SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD EN EL CINE

El cine representa un espacio abierto de abordaje y comprensión de las múltiples facetas de la vida.

En este sentido, el cine ha contribuido para que el tema de la discapacidad y la sexualidad, empiece a dejar de ser una asignatura pendiente. Aunque claro está, hay aún mucho por hacer desde nuestros respectivos espacios sociales. Empecemos por hacer un ejercicio reflexivo en torno a un tema que ha sido socialmente evadido, obviado y olvidado.

En esta ocasión te sugerimos 10 superproducciones en las se cristalizan varios aspectos sociales y culturales en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad. Saliendo a relucir los prejuicios sociales, el estigma, la discriminación, el acoso social que desde la educación se ha implantado bajo el principio de normalización, entendido desde la óptica de hacer normal(es) a quien(es) desde el umbral egocentrico de la mismidad, es (son) considerado(s) como "el (los) diferente (s)".

1. Película: "Nacional 7"


Fuente: sexualidadespecial.blogspot.com

Director: Jean-Pierre Sinapi.
Actores: Lionel Abelanski, Nadia Kaci,
 Olivier Gourmet,Chantal Neuwirth.
(2000)


Sinopsis.

A Julie, una enfermera inexperta, se le confía el cuidado de René, un hombre que sufre una complicada enfermedad degenerativa que le provoca un comportamiento irascible e insoportable. René confiesa a la joven que desearía hacer el amor con una mujer antes de que su enfermedad avance y le imposibilite tener relaciones sexuales. Propone a la enfermera que le busque una chica dispuesta a hacerlo. Julie accede y se pone a buscar la mujer idónea entre las prostitutas de la zona. Una vez consumado el acto, René se transforma en una persona encantadora ante la sorpresa de todos. A partir de ese momento, el resto de los enfermos intentan buscar una explicación lógica a tal metamorfosis psíquica.


VER RESEÑA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/la-terapia-del-placer.html


VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.archive.org/details/1mcseducacion.blogspot.com1Nacional7


2. PELÍCULA: YO TAMBIÉN

Ficha Técnica:


Titulo original: Yo, también
Nacionalidad: España
Año: 2009
Duración: 105 min
Género: Drama
Color: Color
Fecha de estreno: 16/10/2009
Director: Antonio Naharro, Álvaro Pastor
Guión: Antonio Naharro y Álvaro Pastor
Fotografía: Alfonso Postigo
Montaje: Nino Martínez Sosa
Reparto: Pedro Álvarez-Ossorio, Pablo Pineda, Tania Román, Roma Calderón, Pepe Quero, Teresa Arbolí, Joaquín Perles y Lola Dueñas.

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.




3. PELÍCULA: UN AMOR MUY ESPECIAL (EUGENE I LOVE YOU)

 Ficha técnica

Título Original: Ti Voglio bene Eugenio
Director: Francisco José Fernandez
Actores: Giancarlo Giannini, Giuliana de Sio, Arnoldo Foá
Productor: Giovanni Schettini
País: Italia
Año: 2002
Género: Drama

Ganadora del premio del festival cinematográfico de Palm Springs 2002, UN AMOR MUY ESPECIAL es la historia de Eugenio, un hombre maduro con Síndrome de Down. Eugenio vive en una espaciosa casa en el campo con Federico, su hermano mayor.

Él pasa su tiempo trabajando como jardinero y de voluntario en el centro de traumatología de un hospital, en donde conoce a Laura, quien resultó gravemente herida en un accidente automovilístico. Eugenio hace el sorprendente descubrimiento de que Laura es hija de Elena, a quien Eugenio amó cuando era adolescente y que realmente nunca la pudo olvidar.

Cuando Elena reaparece en la vida de Eugenio, es forzado a enfrentar los rechazos que ha sufrido a lo largo de su vida.


4. PELÍCULA: SENTIMIENTOS /DIGGING TO CHINA

Dirigida por: Timothy Hutton
Intérpretes: Timothy Hutton, Kevin Bacon, Marian Seldes, J. C. Quinn, Cathy Moriarty
Nacionalidad: USA
Duración: 98 minutos
Género: Drama


Con una monotona vida junto a su madre alcoholica y una hermana mucho mayor, harriet sueña con con escapar de todo. La oportunidad de ser comprendida llega con el arrivo de un hombre con discapacidad mental. Los dos han sido rechazados por el mundo y se entienden de inmediato, una amistad que los llevara a conocerse mejor.

Juntos buscaban una felicidad difícil de encontrar.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Temas: Exclusión social, estigma y discriminación; amistad; solidaridad; discapacidad y sexualidad; otredad.





