Billy Elliot*



FICHA TÉCNICA

Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Producción: Greg Brenman y Jonathan Finn
Duración: 110m.
Países: Gran Bretaña
Año de producción: 2000
Reparto: Julie Walters, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett, Nicola Blackwell

Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentra un padre empeñado en que su hijo pequeño, Billy, reciba clases de boxeo, pero él carece de pegada. Billy, en el gimnasio, se fija en una clase de danza, le llama la atención y lo prueba. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan poco de hombres, le obliga a abandonar las clases. Pero el chico tiene un gran talento para bailar y quiere dedicarse a ello.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS
  • Analizar cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.
  • Reflexionar sobre el hecho de que cuando una persona rompe con lo que esperan de ella como hombre o mujer se pone en cuestión su orientación sexual.
  • Identificar las dificultades y los mecanismos de afirmación personal y de autoestima para avanzar hacia los propios deseos.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Billy Eliot cuenta la entrañable historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada, en Inglaterra. Billy vive con su padre, su hermano mayor y una abuela que necesita cuidados permanentes. Una vez por semana va al gimnasio a practicar boxeo, lo que es más un mandato paterno que una afición. Su vida tendrá un giro inesperado cuando decide unirse al grupo de niñas que practican ballet. Como era de esperarse, debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio. La única persona que apoya su decisión es Mrs. Wilkinson, la profesora de danza, quien ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet.

El descubrir su interés por el baile y sus deseos de ser bailarín lleva a Billy a ponerse en contra de su familia y los vecinos, y también, al principio, de sí mismo. Su entorno espera de él que boxee en el tiempo libre y que, cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en estos patrones.

En la escena donde Billy baila, por primera vez, frente a su padre, se planta con firmeza y con mirada erguida, el padre desconcertado se da cuenta de que su hijo persigue un deseo propio que nada tiene que ver con las pautas establecidas para y por un género -el masculino- y para y por una clase social -la clase trabajadora.-

Billy, a medida que va autoafirmándose, a través de su danza y sus ganas, destruye todos esos esquemas preestablecidos socialmente, a pesar de las resistencias. En ese proceso, el padre representa la síntesis de normas sociales y ve su autoridad minada y a él mismo inmerso en un contexto social que socava diariamente sus valores y su autoestima. Los temas que se proponen para abordar tras el visionado de la película son los siguientes:

Sobre cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.

La película dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino: entre el mundo asociado a lo que se considera "ser hombre", por un lado, y a lo que se considera "ser mujer", por el otro. Prácticamente todos los personajes ven la realidad a partir de esas gafas y les parece fuera de lugar moverse en esa clasificación de actividades, valores y maneras de vivir y sentir en función del género. Pero esto es algo construido socialmente y, como tal, debe ser aprendido y, en ese proceso, también se puede deconstruir. En este sentido, Billy se pregunta sin el menor tapujo que qué tiene de malo el ballet. A lo que su padre responde "Nada para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o lucha."

Sobre el rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino.

De la misma manera que socialmente se asignan determinados atributos en función de si eres hombre o mujer, también socialmente se valora o rechaza el comportamiento en relación al cumplimiento de esta norma. Así las cosas, una de las maneras de penalizar el "desencaje" de roles -un chico haciendo actividades consideradas femeninas- es poner en duda su orientación sexual. De alguna manera es como si el grupo se preguntara "si incumple lo que se le dice que debe hacer como hombre será porque es un auténtico hombre, un hombre completo. Y, claro está, en el terreno de la sexualidad tampoco. O sea, tiene que ser homosexual." Billy, de manera implícita, comprende que cuando cuenta que su deseo es ser bailarín le adjudican automáticamente esa orientación sexual y se defiende de las acusaciones, cuando discute con su padre y le lee el pensamiento diciendo que en el ballet "¡no todos son maricas, también hay atletas fuertes!".

Sobre la crisis de la masculinidad cuando la función social de los hombres se ve cuestionada por los cambios sociales.

De la misma manera que en Full Monty o Los lunes al sol -películas incluidas en este material-, Billy Eliot retrata las duras condiciones de la clase trabajadora y de la precariedad laboral, y sus consecuencias en la identidad de los hombres trabajadores, en tanto que trabajadores y también en tanto que hombres dentro del patriarcado. El padre de Billy se siente diariamente cuestionado, pues no hay un reconocimiento de su trabajo -están en huelga para conseguir mejores condiciones laborales en las minas- y, por ello, no puede cumplir con su papel masculino de llevar dinero a la familia (sus dos hijos y la abuela). Sus valores y su autoestima se ven atacados también por la opción de su hijo de hacer algo considerado propio de niñas y que, para él, supone un menosprecio a su autoridad masculina. La frustración que siente por esta situación de crisis le lleva a descargarse con violencia hacia los hijos en más de una escena, en un comportamiento propio de modelo tradicional de lo que es ser hombre.

Sobre la importancia de la autoestima y de la satisfacción que da el hecho de ser uno o una misma y afrontar las dificultades.

La película también nos narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales. Billy, cuando tiene claro qué es lo que le gusta y lo que quiere hacer, encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para la familia y su comunidad. A pesar de que, en la película, Billy no recibe el apoyo de la familia hasta que no queda claro que tiene aptitudes y que puede tener éxito -¿por qué no le respaldan antes? ¿miedo al fracaso?- su autoestima, la creencia en si mismo y en sus capacidades son fundamentales para conseguir lo que quiere y, en eso, también cuenta con la ayuda de la profesora de danza, quien no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenina, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy.

3. ELEMENTOS DE DEBATE

  • ¿Qué características (habilidades, valores) asocias al ballet y al boxeo, respectivamente? ¿Te parece que los hombres y las mujeres de tu entorno responden a este esquema de lo considerado masculino y femenino?
  • Piensa en personas que te gusten o en ídolos ¿responden al modelo de hombre-masculino y mujer-femenina o tienen características de ambos modelos? ¿Qué cosas rescatarías del mundo considerado femenino y qué del masculino? ¿Qué desecharías de cada uno?
  • ¿Por qué te parece que creen que Billy es homosexual? ¿Piensas que la película tendría otro mensaje si él tuviera una relación con un chico? ¿Crees que su amigo, a quien la gusta probarse vestidos de la madre, entra en conflicto consigo mismo por el hecho de gustarle los hombres?
  • ¿Cómo explicas el cambio de actitud del padre en relación a Billy que empieza oponiéndose a su opción y, finalmente, le apoya con lo que ello implica como trabajador en huelga?
  • ¿Cómo imaginas la vida de Billy si hubiera cumplido con las expectativas que como hombre tenían de él? ¿En qué medida piensas que hubiera sido feliz?

*Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/billy.htm

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)