Temática: Valores: ética, ecología humana, crítica a la competición...

Director: Michael Apted
Año: 1990
Duración: 109 minutos
Interpretes: Gene Hackman, Mary Elizabeth Mastrantonio
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

Un brillante abogado que ha dedicado su vida a proteger a  los desvalidos, tiene que enfrentarse en un cruento juicio a su hija, también abogado, que trabaja para uno de los bufetes más importantes de San Francisco. En el litigio, el padre defiende a un grupo de personas que acusan a una compañía de coches de fabricar sus productos de forma defectuosa, por lo que, a causa de un accidente, han estado a punto de morir. Su hija es el abogado defensor de la empresa, y este juicio sirve para entrar a formar parte como miembro asociado del despacho.

3. Boys don't cry

Tema: Derechos humanos
Valores: libertad sexual...

Ficha técnica:

Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Kimberly Pierce
Año: 2000
Duración: 114 minutos
Interpretes: Brendan Sexton III, Hilary Swank, Peter Sarsgaard

Sinopsis:

Más de 20 premios internacionales lleva ya la película revelación del año. Basada en una historia real y calificada unánimemente por la crítica como "una de las mejores películas del año", Boys Don't Cry es la historia de Brandon Teena (a la que da vida magistralmente la oscarizada actriz Hilary Swank), una joven inadaptada que busca el amor como forma de redimirse de todo cuanto odia. Atrapada en un mundo que no la acepta, la vida de su Lincoln natal es demasiado dura. Tratanto de escapar de todo lo que su pueblo representa llega a Falls City, donde podrá dar rienda suelta a sus sueños. Pero éstos comienzan a tambalearse cuando conoce a Landa Tisdel, una alocada belleza rubia y la veinteañera más popular de la ciudad.

4. Cadena Perpetua

Tema: Derechos Humanos
Valores: solidaridad, derechos sociales, amistad...

Ficha técnica:

Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Frank Darabont
Año: 1994
Duración: 142 minutos
Interpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton
Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Sinopsis:

Una cárcel es el escenario en el que transcurre la trama de esta película. Andy Dufresne, un banquero muy reservado con un habla muy suave y tranquila. Es acusado del asesinato de su infiel esposa y su amante. Sentenciado a dos cadenas perpetuas es  enviado a la más dura prisión del estado de Maine.

Allí se gana el respeto de los presos y de Red, el jefe de la mafia de sobornos y mercado negro de la cárcel.

VER RESEÑAS Y CRÍTICAS DE LA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/cadena-perpetua.html

5. El bola

Tema: Derechos humanos
Valores: ética, solidaridad, compromiso, amistad, crítica a la competición...

Ficha técnica:
Nacionalidad: Española
Director: Achero Mañas
Año: 2000
Duración: 109 minutos
Interpretes: Nieve de Medina, Javier Lago, Ana Wagener, Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Gloria Muñoz, Alberto Jiménez
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

Pablo es un chico de doce años apodado El Bola por su manía de darle vueltas a una canica entre sus dedos que vive con su familia en uno de los edificios antiguos de un barrio periférico de Madrid . Su padre, un hombre autoritario y violento, posee una ferretería en el barrio en la que Pablo debe trabajar, incluso en horarios de colegio. Su madre, una mujer de carácter débil, se dedica principalmente a las labores del hogar y es incapaz de enfrentarse a la situación familiar. Con ellos vive la abuela paterna, una mujer inválida que necesita ayuda hasta para hacer las cosas más elementales. Todos conforman un entorno familiar lleno de violencia que Pablo odia y del que se siente profundamente avergonzado. Al barrio llegan unos nuevos vecinos, un matrimonio con varios hijos. Uno de ellos es Alfredo, que asiste al mismo colegio público de Pablo. Pronto ambos se hacen amigos y Pablo irá descubriendo el ambiente de Alfredo: su casa, el taller de
tatuaje donde trabaja el padre y las amistades de la familia.

Este nuevo ambiente hará profunda mella en la visión del mundo de Pablo, que ya no verá su vida como algo natural y normal en los chicos de su edad.

6. El gran dictador

Tema: Derechos humanos

Valores: crítica al nazismo, canto a la libertad y los derechos humanos...

Ficha técnica:
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Año: 1940
Duración: 129 minutos
Interpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie,
Reginal Gardiner.
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

Un barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Hynkel. Este fomenta el antisemitismo entre la población distrayendo su atención de las graves dificultades económicas del país. Hynkel toma la decisión de invadir Austerlich a pesar de los problemas que ello representa, uno de los cuales lleva por nombre Napoloni, y en una escaramuza disfrazada de cacería de patos, Hynkel es confundido con el barbero que toma la identidad del dictador.

