanna De Soto, Andy Garcia, Will Gotay, Ingrid Oliu, Virginia Paris, Mark Eliot.

Director: Ramon Menendez.


USANDO LA PELÍCULA

Contexto de apoyo:


Las pruebas de acceso a la universidad aplicadas en USA son de alto grado de dificultad..

Desde 1970 las escuelas de las minorías latinas fueron puestas como incapaces de alcanzar los niveles académicos de excelencia que buscaba el país. Mr. Escalante se rehusó a aceptar este estereotipo y fue peligrosamente exitoso.
Palabras y frases: Ganas , "low expectations," "Advanced Placement Test," barrio, "overt racism," "covert racism."

Preguntas para discutir:

¿Cómo se aplica el concepto de "ganas" a esta película? ¿Puedes lograr grandes cosas sin ellas? ¿Tienes "ganas" de alcanzar algo en tu vida?

¿Estuvo correcta la decisión de volver a presentar el examen para probar que no habían hecho trampa?

¿Por qué piensas que todos los estudiantes cometieron el mismo error?

La película inicia con una larga toma del río de Los Angeles que en la mayor parte es un canal de concreto. ¿Qué simbolismo tiene esta toma? ¿Cómo se relaciona con el resto de la película?

¿Afectó la película tus sentimientos acerca del concepto "inocente hasta que se pruebe tu culpa"? Describe ese efecto.

Ángel es un personaje interesante, constantemente metido en problemas e igualmente pensando cómo salir de ellos. ¿Qué representa este personaje? ¿Qué pensaba él sobre el profesor Escalante al principio, y cómo cambió?

Desarrollo del personaje. Modelo del papel masculino.

¿Crees que Escalante es un modelo de profesor? ¿Cómo se relacionan sus acciones con cada uno de los Seis pilares del carácter?

La película es honesta sobre algunos errores del Sr. Escalante. ¿Puedes describir algunos de ellos?


Autoestima

¿Estarías dispuesto a sacrificar tus mañanas, tardes y fines de semana, y una buena parte de tus vacaciones de verano para probarte a ti mismo que puedes aprender cálculo y puedes pasar un examen difícil? Para los estudiantes de la película, ¿fue más un esfuerzo para aprender cálculo, o para pasar un examen, o para algo más?

Describe los efectos corrosivos de la pérdida de autoestima en relación a los alumnos que aparecen en la película.


Educación

Pregunta detonadora de la discusión:

Una de las cualidades especiales de Mr. Escalante era que tenía grandes expectativas de sus alumnos. ¿qué importancia tienen las expectativas de un maestro sobre sus alumnos? ¿Qué importancia tienen las expectativas de los padres sobre sus hijos? ¿Cuál es la importancia de las expectativas de uno mismo sobre sí mismo?

¿Hizo lo correcto Mr. Escalante al ir al restaurante a hablar con el padre de una de sus alumnas para persuadirlo de que le permitiera asisitir a las clases especiales? ¿Cuál es el papel apropiado para un maestro cuando se comunica con la familia de sus alumnos?

Describe algunas de las técnicas que Mr Escalante empleó para mantener interesado al grupo.

¿Fue un acto racista de parte del Servicio de Exámenes al investigar a los estudiantes y cuestionar sus resultados en las pruebas, o fue un acto apropiado a las circunstancias?

¿Recuerdas a la maestra que encabezaba la academia de matemáticas en la preparatoria Garfield? Esta maestra tenía bajas expectativas de sus alumnos y pensaba que los alumnos habían hecho trampa. ¿Qué provocó en ella el tener estas actitudes?

¿Qué te sugiere esta película acerca de las contribuciones especiales que maestros motivadores pueden hacer en su comunidad y en su escuela?

Énfasis Ético

Para aprovechar al máximo el material fílmico
emplearemos como criterio de anális "Los seis pilares del Carácter"

Responsabilidad (Siempre hazlo lo mejor posible; autorregúlate; sé autodisciplinado)

Muchos maestros, directores, así como padres de familia y estudiantes han visto esta película. ¿Por qué no todos los estudiantes presentan el examen de selección para ir a la universidad o se comprometen en otro esfuerzo especial para ser excelentes? Qué hay de ti, ¿estás haciendo algo especial para ser excelente en tu vida?

El Sr. Escalante se enoja con Angel e injustamente lo castiga. La única razón por la que este incidente no tiene consecuencias desastrosas es porque Angel estaba comprometido y dispuesto. ¿Cómo nos muestra este incidente la necesidad del autocontrol?

Ciudadanía (Te esfuerzas por mejorar tu comunidad y tu escuela; Cooperar; Respetar la autoridad)

Repasa las preguntas 13, 17 y 18 más arriba.

Otras películas relacionadas: Al maestro con cariño; Apóyate en mí; Mentes peligrosas.

Proyectos:

Los alumnos pueden investigar acerca de los exámenes de admisión a universidad, número de aspirantes y número de seleccionados.

Los estudiantes pueden encuestar a sus maestros sobre su opinión acerca de los exámenes de selección

1 comentario:

Valentina Riveros dijo...

Las respuestas de las preguntas ?

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)