CINE Y DISCAPACIDAD


En esta ocasión, hemos recuperado las sugerencias que en diferentes espacios de la Web se proporcionan a quienes desean abordar el tema de la discapacidad a través del cine.


Algunas son producciones clásicas y de amplio reconocimiento, otras, a pesar de ser verdaderas joyas cinematográficas, no han contado con la difusión suficiente y son poco conocidas, sin embargo en todas ellas encontramos las múltiples facetas que la discapacidad adquiere como construcción social y cultural ¿o acaso como una producción social y cultural?


¿Construcción o producción? Un cuestionamiento sin lugar dudas, para reflexionar sobre el tema y sus aristas.




Visibles o invisibles



Las personas discapacitadas siempre han estado representadas en el cine, y cada vez más, con mayor fuerza.. No obstante, este lenguaje global ha tratado al discapacitado de forma desigual presentándolo, en una gran parte de la filmografía, tanto como ser marginal, deforme y malvado, como el bonachón incapaz de hacer daño a nadie. En el correr de los años, el cine ha avanzado en sus lenguajes promoviendo una figura del discapacitado, cada vez más acorde con el sentido que tienen y aportan a la sociedad, tomando de la sociedad los modelos que esta provee. Sin embargo, el peor maltrato que sufren los discapacitados en el cine es que no se les ve, salvo excepciones, como a cualquier persona.

El cine y otros medios de comunicación no representan fielmente la realidad. En el tema de la discapacidad, con demasiada frecuencia se cometen omisiones y se fomentan prejuicios, se mantienen y se alientan actitudes negativas e injustas. Bien es verdad que el cine, también, ha presentado, con mejor o peor fortuna, con lenguajes mejor o peor empleados, al discapacitado como protagonista, presentando a la sociedad problemas que de otra forma no se hubiera conocido y tal vez ni siquiera atisbado, con personas discapacitadas que por lo general son ocultadas.

No se puede dudar del poder de los medios. Las asociaciones de discapacitados luchan constantemente porque los medios reconozcan su derecho a ser vistos como el resto de los integrantes de la sociedad. En algunos programas de televisión se les coloca en la última fila del plató, o se les coloca de comparsas o como objetos de observación.

La batalla de los colectivos de discapacitados está por hacerse presentes en los medios, dejar de ser «invisibles» en ellos de la misma manera que van haciéndose visibles en la sociedad, ya que ello significa existir en el pensamiento de los demás. «lo que no aparece en televisión no existe para la mayoría de los ciudadanos». El aparecer en los medios con «objetividad informativa» y tener la posibilidad de hablar en ellos con voz propia y haciendo llegar a la sociedad mensajes normalizadores sobre la discapacidad.
__________________________________

 Desde siempre el cine trató el tema de los discapacitados. Recordemos El jorobado de Notre Dame, en 1923 de Worsley, Luces de la Ciudad (City lights), en 1931, de Charles Chaplin o Freaks/La parada de los monstruos, de Tod Browning, en 1932.

Sin embargo, el discapacitado entra de lleno en el cine con el fin de elogiar a los héroes de guerra y levantar la moral el pueblo norteamericano durante la segunda guerra mundial. Muchos soldados regresaban mutilados y era necesario hacer ver que se podían vencer todos los obstáculos sin ayuda, sólo con sus propios recursos.

Se hizo así un cine con personajes que habían perdido alguno de sus miembros, pero no la ilusión. En 1947, la Academia de Hollywood concedió varios Oscar a la película Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler. Dos de ellos (el Oscar al mejor actor secundario y otro especial por su ejemplo a todos los veteranos de guerra), fueron para Harold Russell, que representó el papel de Homer Parrish, un veterano de guerra que volvía con las dos manos ortopédicas. Russell, que había perdido las dos manos en 1944, en un accidente con TNT, mientras entrenaba a paracaidistas, se convirtió en símbolo de valor y coraje para los norteamericanos y fue durante muchos años presidente del Comité Presidencial de Empleo para los Discapacitados.

Otras películas fueron más duras, como Hombres, en 1950, de Fred Zinneman, con Marlon Brando como parapléjico protagonista, Johnny cogió su fusil, en 1971, de Dalton Trumbo, que tuvo un importante éxito de crítica y público. En este caso la discapacidad se utiliza fundamentalmente como una metáfora de los horrores de la guerra.

