Descubriendo nunca jamás


Fuente: http://www.tojohego.es/words/carpeta_guia.doc

FICHA TÉCNICA

• Título original: Finding Neverland (AKA J.M. Barrie's Neverland).
• Dirección: Marc Forster.
• Guión: David Magee (Obra: Allan Knee).
• Fotografía: Roberto Schaefer.
• Música: Jan Kaczmarek.
• Intérpretes: Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman, Julie Christie, Radha Mitchell, Nick Roud, Joe Prospero, Freddie Highmore.
• Duración: 101 minutos.
• Producción: EEUU, 2004.
• Género: Drama.

SINOPSIS

Basada en la vida de James Barrie, el autor del clásico infantil "Peter Pan". La historia comienza en Londres en 1904, y muestra el proceso narrativo que indujo al autor a traer a Peter Pan a la vida, desde su primera inspiración hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, una noche que no sólo cambió la vida de Barrie sino de todos aquellos que estaban a su lado.
El relato es tan profundo y el viaje tan largo que para seguir a Barrie-Depp hay que estar muy desprovisto del lastre que sedimentan los años sobre las alas de la imaginación. Merece la pena, sin embargo. Cuando la cinta alza el vuelo por fin mecida por el arte de narrar y planea majestusoamente sobre un viejo escenario londinense, el deseo de creer en la magia y la inocencia perdida se dan el abrazo emocionado del reencuentro.

INDICACIONES PARA EL PROFESOR:

• Objetivos pedagógicos
 Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.
 Identificar y comprender las ilusiones como algo propio del ser humano.
 Entender que en la vida los otros juegan un papel fundamental para nuestra felicidad.
 Comprender que las decisiones que tomamos en la vida vienen determinadas por la consecución de los valores que la inspiran.

• Procedimientos
 Comentario previo al visionado en qué se sitúe la película: director, tema, ideas centrales, año de producción…
 Preguntas sobre la comprensión de la película dirigida a los alumnos y alumnas.
 Explicación de la relación que debe existir entre sueños e ilusiones y vivir con ideales.
 Caracterización de los personajes: definir los caracteres, actitudes y valores de los diferentes personajes de la película y relacionarlos entre ellos.

• Actitudes
 Valorar el film como el resultado de un acercamiento crítico, intimista y atípico a nuestra realidad.
 Diseñar nuestro personaje de ficción para el desarrollo de metas en la vida.

GUÍA DIDÁCTICA

• Público: Todos los públicos.
• Destinatarios: ESO y Bachillerato.
• Tema: Sentimientos.
• Valores: Sueños, ilusión.
• Propuesta de actividades:
- Debate en clase entorno a los conceptos y valores que expone la película: sentimientos, sueños, ilusiones. Trabajar con atención los fenómenos de actitudes personales que se puedan dar hoy día.
- Hoy día se da cierto individualismo, analízalos y relaciónalos con la película.
- Que influencia tienen los sueños e ilusiones que uno tiene en la vida para vivir auténticos sentimientos y lograr hacerlos realidad.

FICHA DE TRABAJO

1. ¿Crees en los cuentos como forma de analizar la realidad?

2. ¿Se puede vivir hoy día sin ilusiones y sueños?

3. ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?

4. ¿Eres Peter Pan en la vida de alguien?

5. ¿Qué diferencia encuentras entre ser un “infantil” y “seguir siendo niño”?
PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)