Persiguiendo a Amy*



FICHA TÉCNICA

Dirección: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Producción: Scott Mosier
Duración: 113 min.
Países: EEUU
Año de producción: 1997
Reparto: Etham Smith, Ben Affleck, Scott Mosier, Jason Lee, Casy Affleck, Dwight Ewell, Joey Lauren Adams

Sinopsis: Holden y su mejor amigo, Banky, gozan del éxito de su más reciente cómic cuando conocen a la también dibujante de cómics, Alyssa. Holden se siente inmediatamente atraído por ella, pero Alyssa prefiere sexualmente a las chicas. Ello no impide que entre los dos haya una fuerte amistad hasta que Alyssa se enamora también de Holden e inician una relación. Las cosas se complican porque a Holden le resulta muy difícil asumir el pasado de ella y la amistad entre Holden y Banky entra en crisis.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Identificar estereotipos y papeles relacionados con la actividad sexual que se han asignado tradicionalmente a hombres y mujeres.

Analizar los mecanismos de penalización y valoración social relacionados con los estereotipos asociados al comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Reflexionar sobre la función de estereotipos y roles que asignan a los hombres una actitud activa y con iniciativa en el terreno sexual y a las mujeres con la pasividad y la inhibición en términos de control de la sexualidad femenina.

Introducir la reflexión de que la orientación sexual no es algo estático y permanente, sino que la sexualidad puede orientarse de modos distintos a lo largo de la vida de una persona.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Uno de los estereotipos típicos con los que se ha caracterizado tradicionalmente la masculinidad y la feminidad es la consideración de que el hombre es el que tiene un mayor deseo sexual, mientras que la mujer no siente de modo tan irrefrenable este deseo. A pesar de que se trata de un estereotipo que, en la actualidad, parece desfasado y que se considera superado, en cambio, en el ámbito de los comportamientos sociales y de su valoración moral continúa funcionando y teniendo más influencia de la que a simple vista parece.

De este modo, socialmente se consideraría que el hombre es más activo que la mujer y, por tanto, se espera de él que tome la iniciativa en el terreno de la sexualidad y se asume que es él quien enseña y ella quien aprende. En esta distribución de funciones, si el hombre cumple con lo que se espera de él, con un comportamiento sexual activo, con iniciativa, acumulando experiencia, socialmente se le valora positivamente: se le considera "muy hombre". Incluso si llega a cometer alguna falta, o se sobrepasa, esto es un motivo de disculpa. En cambio, si la mujer no adopta una actitud pasiva, hasta inhibida, socialmente es penalizada. Se considera que es una promiscua o hasta se la tacha diciendo de ella que es una "puta". En ocasiones, puede resultar atractivo que una mujer sea activa o tome la iniciativa, pero al mismo tiempo, esta misma actitud hace que se sienta desconfianza hacia ella o que el hombre se sienta inseguro, e incluso que sienta cuestionada su hombría, poniéndose en duda su masculinidad.

Si nos fijamos, el derecho a tomar la iniciativa en el terreno sexual es claramente diferenciado entre hombres y mujeres, valorándose positivamente en un caso y penalizándolo en otro. En el fondo, lo que está en cuestión es el control de la sexualidad femenina. Si la mujer tiene un comportamiento activo sexualmente, toma la iniciativa, experimenta, busca su satisfacción, el hombre está perdiendo el control de su sexualidad.

En Persiguiendo a Amy se nos plantea una historia que permite la reflexión sobre este asunto de forma clara. Alyssa, la protagonista femenina, cuando inicia su relación con Holden tiene una mayor y diversa experiencia sexual que él, aunque en el momento que se conocen él no lo sabe. De hecho, lo único que sabe de ella en un primer momento es que ella es lesbiana. Esto favorece los tópicos de la masculinidad dominante: es lesbiana porque no ha encontrado a ningún hombre que realmente sepa hacerla disfrutar. Así, Holden se siente aún más "macho", ha encontrado un estímulo más para su "hombría". Sin embargo, el problema estalla cuando descubre que ella no ha sido siempre lesbiana, que ha habido otros hombres en su vida y que ha probado y experimentado cosas que Holden sólo ha imaginado en sus cómics. Anclado en los parámetros de una masculinidad tradicional Holden se siente mal, inferior e inseguro ante ella. Vemos aquí otra causa que motiva lo que se ha venido en llamar la "crisis de la masculinidad": el cambio provocado por las mujeres en sus relaciones con los hombres.

La forma que tiene Holden de tratar de resituar la situación es proponer a Alyssa y a su amigo Banky que hagan un trío, tratando así de equipararse a ella en cuanto a experiencias sexuales. Holden comete un error tremendo que hará que pierda definitivamente a Alyssa. No entiende nada: trata de recomponer sus inseguridades desde los referentes masculinos clásicos, por mucho que parezca que es muy moderno.

3. ELEMENTOS DE DEBATE
  • ¿Por qué la relación de amistad entre Holden y Banky se puede ver rota por el inicio del noviazgo del primero con Alyssa?
  • ¿Qué le supone a Alyssa haber pasado por una etapa de experimentación en el terreno de la sexualidad y la afectividad? ¿Cómo se la valora socialmente, según una moral tradicional o conservadora? ¿Crees que se valoraría de igual modo a un hombre?
  • ¿Cómo se siente Holden al comprobar que Alyssa tenga mucha más experiencia sexual que él? ¿Por qué lo vive con malestar y lo interioriza como una situación de desigualdad? ¿Conocéis situaciones similares en la realidad?
  • ¿Cómo se entiende la propuesta que hace Holden a Alyssa y a Banky para que hagan un trío? ¿por qué motivo propone esto? ¿por qué reaccionan negativamente tanto Alyssa como Banky?
  • A Banky le gusta hacer chistes de mal gusto sobre mujeres y sus actitudes son claramente machistas, pero a final de la película Holden cree que, en realidad su amigo está enamorado de él. ¿Cómo se entiende la relación que mantienen ellos dos? ¿cómo valoras el comportamiento de Banky a lo largo de la película?
  • Un aspecto secundario pero controvertido de la película es una posible lectura de la relación entre Alyssa y Holden, según la cual los homosexuales únicamente están confundidos y lo que necesitan es encontrar a la persona adecuada del sexo opuesto. ¿Entendéis la película de este modo? ¿Estáis de acuerdo con esta idea?

    *Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/amy.htm
PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)