Sin embargo la mayoría de las películas de aquella época han contribuido a aislar a los personajes discapacitados de sus semejantes, al presentar a las personas con discapacidad como individuos extraordinarios que luchan contra lo imposible, como personajes violentos y autodestructivos o como personajes extraordinariamente bondadosos y llenos de inocencia, silenciando los verdaderos problemas sociales y haciendo al discapacitado «invisible» para el gran público.

Recordemos un film como El milagro de Ana Sullivan (The miracle worker), en 1962, dirigida por Arthur Penn, con un guión de Helen Kéller, en el que cuenta parte de verdadera historia de la niña (Helen Keller), sorda y ciega que aprende a comunicarse y hablar, gracias al apoyo de su institutriz Ana Sullivan. La película fue un éxito y recibió el oscar a la mejor actriz para Anne Bancroft.

También marcó un hito la producción de El Regreso (Coming Home), en 1978, de Hal Sabih, una película protagonizada por Jon Voight en el papel de un veterano de la Guerra del Vietnam con paraplejia, y Jane Fonda, que abandona a su marido para irse con él. La discapacidad en este caso no es ignorada ni constituye el eje central o motivador de la trama. Las principales diferencias entre el protagonista y el marido de Jane Fonda son su actitud ante la guerra y ante las mujeres, y no la discapacidad. La relación de Voight y Fonda en El Regreso no es la del paciente y la enfermera, sino la de un hombre y una mujer en una situación nueva para ambos. El mensaje que la película transmite es que las personas con discapacidad pueden ser adultas, ingeniosas, interesantes, divertidas y sensuales como cualquiera. Voight y Fonda obtuvieron, respectivamente, los Oscar al mejor actor y a la mejor actriz en 1978.
____________________
El interés por lo humano


El hombre elefante (Elephant man), en 1980, de David Lynch, sobre la verdadera historia de John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad estrañamente dulce. Tuvo 9 nominaciones al oscar.

Una película representativa en los años 80 es Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God), de John Seale, nominada para varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar a la mejor actriz. La acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.

Recordemos también Mi pie izquierdo (My left food), película irlandesa de 1989, de Jim Sheridan, la historia de un pintor parapléjico que utiliza el pie para pintar.

No hay que olvidar tampoco Rain Man, en 1988, de Barry Levinson, con Dustin Hoffmanen el papel de un autista utilizado por su hermano, un vividor se alegra de la muerte de su padre porque espera heredar su fortuna.



Los modelos de tratamiento de la discapacidad
El modelo tradicional de la rehabilitación
El modelo de la autonomía personal o de la vida independiente

En el primero la persona con discapacidad se ve fundamentalmente como un sujeto de protección o tutela, un ciudadano mantenido perpetuamente en minoría de edad. El problema de la discapacidad se define como un problema del individuo, pues es en su deficiencia y en su falta de destreza donde se localiza el origen de sus dificultades. La solución hay que buscarla, según este planteamiento, a través la intervención profesional de todos los especialistas que constituyen el equipo rehabilitador.

En el segundo, que surge como reacción ante el modelo de la rehabilitación, frente al poder de los profesionales se demuestra que los pronósticos de vida dependiente e institucionalizada se les asignaban a las personas con graves deficiencias físicas podían ser rotos por ellas mismas.

Un tercer modelo, generado en los últimos años intenta conciliar los dos primeros, armonizando los mejores logros de ambos modelos, en torno a algunas ideas claves como el derecho a la diferencia, la autodeterminación, la accesibilidad, la calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Se ha producido un importante cambio cualitativo en la concepción de la discapacidad. Los planteamientos tradicionales se van sustituyendo por otros que destacan la identificación y la eliminación de los diversos obstáculos a la igualdad de oportunidades y a la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. En la actualidad se prima la integración, por encima del objetivo más limitado de la adaptación, como el factor fundamental para permitir la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad activa, demandando la inclusión (frente a la exclusión), la independencia y la autodeterminación (frente a la dependencia) y el fortalecimiento (frente a las posturas paternalistas).

En la década de los 90, una serie de películas llevan al discapacitado a las cimas del cine: Forrest Gump, en 1994, De Robert Zemeckis. Sobre un chico, interpretado por Tom Hanks, con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. La película se vio galardonada por 4 oscar.

