Cadena de favores


















Fuente: http://www.educadormarista.com/peliculas/Cadena_de_favores.htm
"Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidaad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona".

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Pay it forwad.
NACIONALIDAD: USA (2000)
DIRECCIÓN: Mimi Leder.
PRODUCCIÓN: Peter Abrams, Robert L.Levy y Steven Reuther.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Leslie Dilley.
GUIÓN: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde.
MÚSICA: Thomas Newman.
FOTOGRAFÍA: Otiver Stapleton.
DISTRIBUÍDA POR: Wamer Bros
INTERPRETACIÓN: Kevin Spacey (Euge- ne Simonet), Helen Hunt (Arleene McKin- ney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Morh (Chris Chandler), James Caviezel (Jeny), Jon Bon Jovi (Ricki), Angie Dickin- son (Grace), David Ramsey (Sydney), Gary Wemtz (Thorsen).
DURACIÓN: 122 minutos
Apta para todos los públicos.

La Historia

El día que el profesor Eugene Simonet planteó a sus nuevos alumnos su trabajo anual no podía imaginar que la tarea: "piensa una idea para cambiar nuestro mundo y ponla en práctica", variaría su propia vida. En esta película se nos cuenta la historia de Trevor McKinney, un niño de 11 años, y su propuesta para, mejorar su entomo: haría un favor a tres personas y, como única recompensa y en agradecimiento a su actuación, sólo les pedirla que respondieran haciendo un favor a otras tres personas. De este modo, de manera exponencial, pronto serían millones las personas tratando de responder favor por favor.

Sin embargo, Trevor se encontrará con un mundo en el que el egoísmo, los prejuicios y el miedo dificultarán su intento por lograrlo. A pesar de ello, Trevor mantiene su ilusión y procede a ayudar a quienes más cerca están de él (su madre, su amigo, su profesor) sin darse cuenta de la extensión de las consecuencias que sus actos conllevan.

A continuación se sugieren algunas actividades que podemos realizar en clase para despertar la curiosidad de los alumnos en tomo a la temática de esta película.

Plantear a los alumnos y, a modo de dilema moral, distintas situaciones cotidianas para analizar cómo solemos comportamos ante ellas:

- Cuando volvemos del colegio nos encontramos con nuestra vecina del 3, una mujer mayor, cargada con la compra y que camina con dificultad. ¿La ayudamos? ¿Por qué?

- Una persona que tiene un aspecto que no nos gusta se nos acerca y parece que va a decimos algo. ¿La evitamos? ¿Por qué?

- Vemos cómo un conductor al estacionar su coche golpea a otro causándole daños (le rompe el faro) y que, al darse cuenta, se marcha rápidamente. ¿Qué hacemos? ¿Por qué?

- Un compañero de clase, con el que no tenemos una especial relación de amistad, tiene dificultades para comprender una materia que a nosotros nos resulta sencilla y no se atreve a pedimos ayuda, ¿se la ofrecemos? ¿Por qué?

- Estamos patinando en la calle y, al bajar un escalón, nos caemos haciéndonos mucho daño en la rodilla de forma que no podemos levantarnos. Hay gente alrededor pero nadie se acerca a ofrecemos ayuda. ¿Qué sentimos? ¿Por qué?

Iniciamos un diálogo enfocado a caer en la cuenta de la realidad del mundo en el que vivimos y que los demás necesitan que todos hagamos algo para mejorarlo. Algunas cuestiones podrían ser: ¿Dónde vives?, ¿viven solos?. ¿Conoces a tus vecinos?, ¿qué sabes de ellos?. En ese sentido, ¿es diferente vivir en un sitio pequeño que en una ciudad grande?, ¿por qué?. ¿Qué saben del mundo que te rodea?, ¿es agradable o es duro?, ¿por qué?. ¿Qué esperan de él?, ¿qué creen que se espera de ustedes?. ¿Qué creen que podríamos hacer para mejorarlo?. Sería interesante que las respuestas más significativas quedaran anotadas en el pizarrón para poder volver sobre ellas en caso de que fuera

Para recurrir a las propuestas de elementos al debate, recurre a la siguiente página: http://www.educadormarista.com/peliculas/Cadena_de_favores.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Una película con un montón de reflexiones, muy bien hecha y dirigida por Mimi Leder. Trabajos como los de ella merece la pena verlos tal como the leftovers de la cual es directora ahora y ha llevado a otro nivel esta serie.

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)