Mi pie izquierdo*




Fuente:
http://www.solidaridad.net/articulo1921_enesp.htm

Mi Pie Izquierdo Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown. Christy nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible. Sólo tiene pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Pero a fuerza de tesón y con la ayuda de su madre, consigue relacionarse con los demás, escribir -el guión se ha elaborado a partir de su autobiografía- y pintar. Murió en 1981.

La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento en la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Para dar más sensación de la pobreza de la familia, se utilizan mucho los claroscuros, de manera que se iluminan los rostros y se oscurece la habitación. Esto crea problemas para su proyección en vídeo en pantalla grande.

Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.

El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis -Una habitación con vistas, El último mohicano, En el nombre del Padre, La edad de la inocencia- es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.

Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990. Además, fue nominada a otros 3 Oscars, que no recibió: mejor película, director y guión adaptado.
Juan Jesús de Cózar


TITULO ORIGINAL: My Left Foot
AÑO: 1989
DURACIÓN: 119 min
DIRECTOR Jim Sheridan
GUIÓN Jim Sheridan y Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown)
MUSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Jack Conroy
REPARTO Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O´Connor
PRODUCTORA Granada Film
SINOPSIS Y CRÍTICA 1989: 2 Oscar: mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Brenda Fricker). 5 Nominaciones (película, director, guión adaptado) / Biografica. Drama. Enfermedad

ALGUNAS PREGUNTAS PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA

1. ¿Qué temas familiares nos ofrece la película para el coloquio? Características del padre y de la madre.

2. ¿Cuál es la actitud de los padres ante el número de hijos? Naturalidad. No lo ven como causa de lo que les pasa.

3. ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia ante el hijo-hermano enfermo? Fijarse en la aceptación por parte del padre, de la madre y de los hermanos.

4. ¿Sabe educar la madre? . (En realidad está siempre educando). Papel de la madre en la educación. La madre no sustituye el hijo. No le compadece: le quiere y por eso le exige para que se supere. La madre le aumenta la autoestima y le eleva el concepto de sí mismo. Simbiosis madre-hijo. Hay que educar siempre, aún sin esperanza. La madre tiene fe en el hijo y le enseña a luchar y a vencer ("Yo no me rindo"). Necesidad de la estimulación: le hace la habitación para que pinte.

5. ¿Es cierto que un niño siempre está aprendiendo, aunque no lo parezca? (En la película se ven los progresos del niño, aunque todos -salvo la madre- piensan que no entiende: "yo siempre le he entendido")

6. ¿Sabe educar el padre? (Tiene un corazón de oro a pesar de su brusquedad). El adolescente necesita la autoridad para sentirse seguro.

7. ¿Cómo valorar la actitud formativa y educativa del sacerdote? Debe formar en lo positivo, en el amor y no en el temor.

8. ¿Cómo es el trato de la mujer con su marido? ("Vete a tomar una cerveza"; "dejad a vuestro padre que gane; lo necesita"). Le respeta y no le deja en mal lugar; no permite que se le humille; también para sentirse ella segura.

9. Necesidad del humor en la familia, sobre todo en los momentos de tensión (escena de las gachas).

10. La parálisis no afecta a la inteligencia. Peligro de la inadaptación de Christy. Peligro al sufrir decepciones en la vida social, afectiva y familiar. No se le puede considerar normal en el aspecto profesional. La enfermera sí elige vivir con él, después de valorar la situación: así sí es posible el amor entre ellos.

11. Podemos comparar esta película con otras que no defienden la vida, y promueven la eutanasia, como "MAR ADENTRO", que cuenta la vida de otro tetrapléjico Ramón Sampedro, a quien otra persona ayudó a suicidarse...y a cuyo estreno fueron un presidente de Gobierno y 6 ministros (nada preocupados por defender a los tetrapléjicos que luchan por una vida digna)

Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2004-09-09

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)