En 1988 se realizó la película Un mundo a su medida (The Mighty), de Peter Chelsom, en la que un niño dotado de una prodigiosa inteligencia, pero con graves problemas físicos. Se une a otro de escasas luces pero de gran fuerza. Por separado son débiles, pero juntos un auténtico cóctel de fuerza e imaginación capaz de hacer frente a todo. Ambos se ayudarán continuamente y vivirán múltiples aventuras.
____________________

La búsqueda de la normalización



En 1987, una interesante película fue Gaby, una historia verdadera (Gaby, a True Store), de Luis Mandoki, adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión menos su pie izquierdo. En este film se tiene en cuenta el amor y las relaciones sexuales, al mismo tiempo que es un alegato contra la invisibilidad de lo discapacitados ya que aboga por una integración total en la sociedad.

En 1997, Pedro Almodóvar dirigió Carne trémula, una historia en la que un policía tetrapléjico interpretado por Miguel Bardem tiene un relevante papel.

Ya en el 2000 Jean-Pierre Sinapi realizó en Francia Nacional 7 (Nationale 7), sobre un joven que padece una enfermedad muscular vive en una residencia para discapacitados cerca de la Nacional 7. tener en cuenta los deseos sexuales del protagonista constituye el núcleo fundamental de la trama. Obtuvo premios en Berlín y San Sebastián.

Lars von Trier realizó en 2000 Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark), una durísima película en la que una inmigrante checa y madre soltera que va quedando sin vista se decide a ahorrar todo el dinero necesario para asegurarle a su hijo una operación antes de que sufra el mismo mal.

Pedro Almodovar realizó en el año 2000 la película Hable con ella, un drama sobre la comunicación e incomunicación. Una mujer en coma es el símbolo de mayor relevancia para presentar la necesidad de comunicación, también hacia aquellos que aparentemente están incapacitados para ejercerla.

En 2001 Ramón Salazar realizó en España, Piedras, la historia de cinco mujeres, una con parálisis cerebral, y las relaciones que se establecen entre ellas.

Una interesante película de 2001 es Yo soy Sam (I am Sam), de Jessie Nelson, en la que Sean Penn interpreta a un discapacitado que defiende con fuerza quedarse con la custodia de su hija, un niña de siete años de edad, la misma que él tiene mental.
____________________
Algunos términos
Fuente:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


Los términos deficiencia, discapacidad, minusvalía, no son sinónimos y es necesario diferenciarlos. La organización Mundial de la Salud y la Carta de Rehabilitación Internacional dicen de ellos:

Deficiencia: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Minusvalía: Situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita e impide desempeñar un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

El término mujeres y hombres con diversidad funcional se propuso y empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente, en 2005. Una terminología no negativa sobre la diversidad funcional. He añadido este término a sugerencia de Estrella Nicolás Abad. Entre todos iremos avanzando en el lenguaje.


Películas sugeridas para abordar el tema de la discapacidad


1. Un milagro para Lorenzo/ El aceite de Lorenzo

Lorenzo es un niño de cinco o seis años al comienzo de la película como puede ser cualquier otro, al que repentinamente se le diagnostica una enfermedad incurable (Adrenoleucodistrofia), que ira destruyéndole en muy poco tiempo.

Es un niño fuerte aunque de aspecto débil, que consigue aguantar incluso cuando los médicos y sus propios padres piensan que no le queda demasiado tiempo.

Cuando sus padres consiguen normalizar sus niveles de grasas ya tiene al menos diez años, y habiendo perdido la mayoría de sus facultades, se esfuerza en comunicarse con sus padres a través de guiños y pequeños movimientos con los dedos, expresando de este modo sus ganas de vivir, de las que antes no había ninguna constancia.

Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php


VER RESEÑA DE PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/un-milagro-para-lorenzo.html
VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.veocine.es/pelicula/el_aceite_de_la_vida_83720.html


Trailer



2. Yo soy Sam

Sinopsis:

Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado . Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.
Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php

VER RESEÑA DE PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/yo-soy-sam.html


Trailer






3. León y Olvido

Sinopsis: Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche.

Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa como mal menor; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él.

La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difícil que salgan indemnes.
 

Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php
 
VER RESEÑA DE PELÍCULA: http://cineforoinclusion.blogspot.com/2007/02/film-len-y-olvido.html

Trailer



 
4. Rain Man
Charles (Tom Cruise) es un joven despreocupado que se dedica a vivir bien. En su día su padre lo había echado de su casa y desde entonces lleva una vida independiente. Un día, sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y que le ha dejado algo de lo que debe ocuparse. Charles acude con su coche descapotable para ver de lo que se trata y se lleva la sorpresa de que tiene un hermano mayor que es autista (Dustin Hoffman), lo que su padre le había ocultado. De él deberá ocuparse Charles. Éste decide coger a su hermano y viajar con él sin rumbo en su coche descapotable.
Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php

Trailer




5. Madres sobre ruedas

Mónica Chirife nació en Rosario el 27 de julio de 1950, pero vivió su infancia en la ciudad de Alcorta.

A la edad de siete años contrajo la poliomielitis, que le acarreó como secuela lo que técnicamente se llama cuadriparesia, es decir dificultad severa en el movimiento de sus cuatro miembros.

Mónica ha obtenido un título de maestra de Inglés y ejerció como tal. Se ha dedicado a la pintura y en 1981 produjo y protagonizó el documental "A bordo de un carrito", dirigido por Mario Piazza, con quien se casaría en 1986.

Después de dos traumáticos fracasos, el 26 de enero de 1990 Mónica obtuvo el que seguramente es su mayor logro: el nacimiento de su hija María Victoria.

Fue a partir del nacimiento de su hija María Victoria que Mónica tuvo la iniciativa de realizar un documental sobre las madres en condición física similar a la suya. Las imágenes de este documental integrarán un proyecto mayor que encara Mario Piazza, el largometraje documental “Madres con ruedas”, que incluirá además su perspectiva como esposo de una madre con ruedas y padre de su hija.

A despecho de las dificultades que la discapacidad presenta, a las que se suman las de un país que no termina de encontrar el rumbo de su destino, Mónica y Mario encaran estas producciones, que servirán para contar la historia y la pasión de las mujeres que han tenido el atrevimiento y el coraje de afrontar una grave adversidad en pos de la maternidad como acto de amor y de propia realización.

Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php

Trailer




6. El milagro de Anne Sullivan

País: EEUU Año: 1962 Duración: 103 min. B/N

Director: Arthur Penn.
Guión: William Gibson basado en su obra de teatro.
Fotografía: Ernest Caparros.
Música: Lawrence Rosenthal.
Dirección artística: George Jenkins.
Vestuario: Ruth Morley.
Montaje: Aram Avakian.
Intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson, Andrew Prine, Kathleen Comegys, Beah Richards, Jack Hollander.

Sinopsis: Annie Sullivan llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Helen Keller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses, a causa de una enfermedad.
Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php

VER RESEÑA COMPLETA DE PELÍCULA:
http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/el-milagro-de-ana-sullivan.html

Trailer de la película




7. El hombre elefante 
(Elephant man), en 1980, de David Lynch, sobre la verdadera historia de John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad extrañamente dulce. Tuvo 9 nominaciones al oscar.
Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php


VER RESEÑA DE PELÍCULA Y FICHA TÉCNICA:
http://cineforoinclusion.blogspot.com/2008/02/film-el-hombre-elefante.html

Trailer de la película



8. Despertares

En 1969, un neurólogo atiende en un hospital del Bronx neoyorquino un pabellón repleto de pacientes catatónicos. Allí recibe autorización para experimentar en uno de los enfermos -que ha permanecido en coma por tres décadas- una droga para devolverle la conciencia.
Drama médico basado en las experiencias del popular neurólogo y escritor Oliver Sacks, reflexiona sobre los límites éticos de la investigación médica y se centra en el dúo actoral de Robin Williams y Robert DeNiro (nominado al Oscar por esta actuación, así como el guión y el propio film)

Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/despertares/despertares.php









9. Forrest Gump

Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.
Fuente: http://www.ladiscapacidad.com/cineydiscapacidad/forrestgump/forrestgump.php




10. El color del paraiso


Director: Majidi, Majid

País: Irán
Año: 1999
Sinopsis:
Mohammed es un niño ciego, de fina sensibilidad. Su padre viudo quiere casarse de nuevo y la presencia de su hijo ciego podría impedírselo. El padre duda y tiende a deshacerse del hijo con discapacidad visual porque le estorba.