VER RESEÑA COMPLETA Y SUGERENCIA DIDÁCTICA:

7. En el nombre del padre

Tema: Derechos Humanos
Valores: justicia, relación padre-hijo...

Ficha técnica:
Nacionalidad: Irlanda
Director: Jim SheridanAño: 1993
Duración: 133 minutos
Interpretes: Dan Day-lewis, Pete Postlethwaite, Emma thompson

Sinopsis:

En el Nombre del Padre cuenta la historia verídica de Gerry Conlon, un ladronzuelo en la conflictiva Belfast de los 70. Su padre lo envía a Inglaterra, donde termina en un lugar equivocado en el momento equivocado. Inocente, pero forzado a declararse culpable de un ataque terrorista, es sentenciado a cadena perpetua como uno de los "4 de Guildford". Su padre Giuseppe también es encarcelado, y mientras  se encuentran en prisión, Gerry pronto se da cuenta que la aparente debilidad de su padre esconde fortaleza y sabiduría. Trabajando con una tenaz abogada, Gerry se decide a probar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y sacar a la luz la  verdad.

VER RESEÑA COMPLETA DE LA PELÍCULA:

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=32L4C4YJ&confirmed=1

8. Espartaco

Tema: Derechos humanos
Valores: libertad, solidaridad, compromiso...
Ficha técnica:
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Año: 1960
Duración: 196 minutos
Interpretes: Douglas, Kirk; Olivier, Laurence; Laughton, Charles; Curtis, Tony; Simmons, Jean; Ustinov, Peter; Gavin, John; Foch, Nina
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

La rebelión de Espartaco de Tracia, convertido en  esclavo y vendido como gladiador al entrenador

Léntulo Batiato. Después de semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia en donde se embarcarán para volver a sus hogares.

VER RESEÑA DE LA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/espartaco.html
VER PELÍCULA EN LÍNEA:

9. Full Monthy

Tema: Derechos humanos

Valores: superación personal, familia, problemas económicos, homosexualidad, derechos sociales,...

Ficha técnica:

Nacionalidad: Reino Unido
Director: Peter Cattaneo
Año: 1997
Duración: 88’
Interpretes: Robert Carlyle, Tom Wilkinson, Mark Addy

Sinópsis:

Una ciudad de Inglaterra después del gobierno conservador de Thatcher. El paro es el amo de la situación, y en este escenario de desregulación y de falta de expectativas, un grupo de amigos desempleados buscan una solución imaginativa. Gaz trama un plan para que él y sus amigos, cinco trabajadores del acero en paro de Sheffield, ganen mucho dinero rápidamente. Les convence de que un striptease masculino levantará pasiones y les llenará los bolsillos, por lo que merece la pena ir a por todas!

El director Peter Cattaneo combina ironía, carcajadas y lo absurdo; las desilusiones y alegrías de seis hombres que intentan conservar su cuerpo, alma y dignidad juntos. ¡O casi!

10. Historia oficial

Tema: Derechos humanos
Valores: ética, capacidad crítica, derechos humanos
Ficha técnica: Nacionalidad: Argentina
Director: Luis Puenzo
Año: 1985
Duración: 112 minutos
Interpretes: Héctor Alterio, Norma Aleandro, ...

Sinopsis:

Una mujer, profesora de instituto y de clase acomodada, sospecha que la historial real no es la misma que la oficial. Empieza a sospechar que su hija adoptada pertenece en realidad a una madre “desaparecida”.

11. La vendedora de rosas

Ver película en línea

La vendora de rosas

Fuente:

La Vendedora de Rosas es una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria y protagonizada por Lady Tabares. Se basa tanto en el cuento La Vendedora de Cerillas (o The little match girl en inglés) de Hans Christian Andersen como en la vida de Mónica Rodríguez. La película se estrenó en 1998.

Sinopsis:

La historia cuenta los acontecimientos vividos por Mónica, una niña de 13 años que vende rosas en la ciudad de Medellín un día antes y durante la noche de navidad. Después de la muerte de su abuela, Mónica huye a la calle y se encuentra con un mundo delictivo lleno de drogas, alcohol y prostitución, ganándose la vida como una vendedora de rosas junto con sus amigas. Durante la noche antes de navidad un borracho le obsequia un reloj; ella muy agradecida y pensando que se trata de un regalo divino lo usa todos los días. Un pandillero (El Zarco) nota el nuevo reloj e intimidantemente lo roba. Ahora, además de los problemas cotidianos de sobrevivir en la calle, Mónica debe huir de El Zarco, quien se siente estafado porque el reloj deja de funcionar.

