Fuego



FICHA TÉCNICA

Dirección: Deepa Mehta
Guión: Deepa Mehta
Producción: Bobby Bedi y Deepa Mehta
Duración: 108 min.
Países: Canadá / India
Año de producción: 1996
Reparto: Shabana Azmi, Nandita Das, Jaaved Jaaffery, Kulbhushan Kharbanda, Kushal Rekhi, Ranjit Chowdhry, Karishma Jalan, Ramanjeet Kaur.

Sinopsis: En un restaurante familiar de cocina rápida la vida transcurre de acuerdo a la costumbre y lo establecido hasta que la llegada de Sita que va a casarse por conveniencia con Jatin. Sita pronto descubre que su marido tiene una amante y afronta con soledad su nueva situación. Por otro lado, Rodha, su cuñada, vive culpabilizada por su marido por el hecho de no tener hijos. Poco a poco las dos mujeres irán estableciendo una relación de complicidad y apoyo hasta que la atracción y el deseo las lleva a enfrentarse con el peso de la tradición y la subordinación de las mujeres a los hombres. De este modo, Sita y Rodha viven un proceso de enamoramiento y reafirman su mundo frente al de los hombres, que las asfixia.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS
  • Analizar cómo se articulan diversas formas de dominación masculina y en especial con relación a la sexualidad.
  • Reflexionar sobre la importancia de la sexualidad como parte del desarrollo de una persona y cómo la sexualidad femenina ha sido vista desde una concepción masculina del placer.
  • Valorar la afectividad, el deseo y la sexualidad como derecho, haciendo énfasis en la diversidad de las formas de vivirlo.
  • Tomar en cuenta el papel de las mujeres como transmisoras de la tradición y las costumbres, considerando también lo que implica de perpetuación de un determinado modelo.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Esta película constituye una clara reivindicación del derecho al deseo y a la sexualidad frente a un mundo masculino construido sobre la base de la tradición y la costumbre y fundamentado en la dominación de las mujeres. El enamoramiento entre las dos protagonistas, Sita y Rodha, supone una progresivo descubrimiento de las protagonistas del propio cuerpo, del goce, de la sexualidad y de su autoafirmación como mujeres con derechos. De este modo, la película permite abordar los siguientes temas:

La situación de dominación que sufren las mujeres frente a los hombres desde múltiples ámbitos. Esta situación es retratada en la película desde diversas perspectivas:

El peso de la tradición y la costumbre como forma cultural de reproducción de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, es interesante reflexionar sobre el papel de la familia tradicional y de la madre, como mujer que reproduce unos valores culturales de carácter patriarcal, sin que ello suponga no tomar en cuenta la principal responsabilidad en la perpetuación de un determinado modelo y referente educativo.

La sexualidad como herramienta de reproducción o para la exclusiva satisfacción del hombre. La vida sexual de las protagonistas con sus respectivos maridos es mostrada de forma totalmente frustrante e insatisfactoria. En diversas escenas se muestra que el objeto de la sexualidad es fundamentalmente la reproducción: el marido de Rodha piensa que Sita está contenta porque está embarazada, considerando sólo así una mujer pueda realizarse plenamente.

Los dos hermanos, Ashok y Jatin, son diferentes en algunos aspectos. Mientras Ashok vive más influenciado por la tradición y la religión, Jatin sigue un estilo de vida más occidentalizado. Sin embargo, ambos tienen un mismo comportamiento machista hacia las mujeres.

El cuestionamiento de las relaciones de poder y el apoderamiento de las mujeres frente a los hombres. Este proceso aparece en diversos momentos de la película:

La construcción de un espacio de relación propio basado en la complicidad, el afecto y el respeto, en contraste y contraposición al mundo de los hombres.

El cuestionamiento de los roles tradicionales y en el reparto de tareas basados en la desigualdad entre hombres y mujeres.

El proceso de autoafirmación a partir del descubrimiento del propio cuerpo y del de la otra y de la vivencia de la sexualidad de forma satisfactoria.

La negativa a hacer el amor con sus maridos, cuestionando la idea de la sexualidad como obligación.

La reivindicación del derecho al deseo y a la sexualidad, así como el derecho a la propia opción sexual toma cuerpo hacia el final de la película con una gran intensidad. Por ejemplo puede verse en:

Los inicios del enamoramiento y acercamiento físico entre Sita y Rodha, cuando ésta se siente aturdida por lo que está sintiendo, por lo que le está gustando y por lo que significa de ruptura con las normas y la costumbre. Pero también se siente aturdida porqué nunca había pensado en su propio disfrute y, significativamente, dice: "esto es tan ajeno a mi: ser consciente de la necesidad del deseo".

Rodha explica a Sita que su marido dice que: "El deseo nos aparta del camino de Diós. El deseo es la raíz de todo mal. (…) La única razón para mantener relaciones sexuales es para tener hijos varones que lleven el nombre de la familia". De este modo, Rodha interpreta que su marido está negando el derecho a la sexualidad a la que atribuye únicamente una función reproductiva y se da cuenta de lo que está sufriendo por la represión del deseo.

En la discusión al final de la película entre Rodha y su marido, éste le increpa diciéndole que "el deseo todo lo arruina". A lo que ella responde, autoafirmándose, que "sin deseo es como estar muerto. Sin deseo la vida no tiene sentido. Y hay algo más: yo deseo vivir, deseo a Sita, deseo su ternura, sus sentimientos, su cuerpo, deseo volver a vivir".

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Cómo se manifiesta la situación de dominación que viven las mujeres en esta película? ¿Qué papel juega la madre de los hermanos en relación con la situación de opresión de las dos protagonistas?

- ¿Qué papel otorgan a la sexualidad los hombres que aparecen en la película?

- ¿Qué diferencias y qué semejanzas encontramos entre los dos hermanos y sus vidas? ¿y en su relación con sus respectivas esposas?

- ¿Cómo entienden los distintos personajes de la película la idea de deseo asociado a la sexualidad?

- ¿Cómo se produce el proceso de acercamiento y enamoramiento de las protagonistas? ¿Qué te parece el camino que emprenden las dos protagonistas?

*Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/fuego.htm

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)