5. PELÍCULA: GABY BREMMER



Ficha Técnica

EE.UU. 1987. 105 min. Color
Dirección: Luis Mandoki
Guión: Luis Mandoki, Martin Salinas, Elena Poniatowska
Intérpretes: Rachel Levin, Liv Ullmann, Norma Aleandro, Robert Logia, Robert
Beltran, Lawrence Monoson, Tony Goldwyn

«Me gustaría poder decir al final de mi vida, que estuve agradecida de haber vivido y luchado por una causa noble como "la libertad del hombre".
Yo que estoy encadenada a esta silla yo que estoy presa dentro de un cuerpo que no responde.
Haber amado al hijo y al amigo y cantado canciones cuando se va la tarde».

Gabriela Brimmer

Adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mexicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. La película, rodada en gran medida junto a discapacitados -los actores principales no lo son- de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de los discapacitados. Norma Aleandro, la actriz argentina que interpreta el papel de empleada, fue nominada por su papel en esta película al oscar para mejor actriz de reparto en 1987.


VER RESEÑA DE LA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2006/02/gaby-bremer-una-historia-veradera.html


6. PELÍCULA: MI PIE IZQUIERDO


TITULO ORIGINAL: My Left Foot

AÑO: 1989
DURACIÓN: 119 min
DIRECTOR Jim Sheridan
GUIÓN Jim Sheridan y Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown)
MUSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Jack Conroy
REPARTO Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O´Connor

PRODUCTORA Granada Film

SINOPSIS Y CRÍTICA 1989: 2 Oscar: mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Brenda Fricker). 5 Nominaciones (película, director, guión adaptado) / Biografica. Drama. Enfermedad

VER RESEÑA DE LA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/mi-pie-izquierdo.html



7. PELÍCULA: SHINE, EL BRILLO DEL GENIO QUE PUDO SER (CLAROSCURO)

Ficha técnica

SHINE1996 (Australia)Director: Scott HicksArtistas: Armin Mueller-Stahl, Noah Taylor, Geoffrey Rush

Título Original: SHINE
Año de producción: 1996
País: Australia
Duración: 101 min.
Clasificación: Mayores de 13 años
Director: Scott Hicks
Artistas: Armin Mueller-Stahl, Noah Taylor, Geoffrey Rush, Justin Braine, Sonia Todd, Chris Haywood, Alex Rafalowicz, Gordon Poole

VER PELÍCULA EN LÍNEA:
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=D81UGHKK&confirmed=1
SINOPSIS
Fuente:http://www.starscafe.com/es/pelicula/shine.aspx

Aclamada por la crítica de todo el mundo y con innumerables premios, incluido el Oscar al Mejor Actor para Geoffrey Rush,"Shine" es uno de los espectáculos más grandiosos del año.

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, "Shine" examina su tortuosa vida, desde su infancia, dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto.

Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música de Londres, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música.

Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental.

Sólo el amor de una mujer (Lynn Redgrave) que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.


8. PELÍCULA: EL OCTAVO DÍA

Director: Jaco Van Dormael

Actores: Isabelle Sadoyan, Daniel Auteuil, Pascal Duquenne, Sabrina Leurquin, Henry Garcin, Miou-Miou...
Título original: Le Huitième jour
Especial: Estrenos del 1996, Las mejores peliculas del 1996

VER RESEÑA:
http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/el-octavo-dia.html














9. PELÍCULA:  HIJOS DE UN DÍOS MENOR /TE AMARÉ EN SILENCIO


Te Amaré en Silencio

 Children of a Lesser God
Estados Unidos, 1986
119 minutos
Mayores de 18
Géneros: Drama ( Lagrimones – Romance ); Romance ( Drama )
Director: Randa Haines
Actores: Marlee Matlin Piper Laurie
William Hurt

Una película representativa en los años 80 (Children of a Lesser God), de John Seale, nominada para varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar a la mejor actriz. La acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.

VER RESEÑA Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/te-amare-en-silencio.html


10. PELÍCULA: PIEDRAS

España. 2001. Color

Director: Ramon Salazar
Montaje: Teresa Font
Fotografía: David Carretero
Guión: Ramon Salazar
Música: Lucio Godoy

Sinopsis: Historia de cinco mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas a través de los pies y los zapatos. Todas ellas son dependientes de su entorno y en cierta forma se van liberando. Los diversos personajes se entremezclan, se agitan, se reúnen y se separan en una especie de coreografía sin fin. Anita –con parálisis cerebral- da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión, dibuja sin pausa y se enamora perdidamente de su cuidador, se pierde en la ciudad y al final tal vez encuentra algo de sí misma.

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.megavideo.com/?s=CINEVEO&v=FIFPJTYZ&confirmed=1

1 comentario:

Unknown dijo...

El cine es una herramienta que muchas parejas utilizan como método para relacionarse y conocerse más.

Como hacer el amor a un hombre

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)