Cine y realidad

El cineasta Víctor Gavíria se ha caracterizado por utilizar cierto tono documental para narrar los hechos en sus películas, razón por la cual sólo emplea en sus filmes "actores naturales" cuyas vivencias sean similares a las de sus personajes. En la película se usa un lenguaje callejero característico de los estratos más bajos de Medellín, y muestra la cruda realidad de los niños de la calle sin censura alguna. La vendedora de rosas generó sin lugar a dudas diversas críticas en Colombia.

Los actores y su destino

Gran parte del reparto actoral de la película ha fallecido o se encuentra privado de la libertad. El caso de Giovanni Quiroz ("El Zarco") es uno de los más notables por su protagonismo en la cinta, pues fue asesinado a balazos en Medellín de una forma muy similar a la ocurrida con su personaje, y aproximadamente un año y medio luego de su estreno. Su cuerpo acribillado fue encontrado cerca de un río, en circunstancias nunca esclarecidas por las autoridades. Se le había prometido un curso de actuación en España y oportunidades de trabajo para abandonar la delincuencia, sueños que no se pudieron realizar por una decisión propia de Quiroz.

La protagonista Lady Tabares fue detenida y condenada a 26 años de cárcel por delito de robo y homicidio de un conductor de taxi de 44 años de la ciudad de Medellín, en complicidad con su entonces pareja, Edison Castañeda. Hoy es madre de un hijo, se graduó como esteticista mientras cumple su condena, y se especula que sufre de cáncer de seno.

Otro caso es el de la propia Mónica Rodríguez (personaje real sobre el que también se basó la historia) quien murió asesinada de un balazo mientras se rodaba la pelicula. Otros actores fueron asesinados en casos aislados: "Milton", "El enano", "Anderson", "Don Héctor", y otros dos con papeles muy breves en la película "El Flaco" y "El Botas".

Finalmente Jennifer Arteaga, una hija adoptiva de Giovanni Patiño ("Papá Giovanni") quien participara en algunas escenas del piloto, fue encontrada muerta flotando en el río Medellín antes de empezar el rodaje de la película.

Un caso excepcional fue el de Marta Correa ("Judy") quien decidió salir de las calles y es apoyada por Gaviria, director y co-guionista de la cinta, como lo hiciera en su momento con el ahora reconocido actor de cine y televisión Ramiro Meneses, quien saldría de la violenta vida de las comunas de Medellín tras interpretar el rol principal en la cinta Rodrigo D: No futuro (1990), también dirigida por Gaviria.

La vida real de estos personajes, y el destino de muchos de ellos, incluyendo el sepelio de Mónica Rodriguez, fue grabado en un documental llamado " como poner a actuar pájaros"

12. La vida es bella

Tema: Derechos humanos

Valores: crítica al nazismo, canto a la libertad y los derechos humanos, creatividad,…

Ficha técnica:
Nacionalidad: Italia
Director: Roberto Benigni
Año: 1998
Duración: 122 minutos
Interpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Giustino Durano.
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño
pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

13.Mi nombre es Joe

Tema: Derechos humanos

Valores: dignidad laboral y personal, influencia del entorno.

Ficha técnica:
Nacionalidad: Reino Unido – España - Alemania
Director: Ken Loach
Año: 1998
Duración: 105’
Interpretes: Louise Goodall, Peter Mullan.
Calificación: No recomendada a menores de 18 años

Sinopsis:

Joe está en el paro. Alcohólico durante años, ahora ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte de su tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Joe ayuda a una pareja de jóvenes drogadictos con un hijo, Liam y Sabine. En su casa conoce a Sarah, una asistenta social que se está ocupando de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero no les será nada fácil mantener esta relación en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura.

14. Nadie sabe

Ficha técnica:

Título original: Dare mo shiranai (Nobody Knows)

Año:2004
Duración: 141 min.
País: Japón
Director:Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Guión: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Música: Gontiti
Fotografía: Yamazaki Yutaka
Reparto: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, Susumu Terajima
Productora: Bandai Visual Co. Ltd. / Cine Qua Non Films / Engine Film Inc.

