El círculo*



FICHA TÉCNICA

Dirección: Jafar Panahi
Guión: Zambozia Partovi
Producción: Jafar Panahi
Duración: 90 min.
Países: Irán
Año de producción: 2000
Reparto: Fereshteh Sadr Orafai, Nargess Mamizadeh, Elham Sabokatkin, Monir Arab

Sinopsis: Una mujer acaba de dar a luz a una niña y ella y su hija ya están marcadas; tres mujeres acaban de salir de la prisión; una joven debe mentir y esconderse para poder viajar a su pueblo; tras fugarse de la cárcel para abortar, una mujer soltera sufre la violencia de sus hermanos; una madre tiene que abandonar a su hija... Sus caminos se van cruzando en un angustiante universo de supervivencia y viejas desigualdades que pone a prueba la fuerza de las mujeres.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Identificar como se manifiesta la violencia estructural del patriarcado en la vida de las mujeres.

Reflexionar sobre la fortaleza de las mujeres como colectivo y sus recursos positivos para afrontar la violencia y la discriminación contra ellas.

Analizar las situaciones que llevan a algunas mujeres a abortar o a abandonar a sus hijos o hijas.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

El círculo es un crítica a la cultura patriarcal en concreto de la sociedad iraní, aunque ilustra realidades que encontramos también en otros contextos o momentos históricos, como podría ser la discriminación contra las mujeres en la España franquista. La película fue prohibida en Irán donde no se ha proyectado públicamente, pero salió del país y ganó el premio a la mejor película León de Oro de Venecia en el 2000. El relato se basa en el encadenamiento sucesivo de historias cuyas protagonistas son las mujeres resolviendo los problemas y situaciones injustas que la sociedad patriarcal les impone. El mundo que retrata es oscuro y asfixiante, pues las mujeres viven vigiladas, asediadas y con el miedo de ser reprimidas y encarceladas. Algunas de las historias nos hablan de mujeres presas por delitos o infracciones que desconocemos, pero que el director viene a sugerir que son detenciones arbitrarias, que violan los derechos humanos, en un contexto de represión política y discriminación contra las mujeres.

El problema social se anuncia inmediatamente al iniciar el film, con los gritos de una madre dando a luz. Lo que se supone que es un momento de felicidad se convierte rápidamente en una angustia, cuando le dicen a la abuela que no ha nacido un niño (tal como esperaban), sino una niña. Ello, según se predice, provocará que el marido pida el divorcio. Es tanta la vergüenza que genera a la abuela, que sale corriendo a esconderse, cuando llega la familia del padre. No sólo no se valora de la misma manera el nacimiento de un varón que de una hembra, sino que tiene consecuencias en la relación matrimonial: supone el inicio de la discriminación que sufrirá esa mujer de ahora en adelante en su vida.

En la calle, tres mujeres que parece que han salido de permiso de la prisión, están huyendo de no sabemos exactamente qué o quien. Una es detenida y las otras dos tratan de marcharse a su pueblo y salir de ahí. Empieza lo que para un hombre no supondría mayor problema, pero que para una mujer sola es una odisea: conseguir el dinero (todo parece indicar que, tras probar sin éxito otras maneras, finalmente, la chica mayor se prostituye) y comprar el billete (mintiendo, pues no tiene permiso de ningún hombre ni carnet de estudiante). A pesar del apoyo entre ambas mujeres, la mayor decide no emprender el viaje a su pueblo porque "no soportaría ver que mi paraíso no existe". Al final, los policías y militares que aparecen por todas partes, atemorizan a la joven y, en lugar de subir al bus, sigue escapando, siempre corriendo y con cara de miedo.