VER RESEÑAS COMPLETAS DE ESTA PELÍCULA:

http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/el-color-del-paraiso.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.webislam.com/?idv=1032


11.Bailando en la oscuridad

Ficha técnica:
Dirección y guión: Lars von Trier.
Paises: Dinamarca/Suecia.
Año: 2000.
Duración: 139 min.
Interpretación: Björk (Selma), Catherine Deneuve (Kathy), David Morse (Bill), Peter Stormare (Jeff), Vincent Paterson (Samuel), Cara Seymour (Jean), Vladica Kostic (Gene), Joel Grey (Oldrïch Novy), Stellan Skarsgard (Óptico), Zeljko Ivanek (fiscal del distrito).
Fotografía: Robby Müller.
Música: Björk.
Montaje: Molly Malene Stensgaard y François Gedigier.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Coreografía: Vincent Paterson.
Sonido: per Streit.
Vestuario: Manon Rasmussen

Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2000, como Mejor Película

Palma de Plata a la Mejor Actriz para la cantante Björk

SINOPSIS*: Selma es una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única salvación es su pasión por la música. Pero Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no consigue el dinero suficiente para asegurarle una operación. Cuando es acusada falsamente por un vecino, el drama de su vida se precipita hacia un trágico final.
* Fuente:http://www2.uca.es/orgobierno/extension/ccin201.htm


VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://fullpeliculas.com/Pelicula-Online/bailar-en-la-oscuridad


12. Los mejores años de nuestra vida. The best years of our lives


EE.UU. 1946. 172 min. B/N
Dirección: William Wyler
Montaje: Gregg Toland
Guión: Robert E. Sherwood basado en Glory for me, de McKinlay Kantor.
Música: Hugo Friedhofer

Intérpretes: Fredric March (Al Stephenson), Dana Andrews (Derry), Harold Rusell (Homer Parrish), Myrna Loy (Milly Stephenson), Teresa Wright (Peggy Stephenson), Virginia Mayo (Marie Derry), Hoagy Carmichael (Butch Engle).

Sinopsis*:

Historias, reencuentros, desilusiones y alegrías que sufren algunos combatientes norteamericanos al regresar a casa después de la guerra. Al final de la Segunda Guerra Mundial, tres soldados americanos regresan a su ciudad natal. Un sargento de familia rica se instala como vicepresidente de un banco; un capitán de origen humilde abandona a su frívola esposa, que lo encuentra poco atractivo sin uniforme, y consigue trabajo como vendedor en un almacén, y un marinero, quien ha perdido ambas manos en batalla, encuentra enormes dificultades en readaptarse dentro de su medio pequeño-burgués. El ajuste de los tres a la nueva situación es traumático en todos los sentidos y sin ningún tipo de halo heroico.

Premios: Oscar. Mejor guión adaptado 1946, Oscar. Mejor actor de reparto 1946, Oscar. Mejor director 1946, Oscar. Mejor actor 1946

Oscar. Mejor película 1946

* Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


13. El regreso. Coming home


EE.UU. 1978. 128 min. Color
Director: Hal Ashby
Montaje: Haskell Wexler
Guión: Waldo SALT, Nancy Dowd, Robert Jones
Intérpretes: Jane Fonda, Jon Voight, Bruce Dern, Penelope Milford, Robert Carradine, Robert Ginty

Sinopsis*:

El capitán Bob Hyde parte para la Guerra del Vietnam. Sally, su esposa, se apunta voluntaria para trabajar en un hospital de parapléjicos, donde conoce a Luke, un joven soldado paralítico, del que se enamora. Cuando Bob regresa del frente, Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las consecuencia de su acción serán dramáticas.

Premios:  Oscar. Mejor guión original 1978; Oscar. Mejor actriz 1978; Oscar. Mejor actor 1978

 
  14. Un mundo a su medida


Sinopsis*:
La película nos narra las aventuras de dos jóvenes que comparten una gran amistad. Pero ninguno de los dos tiene una vida demasiado sencilla. Maxwell (Elden Henson) es un muchacho obeso para su edad, que vive con sus abuelos, aunque siempre tiene miedo de que su padre vuelva a buscarle. Está acusado de matar a su madre. Su vida es bastante monótona hasta que conoce a Kevin (Kieran Culkin), quien que también sufre un grave problema. Padece el síndrome de Morquio, una enfermedad que provoca enanismo. Juntos descubrirán lo que es la verdadera amistad, ayudándose a superar sus problemas personales.

Es una película que se centra en grandes valores de la sociedad, pero que poco a poco se van perdiendo. La amistad, el compañerismo, la superación personal, el
* Fuente:
http://www.nodo50.org/yolandajb/article.php3?id_article=48



15. Las llaves de casa /
Padre e hijo

Sinopsis*:

Gianni abandonó a Paolo al nacer. 15 años más tarde se reencuentran y viajan desde Italia a Alemania para continuar con el tratamiento de la discapacidad mental y física que tiene Paolo.