Sinópsis:

Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener. (FILMAFFINITY)

Críticas:

El paredón de la infancia

Por: Barón Badeaux
No hay nada que falte ni nada que sobre en esta obra maestra de Kore-Eda Hirokazu. Inexplicitablemente dura, completamente sobrecogedora, "Nadie sabe" es un lírico viaje a las profundidades de Tokyo y al desarrollo de cuatro niños abandonados por su madre en un apartamento de veinticinco metros cuadrados. "Nadie sabe" se aleja del cine social y de la moralina fácil, no existe ninguna obvia crítica social como debería esperarse de una película de este estilo, sino que esta vez la sociedad es un fantasma, todo existe solamente en veinticinco metros cuadrados, y lo demás, lo que acontece fuera, es puramente anecdótico. Sin embargo, no hay que equivocarse, el hecho de que la crítica no sea explícita no implica que no haya reflexión social, pero la dureza de la película se encuentra sobretodo en un profundo sentimiento existencial acerca del sentido de despertar del sueño de la niñez para encontrarse desamparado. El director y los actores- cuyas interpretaciones no son buenas, son perfectas- conseguirán sumergirnos en el mundo como algo más que un expectador pasivo, nos harán sentir con los protagonistas la incertidumbre, la pena, la alegría y el desamparo, y a través de los excelentes planos de largo silencio y la cuidada música logrará tensarse el hilo del ambiente, haciéndonos un nudo en la garganta en los momentos en los que es inevitable temblar ante la enorme carga dramática. Se trata de un desarrollo pausado, pero narración tal no es baladí en una película de estas características, donde lejos de la bronquita de tres al cuarto, el director entra en el tema de la infancia con la excelencia del mismo Francois Tuffaut, lejos de la superficial comercialidad en la que tiene riesgo de caer una película de estas características, Hirozaku rechaza todo el melodrama barato para darnos el producto en crudo, en duro, pero sin rechazar nunca la naturalidad de la puesta en escena, siendo capaz de presentar momentos felices dentro de la desgarradora dureza del film. No es solamente niños abandonados, es también dulzura, es también la hermosura de la infancia y libertad, es también picaresca y amor, es el eterno claroscuro de la vida. Aquí no hay pantomima que valga, aquí no hay espectáculo de vodevil, sino la capacidad de sobrecoger al espectador con poesía, delicada y fascinante lírica del dolor y la alegría. Esto es cine.

_________________________________

Ver ensayo de Elina Aguirre y Miguel Burkart

Nadie sabe… sobre el otro. Notas para pensar la familia en el mundo actual

14. Pan y rosas

Tema: Derechos humanos

Valores: solidaridad, acción noviolenta, derechos humanos

Ficha técnica:
Nacionalidad: Reino Unido, Alemania, España
Director: Ken Loach
Año: 2000
Duración: 110 minutos
Interpretes: Pilar Padilla, Adrien Brody, ...
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

Maya y Rosa, dos hermanas mexicanas, trabajan como limpiadoras en un edificio de oficinas de Los Angeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, es decisivo para que emprendan una campaña de lucha contra sus patrones. Pero ese combate las pone en peligro de perder su sustento, amenaza a su familia y supone para ellas el riesgo de ser expulsadas del país.

14. Recursos humanos

Tema: derechos humanos

Ficha técnica:
Nacionalidad: Francia
Director: Laurent Cantet
Año: 1999
Duración: 104’
Interpretes: Chantal Barré, Jalil Lespert, Jean - Claude Vallod
Calificación: No recomendada a menores de 7 años.

Sinopsis:

Frank, estudiante en París de Empresariales, vuelve a casa de sus padres para hacer unas prácticas en el departamento de Recursos Humanos de la fábrica en la que su padre lleva de obrero 30 años. Con sus conocimientos, lleva a cabo el estudio sobre la conflictiva implantación de la jornada de 35 horas con  estusiasmo, hasta que descubre que la dirección le está utilizando como tapadera a un plan de reestructuración de plantilla que prevee el despido de varias personas, entre ellas su padre.

15. Tiempos modernos

Tema: Derechos humanos

Valores: derechos sociales y económicos, crítica a la mecanización de los seres  humanos y a las injusticias sociales,…

Ficha técnica:
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Año: 1936
Duración: 85 minutos
Interpretes: Charles Chaplin; Paulette Goddard; Henry Bergman.
Calificación: Todos los públicos

Sinopsis:

Las peripecias de un trabajador que primero enloquece debido al ritmo febril de la línea de montaje en la que trabaja, y luego es encarcelado al ser confundido con un agitador comunista. En medio de ello, el trabajador conoce a una joven con la que comparte su sueño por una vida mejor.