Mente indomable


Mente Indomable (Good Will Huntig)
Titulo original: Good Will Hunting. USA, 1997
ProducciónLawrence Bender Productions para Miramax Fiims.
Guión Matt Damon y Ben Affleck según un argumento de Matt Damon.
Fotografía: Jean-Yves Escoffier, en color.
Dirección: Gus Van Sant.
Distribución: Lauren.
Música: Danny Eifman.
Montaje. Pietro Sealia.

Intérpretes: Matt Damon (Will Hunting), Robin Willians (Sean McGuire), Ben Aff leck (Chuckie), Minnie Driver (Skylar), Stellan Skarsgard (Lambeau), Casey Affleck (Morgan), Cole Hauser (Billy), John Mighton (Tom), Rachel Majowski (Kristin), Colleen McCauley (Cathy), Jennifer Deathe (Lydia), Seott Williams (Clark).

Premios: 9 nominaciones a los óscar. Globo de Oro al mejor guión. ganadora de dos óscar: al mejor actor secundario, Robin Willians, y al mejor guión.

Duración: 126 minutos. Apta para todos los públicos.

La historia

Will es un joven de clase obrera que tiene un don especial: es capaz de recordar cualquier dato y de resolver con máxima rapidez los problemas matemáticos que se le plantean. Es un muchacho con tendencia a engrosar la larga lista de adolescentes con un impresionante historial delictivo a sus espaldas.

Su actitud ante la vida se torna negativa y de un escaso prometedor futuro, hasta que tiene la suerte, en principio no muy clara, de cobijarse bajo las alas protectoras de un profesor de matemáticas y de un psicólogo fascinado por el potencial intelectual oculto tras su fachada de tipo duro.

Antes de ver la película

Qué opina la critica: "Todo el peso del film recae en los actores, los cuales están espléndidos, sobre todo la pareja Matt Damon y Robin Williams, que ofrecen unas prodigiosas secuencias a dos, con una escrutadora cámara que espía sus más mínimas reacciones, en largos y contenidos planos". (José Luis Martínez Montalbán, Reseña, nL' 294, Mayo 1998, p.4).

"Es un film sin salidas de tono, de narrativa reglamentaria, buena dirección de actores, dramatismo contenido, calculadas fugas cómicas y lectura social crítica, pero no extrema, que se encuadra entre lo más representativo del cine oficial de Hollywood del último año". (Quim Casas, Dirigido, Abril 1998, P.1 l).

Después de ver la peñícula

Se pueden formar pequeños grupos con el propósito de reflexionar acerca de los siguientes temas sociales: La familia y sus modelos existentes. La desigualdad social (ideología, raza, etc.). Los problemas de la juventud actual. la educacion y los modos de educar. El valor de la amistad. Los castigos sociales (cárcel, marginación). Los diversos ambientes donde vivimos. El ocio y el tiempo libre: nuevos espacios para la educación.

Acto seguido podemos llevar a cabo una puesta en común donde se expongan las ideas principales debatidas en los pequeños grupos.

A continuación, les presentamos una serie de películas, libros y canciones con el objeto de que les valga de referencia para poder trabajar, reflexionar y actuar de modo grupal.(cine-forum, libro-forum y disco-forum), ante el tema de los conflictos sociales:

Películas: El club de los poetas muertos, Peter Weir, 1992. Sleepers, Barry Levinson, 1996. Mentes peligrosas, John Smith, 1995. Diario de un rebelde, Scott Kalvert, 1995.

Libros: Dahi, R., Matilda, Madrid, Alfaguara, 1988. Ende, M., Momo, Madrid, Alfaguara, 1989. C-oelho , P., El alquimista, Barcelona, Círculo de Lectores, 1997. Hinton, S.E., Rebeldes, Madrid, Alfaguara, 1992.

Canciones: La memoria de los peces: Ya quisiera yo, lsmael Serrano, 1998. Cuerpo a cuerpo: Los niños de la guerra, Sergio Dalma, 1995. Relatos de una intriga: Africanos en Madrid, Amistades peligrosas, 1991. Revólver Básico 2: Calle mayor, Revólver, 1997.

Para profundizar en las sugerencias para el debate, puedes recurrir a la página fuente de este apartado: http://www.educadormarista.com/peliculas/MenteIndomable-ficha.htm

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)