Mentes que brillan



Ficha Técnica:
Mentes que brillan

Título original: Little man tate
Dirección: Jodie Foster
Producción: Scott Rudin – Peggy Rajki
Año: 1991
Duración: 1: 40 minutos
Guión: Scott Frank
Intérpretes: Jodi Foster – Daianne Weist – Alex Lee

El desarrollo de la mente y las tecnologías
Fuente: http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/escenarios/05_Chat/propuestas_culturales.asp

El film “Mentes que brillan”, narra la historia de Fred, un niño pequeño, superdotado y muy sensible que sobrelleva su extraordinaria capacidad junto a su madre, una mujer joven, inteligente y sensible, que lo adora y lo contiene afectivamente, pero que no posee un nivel educativo que pueda canalizar las inquietudes de su hijo. Toman contacto con Jane, directora de una escuela para niños superdotados, quién le ofrece participar en un concurso llamado “Odisea de la mente”, permitiéndole relacionarse e integrar un grupo de niños con sus mismas problemáticas.

Si como dice Jerome Bruner, una teoría de la educación se encuentra en la intersección entre la naturaleza de la mente y la naturaleza de la cultura, el interrogante es la interacción entre las mentes individuales y los medios con los cuales la cultura apoya o entorpece su desarrollo y actualización (Bruner, J., 1997). Como creación cultural, el Chat no es ajeno a estos medios. Algunas personas tienen mayor aptitud para usar ciertas capacidades de la mente y sus registros de apoyo. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos muestra cómo distintas personas pueden sobresalir en áreas diferentes del desarrollo humano, y cómo las herramientas que la cultura ponga a disposición de ellas favorecerá o entorpecerá su desenvolvimiento (Gardner, H., 1992). La forma en que se equipe la mente durante la infancia y la adolescencia, tendrá su relevancia en momentos posteriores de la vida.

Para Fred, la gran apertura cognitiva que le abren la nueva escuela, el concurso, la asistencia a la universidad, los nuevos compañeros, trae aparejada también una gran presión social y afectiva: ahora no puede fallar. El film narra la búsqueda de un equilibrio entre estos pivotes.

Entonces ¿qué propuestas tecnológicas estamos poniendo a disposición de las nuevas generaciones? Para los niños y jóvenes que hoy frecuentan el Chat y el Correo Electrónico, estas formas de comunicación digital son transparentes, como lo es para todos los adultos el Teléfono. Estas propuestas tecnológicas ¿desarrollan la mente, la inteligencia? Si la respuesta fuera positiva ¿cómo lo hacen? ¿Cuál es el impacto? ¿Cuál la perdurabilidad? Y estos desarrollos ¿pueden ser transferidos luego a otras instancias, otros marcos y contextos? ¿Ayudarán a la adaptación a nuevos medios? ¿Cómo se combinan lo cognitivo y lo afectivo en el crecimiento, maduración y desarrollo de niños y jóvenes? ¿Qué espacio ocupa o podrá ocupar la creatividad humana frente a la expansión de estos desarrollos?

“Las tecnologías tienen esa particularidad de avanzar en los nuevos desarrollos mucho más rápidamente que la producción de nuestros saberes en torno a ellas. Inevitablemente nos arrojan, pues, al terreno de la paradoja y desafían así un rasgo esencial de nuestra condición humana: la vocación de investigación, aquella que Marechal solía llamar nuestra vocación por el “regreso perpetuo al despertar del conocimiento” (Mansur, A., 2005)

Citas bibliográficas:

Bruner, Jerome (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor.
Gardner, Howard (1992) La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós.
Mansur, Anahí (2005) Los nuevos entornos comunicacionales y el salón de clase. En: Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Edith Litwin (comp.). Buenos Aires, Amorrortu.

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