Ahí enlazamos con la historia de Pari, embarazada, fugada de la prisión y cuyo marido ha sido ejecutado hace pocos meses. Tampoco aquí sabemos los motivos, lo único que nos cuentan es que no puede tener el hijo o hija en esas circunstancias y que quiere abortar. Los hombres de su familia (padre y hermanos) la rechazan ("¡desgraciada! ¡guarra!") y la expulsan de la casa. Busca apoyo entre las mujeres que conoce para poder abortar clandestinamente, porque de otro modo necesita la autorización de su marido o de su padre, ambos imposibles de conseguir. Su salud física y mental como mujer no cuentan para nada. Incluso una vieja amiga de la prisión, se niega a ayudarla por no poner en riesgo su matrimonio, pues le esconde su pasado a su marido.

En la calle, Pari encuentra una madre soltera cuya situación económica la obliga a abandonar a su niña pequeña. Es la tercera vez que lo intenta y, finalmente, lo hace. Ambas comparten el dolor de no poder asumir ser madres en esas condiciones y sus caminos se separan. La madre, desesperada, sube a un coche, a pesar de saber que por ello será considerada prostituta: las mujeres no pueden andar solas por la calle y menos subir a un coche. Es llevada a un control policial donde encontramos otra chica que se prostituye "para pagar las facturas".

La narración circular de la historia se establece por medio de tres recursos: por un lado, la mujer a quien buscan en la prisión al final es la misma que da a luz en el inicio (pues dicen su nombre en ambas escenas); en segundo lugar, el plano final, es una toma circular panorámica (de 360º) que recoge todas las mujeres de la película encerradas en la misma celda, en una misma realidad común, compartiendo espacio y dolor; y finalmente, la primera y última imagen de la película, la ventanilla de la puerta del hospital y de la prisión, que representan el encierro, la opresión que sufren las mujeres en esa sociedad patriarcal y represiva.

En ningún momento conocemos los supuestos delitos y, en cualquier caso, su culpabilidad o inocencia no importan, no hay justicia alguna. No se trata de criminales, sino de víctimas que aún fuera de la cárcel, siguen siendo prisioneras de esa realidad de violencia estructural contra las mujeres. La prohibición y el deseo de fumar que vemos a lo largo de la película simbolizan la represión por parte de un poder invisible, pero real y que castiga a las mujeres. Los cigarrillos aparecen y desaparecen en varias escenas, son encendidos y apagados de la misma manera que las historias de las mujeres, todas incompletas y llenas de interrogantes que no se resuelven. La pregunta que nos propone la película no tiene tanto que ver con las situaciones particulares de cada mujer, sino con la realidad opresiva que sufren como colectivo y que hace cuestionarse donde empiezan y acaban los límites de la prisión para ellas.

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Qué crees que tiene que ver el que nazca una niña con que el matrimonio se divorcie? ¿Qué valor le dan a la hembra y al varón? ¿Por qué?

- ¿Cómo explicarías las circunstancias de Pari, la mujer que quiere abortar? ¿Cuál es la reacción en su familia? ¿con qué dificultades se encuentra para poder abortar? ¿crees que se le reconoce su derecho a la salud sexual y reproductiva?

- ¿Cuáles son las condiciones de la madre que quiere abandonar a su hija? ¿Por qué lo ha intentado en otras ocasiones sin hacerlo? ¿Qué desea para su hija?

- ¿Por qué dos de las mujeres protagonistas se prostituyen? ¿Qué otras alternativas económicas para las mujeres aparecen en la película? ¿de qué trabajan los hombres que vemos?

- ¿Por qué crees que las mujeres protagonistas están siempre huyendo y atemorizadas? ¿Podrías identificar las situaciones que tienen que afrontar como mujeres y que se resolverían de otra manera si fueran hombres? ¿En qué medida te parece que eso es violencia? ¿Quiénes y de qué manera se benefician de esa discriminación?

- ¿Qué sensaciones te provoca esta película?¿Por qué? ¿En qué medida se dan situaciones así en nuestra sociedad?

- ¿Cómo afrontan las mujeres esas situaciones en que sus derechos son negados? ¿Qué crees interesante de resaltar de sus maneras de sobrevivir a la opresión?

*Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/circulo.htm
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El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)