Ayudarle a orinar, ponerle la camisa, partirle el filete, encontrar las miradas de los demás niños, soportar sus travesuras sin sentido, perder a su hijo en una ciudad desconocida… Gianni irá topándose con una realidad que viven todos los familiares y cuidadores de personas con una alta dependencia de los demás.

A pesar de su buena voluntad, el protagonista interpretado por Kim Rossi Stuart se golpea continuamente con las circunstancias hasta el punto incluso de llegar a negar ser el padre de Paolo.

Andrea Rossi es Paolo, un muchacho ingenuo que no diferencia entre el peligro y la seguridad o la maldad y la bondad. Puede caminar, pero lo hace con dificultad ayudándose de un bastón.

Un tercer personaje entra en sus vidas. Se trata de Nicole, interpretada por Charlotte Rampling, una mujer fuerte pero atormentada que ha pasado 20 años velando por su hija Nadine, quien apenas puede hablar por su discapacidad.

El filme compagina momentos de simpatía y humor por las ocurrencias del chico y dosis de drama, impotencia y denuncia compartidos entre ambos padres.

Se trata de un repaso a las preocupaciones y condiciones que rodean la discapacidad: la fragilidad, los tratamientos y rehabilitación indignos, el enfrentamiento entre especialistas y padres, coexistir en los hospitales, el rechazo al propio hijo, los sentimientos de culpabilidad, el futuro de una persona dependiente…

Pero también se trata de un relato sobre la convivencia. De reconocer la diferencia, saber aceptarla y superarla día a día.

El filme, con nacionalidad compartida entre Francia, Alemania e Italia, está basado en la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia y dirigido por Giani Amelio, director también de “Lamerica” y “Niños robados”.

*Fuente:
http://www.canalsolidario.org/noticia/las-llaves-de-casa-una-pelicula-para-descubrir-la-discapacidad/6965


16. El caballo de dos piernas

Hay momentos en la vida en los que el abuso que se hace de los otros, parece interminable, sin límites y sin fronteras.
_________________________

La crueldad infantil como una metáfora de la tiranía social.

Dirección: Samira Makhmalbaf.
País: Irán.
Año: 2008.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ziya Mirza Mohamad, Haron Ahad, Gol Gotai Karimi, Khojeh Nader, Yasin Tavildar.
Guión: Mohsen Makhmalbaf.
Producción: Samira Makhmalbaf.
Música: Tolibkhon Shahidi.
Fotografía: Farzad Jodat.
Montaje: Mohsen Makhmalbaf.
Diseño de producción: Akbar Meshkini.
Estreno en España: 22 Mayo 2009.

Crítica a la película

Por: Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/995622.html

Los Makhmalbaf son una familia de cineastas. La hermana mayor de Hana, Samira, nos presenta ahora “El caballo de dos piernas” (“Asbe du-pa”), ayudada por el padre, Mohsen, un productor y director de gran prestigio en Irán. Los dos protagonistas del film son auténticos mendigos de las calles de Afganistán (donde Makhmalbaf se vio obligada a rodar porque en Irán se lo habían prohibido).

La historia (y sin querer introducir el elemento político), algo así como el más privilegiado en medio de la pobreza, resulta ser la metáfora (el tirano niño jinete y otro disminuido psíquico contratado como un caballo de dos patas) acerca de las desgracias de quienes no tienen nada, pero que, existen otros más infelices, entre quienes no se tienen piedad, pero que ambos, absurdamente constituyen el desamparo y la amargura, de quienes nunca tendrán nada y no habrá preguntas a uno mismo acerca del sentido de la vida.

Así de real resulta esta película más bien cargada de reflexiones de la niñez en la pobreza, que por momentos el relato resulta reiterativo. Si bien algunas veces se está a favor de historias que cuenten una realidad social, con una cámara bien incisiva, creo que en esta oportunidad, el espectador sale de la sala de cine con cierta congoja. Y es que si la vida tiene momentos difíciles, para otros (imagínese si es niño) resulta ser “la eternidad y un día”.
____________________

VER RESEÑA DE LA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/el-caballo-de-dos-piernas.html
VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.megavideo.com/?v=HSMSMEQ8


17. Las tortugas pueden volar

Nos hemos diferenciado orgullosamente de otros primates cercanos autodenominándonos homo erectus, homo sapiens, homo socius, homo amans... pero ¿qué nombre merecemos como hacedores de guerras?

