La boda del Monzón




FICHA TÉCNICA

Dirección: Mira Nair
Guión: Sabrina Dhawan
Producción: Mira Nair y Caroline Baron
Duración: 119 min.
Países: India
Año de producción: 2001
Reparto: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas, Kulbhuskan Kharbanda, Kamini Khanna, Rajat Kapoor.

Sinopsis: En Delhi, la India, una familia de origen punjalí se prepara para una boda a la que llegan parientes y amigos de todo el mundo. "La boda del Monzón" cuenta cinco historias interconectadas que exploran distintos aspectos del amor y cruzan las fronteras geográficas, sociales y morales. Durante los días que dura la boda acabarán apareciendo las esperanzas, los temores y los secretos más escondidos de la familia, entre ellos una historia de abuso sexual.



FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Analizar el fenómeno del abuso sexual a niños y niñas.

Reflexionar sobre la actuación de las personas próximas a los niños o niñas que han sufrido abuso sexual.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

La boda del Monzón es una película situada en la India, en un contexto en el que el conflicto entre tradición y modernidad asociada a la occidentalización está presente en la vida cotidiana. La película transcurre en torno a la celebración de una boda de una familia de clase media y explica varias historias entrelazadas. Fundamentalmente, son historias de amor y de seducción, en el marco de un ambiente festivo con gran colorido. Sin embargo, aparece una historia oculta sobre el abuso sexual sufrido por Ría por parte de su tío, que saldrá a la luz durante la boda. Por la forma respetuosa en que está contada la situación, la película resulta muy adecuada para reflexionar y pensar sobre el abuso sexual con gente joven.

El tratamiento que hace la directora de la historia del abuso resume situaciones comunes relacionadas con el abuso sexual, que pueden ayudar a romper con algunos mitos y creencias con los que se encuentra asociado. Concretamente:

Es una historia secreta, que ha permanecido oculta durante mucho tiempo y que, cuando se descubre, existe la tentación y la presión para esconderla por el temor a romper la familia. Aún más, cuando se conoce se trata de desautorizar a la joven, negando credibilidad a sus palabras o directamente de estar mintiendo.

Es una situación de abuso vivida por una chica en su infancia y que no se conoce hasta pasados bastantes años, cuando ella es una mujer.

A pesar de la normalidad aparente de Ría, el abuso ha dejado en ella secuelas, especialmente de carácter psicológico, aunque este aspecto sólo queda insinuado en la película. La chica no se ha casado, en una familia donde la presión del matrimonio es fuerte; no sabemos si por elección propia de modelo de vida o por las secuelas del abuso, pero al principio de la película ella rechaza que quiera casarse.

Es una relación en la que el adulto es una persona próxima, en el que la niña y/o el entorno puede depositar una cierta confianza y que establece una ambigüedad entre lo que es cuidado y lo que es abuso.

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- Antes de que Ria acuse a su tío Tej de estar repitiendo con la niña Aliya la situación de abuso que ella sufrió, ¿qué cosas han ocurrido o qué detalles hemos percibido en la película que nos indiquen la veracidad de la historia?

- ¿Por qué crees que Ría ha tardado tanto tiempo en contar el abuso sufrido? ¿De qué manera afecta el abuso en Ría?

- ¿Cómo se comporta el abusador, el tío Tej?

- ¿Qué reacciones provoca la acusación de Ría entre sus familiares? ¿Cómo valoras las distintas reacciones que provoca?



Fuente:http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/monzon.htm
PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)