Yo soy Sam



PARA VER LA PELÍCULA EN LÍNEA, CURSA SOBRE EL SIGUIENTE VÍNCULO:
http://www.peliculasveoh.com/ver-pelicula-1004-Yo-soy-Sam-2001-online.html

Dirección: Jessie Nelson.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 132 min.
Interpretación: Sean Penn (Sam Dawson), Michelle Pfeiffer (Rita Harrison), Laura Dern (Randy Carpenter), Dakota Famming (Lucy Diamond Dawson), Dianne Wiest (Annie), Joseph Rosenberg (Joe), Brad Allan Silverman (Brad), Richard Schiff (Turner), Stanley DeSantis (Robert), Loretta Devine (Margaret Calgrove).
Guión: Kristine Johnson & Jessie Nelson.
Producción: Jessie Nelson, Marshall Herskovitz, Richard Solomon y Edward Zwick.
Música: John Powell.
Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Richard Chew.
Diseño de producción: Aaron Osborne.
Dirección artística: Erin Cochran.
Vestuario: Susie DeSanto.
Decorados: Jennifer M. Gentile y Garrett Lewis.

Conmovedor drama sentimental en el que Sean Penn es un deficiente mental que deberá luchar, con la ayuda de Michelle Pfeiffer, su abogada, para conservar la custodia de su hija. Destaca la banda sonora compuesta en su totalidad por temas de los Beatles.

'Yo soy Sam' es la historia de Sam Dawson (Sean Penn), un padre discapacitado mental que educa a su hija Lucy (Dakota anning) con la ayuda de un extraordinario grupo de amigos. Al llegar a la edad de siete años, la capacidad intelectual de Lucy supera la de su padre y su estrecha relación se ve amenazada por la intervención de una trabajadora social que quiere colocar a la niña en una familia de acogida.

Para solucionar el entuerto, Sam forma equipo con Rita Harrison (Michelle Pefeiffer), una prestigiosa abogada. Ambos lucharán para convencer al sistema de que Sam merece que le devuelvan a su hija y en el camino surge un vínculo que demuestra el poder del amor incondicional.

Los Beatles ocupan un lugar destacado en esta produciión. Desde el momento en que Sam le pone a su hija el nombre de Lucy Diamond por la canción 'Lucy in the Sky with Diamonds', hasta su completo dominio de todas las fechas, nombres y lugares asociados con el grupo.

COMENTARIOS:
Fuente: http://basespedagogicas.blogspot.es/img/peliculasopcion1.doc

Esta película es una de las que mejor refleja hasta el momento el mundo «normalizado» de los discapacitados, que trabajan, se reúnen y se divierten sin perder su identidad. En ese sentido la considero un salto cualitativo para los que trabajamos en estos temas.

Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado .

Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.

Para el desarrollo de todo el proyecto el equipo contó con la colaboración de L.

A. Goal, una organización ubicada en Los Angeles dedicada a ayudar a los adultos con discapacidades de desarrollo, organización que además aportó dos de los actores que intervienen en el film: Joseph Rosenberg y Brad Allan Silverman.

La banda sonora

Toda la película está enmarcada por una banda sonora construida a base de canciones de los Beatles, grupo al que constantemente hace referencia el protagonista para explicar las cosas. Las guionistas (la misma directora Nelson junto a Kristine Johnson) visitaron varias organizaciones de discapacitados para reforzar el guión y encontraron que la gran mayoría de sus alumnos dijeron que sus músicos favoritos eran los Beatles y con ellos relacionaban los acontecimientos de sus vidas.
_______________________________________________________________________________

Temas: Discapacidad; Derechos de las personas con discapacidad intelectual; Paternidad y discapacidad; normalización; integración e inclusión social.

1 comentario:

Bitterros dijo...

creo que no podré llegar a comprender como tú lo relacionado con las discapacidades, pues no lo he vivido tan de cerca, sinembargo concuerdo contigo en que es una muy buena película, no nos muestra un "extraterrestre" como muchas veces consideramos a las personas con discapacidades de cualquier tipo. La película nos muestra a un hombre que lucha por mantener la felicidad que le ha dado su hija Lucy, me estrellé muchas veces porque pensé que sería suave en algunas escenas, pero se marcaba tanto la dificultad de Sam. Me gustó mucho la variedad de los personajes de la peli, sus variados problemas y dificultades y sobre todo sus diferentes sueños y aspiraciones, el humor suave de la peli es lo mejor. Dulce día :)

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)