De sobra es conocido que cuando nos referimos al abuso que como especie hacemos del planeta y de otras especies, con cinismo aceptamos ser el peor depredador sobre la tierra.

Formamos parte de una sociedad que genera discapacidad. Condición que nos resulta ajena en la medida en la que no la vemos ni sentimos en la piel,  que  no se cura ni se lava con el redondeo en los centros comerciales y que apela a nuestra conciencia humana y social.

______________________

Esta película es un retrato cruel y revelador de la situación de un pueblo invadido, un retrato que cristaliza las condiciones de vida de los niños víctimas de la guerra.

Prácticamente toda la película la sostienen niños actores que realmente han sufrido la guerra y sus macabras consecuencias: mutilaciones, quemaduras, ceguera, sordera, traumas, violaciones sexuales, entre tantas otras.
Se trata de un llamado a la conciencia social.


18. Planta 4ª


Ficha técnica:
España. 2003. 100 min. Color
Director: Antonio Mercero
Guión: Albert Espinosa, Antonio Mercero
Música: Manuel Villalta
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Montaje: José Maria Biurrun
Intérpretes: Juan José Ballesta (Miguel Angel), Gorka Moreno (Dani), Luis Ángel Priego (Izan), Alejandro Zafra (Jorge), Monti Castiñeiras (Dr. Marcos), Marco Martínez (Francis), Marcos Cedillo (Pepino), Maite Jáuregui (Gloria), Luis Barberia (Alfredo), Miguel Foronda (Dr. Gallego), Elvira Lindo (Enfermera Díaz), Diana Palazón (Enfermera Esther), Arturo Querejeta (Padre de Jorge), Marisol Membrillo (Madre de Jorge), José Ramón Argoitia (Abuelo de Jorge)

Sinopsis*:

Un grupo de jóvenes vive la adolescencia en la planta 4ª de un hospital. Son enefermos de cáncer, algunos de ellos con miembros amputados y una serie de operaciones en su joven historia. El hospital es su hogar -en el que se mueven con excesiva libertad para el gusto de algunos médicos, y los otros internos su familia. Miguel Ángel es el cabeza del grupo, Jorge acaba de llegar y espera con temor el resultado de las pruebas y Dani vivirá su primera historia de amor. Juntos reirán, sufrirán y vivirán la etapa más difícil de sus vidas.

* Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


19. Me llaman Radio


EEUU. 2003. 109 min.
Dirección: Mike Tollin.
Guión: Mike Rich.
Interpretes: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).

Sinopsis*:

Es un cuento dramático inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como «igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría», y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).

* Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


20. A ciegas. Blindsight



Ficha técnica:
2006. RU. 104 min.
Dirección y guión: Lucy Walker.
Producción: Sybil Robson Orr.
Música: Nitin Sawhney.
Fotografía: Petr Cikhart.
Montaje: Sebastian Duthy.

Sinopsis*.

Un documental que con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

* Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


21. ¿Y tú quién eres?



España. 2007
Título Original: ¿Y tú quién eres?
Dirección y guión: Antonio Mercero
Fotografía: Gonzalo F Berridi .
Producción: Miguel Menéndez de Zubillaga .
Reparto: Cristina Brondo, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Álvaro de Luna, Amparo Moreno, Monti Castiñeiras, Verónica Redondo Moreno, Alejandro Zafra, Ángeles Macua, Luis Ángel Priego

Sinopsis*

La familia Rivero se va de vacaciones veraniegas, Luis (Álvaro de Luna) se traslada con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid, su única hija, Ana (Cristina Brondo) y su padre (Manuel Alexandre).

Ana está opositando y decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, Ricardo (Manuel Alexandre), que es acomodado en una residencia durante el periodo estival.

En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés (José Luis López Vázquez), su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.

Comentario breve personal: Aunque adolece de graves defectos de guión, algunos de sus personajes son poco creíbles, y algún actor está francamente mal, la historia es suficientemente actual como para que genere un interesante debate y se puedan cuestionar muchas de las ideas que se tienen sobre el Alzheimer. Los personajes que interpretan Manuel Alexandre (Ricardo) y Cristina Brondo (su nieta Ana), y su relación, son para mí lo mejor de la película.

* Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


22. La caja de Pandora. Pandoranin kutusu

2008. Turquía, Francia, Alemania y Bélgica. 112 min.
Dirección: Yeşim Ustaoğlu.
Guión: Yeşim Ustaoğlu y Selma Kaygusuz.
Producción: Yeşim Ustaoğlu, Muhammet Çakiral, Serkan Çakarer, Behrooz Hashemian, Setareh Farsi, Natacha Devillers, Catherine Burniaux, Michael Weber y Tobias Pausinger.
Música: Jea-Pierre Mas.
Fotografía: Jacques Besse.
Montaje: Franck Nakache.
Diseño de producción: H.F. Farsi, Elif Taşçioğlu y Serdar Yilmaz.
Interpretación: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Övul Avkiran, Osamn Sonant.

Sinopsis*:

Cuenta la lacerante historia de una campesina enferma de Alzheimer, algo que provocará el reencuentro de su desunida familia para buscar la siempre problemática solución y que revelará sus miserias, fantasmas y traumas. Narrada sin efectismo, con dureza y con piedad, es una película que desprende verdad y que te implica en la tragedia de alguien que ya no sabe quién es ni dónde está.

Cuando sus hijos, tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro, los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos. Resulta conmovedora la interpretación tan natural como sugerente que hace de esa anciana a la intemperie física y mental la actriz Tsilla Chelton.

Concha de Oro en la 56ª edición del Festival de San Sebastián, en 2008.

*http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras



23. El truco del manco

2008. España. 87 min.
Dirección: Santiago A. Zannou.
Guión: Santiago A. Zannou e Iván Morales.
Producción: Luis de Val y Aitana de Val.
Música: Woulfrank Zannou.
Fotografía: Albert Pascual.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Ana Herce.
Interpretación: Juan Manuel Montilla «Langui» (Cuajo), Ovono Candela (Adolfo), Javier Iglesias «Gordo» (Chacho), Elio Toffana (Galleta), Fanny Gatibelza (Cristina), Juan Navarro (Marquitos), Alicia Orozco (madre de Cuajo), Mala Rodríguez.

Sinopsis*:

Cuajo es el sobrenombre de Enrique Heredia, un rapero con una parálisis cerebral que le dificulta la movilidad y con un sueño: construir un estudio de grabación propio donde poder producir su música. Para esto contará con la ayuda de su amigo Adolfo, un mulato de 30 años que malvive con su padre alcohólico. “A mí no me digas que no se puede” es el principio que guía la vida de Cuajo, pero esta misión va a resultar muy complicada. Él y Adolfo deberán superar dificultades de todo tipo para conseguir su objetivo en un entorno hostil y difícil, donde la violencia aparece por todas partes. Una lucha entre el fatalismo y el optimismo en pos de un sueño.

* http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm#Piedras


24. El circo de la mariposa

Ver cortometraje



25. Pauline y Paulette


Ficha técnica:

Director: Debrauwer, Lieven
País: Bélgica
Año: 2001

Sinopsis:

Pauline, una señora de 66 años con discapacidad intelectual, vive el día a día y muestra que tiene sus propios recursos y cuenta con su propia fuerza de voluntad.












26. Dueling Banjos Deliverance

Escena de la película " Amarga pesadilla"


La discapacidad es relativa, ésta aparece cuando hay una contradicción entre las capacidades del sujeto, la tarea o actividad a realizar y los recursos del contexto, no es un "atributo biológico" es una relación social.

Luis Ruíz Álvarez
______________________________

¿Recuerdas la película "Amarga pesadilla"?




Duelo de banjos...1972.

Cuando (...) el equipo paró en una gasolinera, surgió esta escena notable del film, que el director Boorman incluye en la historia, fíjate en la expresión del niño. Al principio, triste y pequeño. Pero, a medida que toca su banjo, crece con la música y se va dejando llevar por ella hasta transformar su expresión en alegría, rescatada gracias a un guitarrista forastero. El niño crece, brilla y exhibe su sonrisa apresada en los pliegues de su deficiencia - sonrisa maravillosa que la magia de la música trae a la superficie. Después, vuelve dentro de si, dejando su parte de belleza eternizada en este film. Ve el video hasta el final y asiste al excelente duelo de guitarra y banjo.

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SOBRE LA ESCENA:
http://cinedidactica.blogspot.com/2011/07/dueling-banjos-deliverance.html
________________________________

CONTINUAR CON:

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD EN EL CINE

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)