Kids*


FICHA TÉCNICA

Dirección: Larry Clark
Guión: Harmony Korine, Larry Clark, Leo Fitzpatrick i Jim Lewis
Producción: Cary Woods
Duración: 105 min.
Países: EEUU
Año de producción: 1995
Reparto: Leo Fitzpatrick, Chloe Sevigny, Sarah Henderson, Justin Pierce, Joseph Chan, Joseph Knopletmacher, Jonathan Staci Kim, Adriane Brown, Sajan Bhagat, Billy Valdes, Billy Waldeman, Javier Nuñez

Sinopsis: Un día de vacaciones en la vida de una pandilla de adolescentes de Nueva York que mata el tiempo consumiendo drogas y practicando el sexo sin límites y con ninguna responsabilidad. La historia, cercana a un documental, nos muestra también algunas consecuencias de esta manera de vivir el placer como el VIH/SIDA y el abuso sexual.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

-Reflexionar sobre el sexo seguro y la importancia de establecer relaciones sexuales con responsabilidad.

-Identificar y cuestionar los estereotipos vinculados a la sexualidad de las mujeres y de los hombres, así como de la virginidad.

-Analizar distintos modelos de relaciones sexuales y cómo se basan en el respeto o en el abuso.

Reflexionar sobre cómo afecta la influencia social y la presión del grupo en los comportamientos relacionados con el afecto y la sexualidad.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Kids nos muestra un grupo de chicos y chicas, en plena adolescencia, que se creen tan poderosos y fuertes, que no ven los riesgos y límites de su manera de vivir. Desde el principio vemos a uno de los protagonistas alardeando de sus prácticas sexuales de "macho" sin importarle lo más mínimo la pareja sexual. Tras presentarnos a los personajes durante un itinerario cotidiano para matar el tiempo (fumando marihuana, bebiendo alcohol, robando, etc.), viene la escena de la clásica guerra de géneros: secuencias que van alternando los puntos de vista femenino y masculino en torno a una conversación sobre prácticas y experiencias sexuales.

Luego la historia se bifurca entre el viaje interior de huida y a la vez de búsqueda de Jenny tras saber que es seropositiva a raíz de su primera y única relación sexual con Telly; y por otra parte, las formas de pasar el tiempo con el mayor desfase y placer posible por parte de Telly y sus colegas. La película también nos muestra una brutal paliza de toda la pandilla a un joven y la respuesta homogénea por parte de la pandilla (nadie trata de evitarla o pone en cuestión lo que han hecho).

La película nos permite abordar varias cuestiones relacionadas con la sexualidad y las relaciones entre chicos y chicas y, aunque habla de una realidad extrema y minoritaria, nos sirve para evidenciar algunas características de cómo algunos adolescentes viven la sexualidad y sus relaciones con el otro género. Para trabajar tras el visionado de la película, se pueden tener en cuenta las siguientes claves:

Las consecuencias de las prácticas sexuales inseguras, sin responsabilidad y sin respeto alguno por la otra persona.

A lo largo de la película vemos como la búsqueda del propio placer y goce sin tener en cuenta los demás lleva a situaciones dramáticas que, con un comportamiento más responsable y menos machista, no ocurrirían. En concreto, tres situaciones plantean este punto: el hecho de que Jenny haya dado positivo en las pruebas del VIH/SIDA por haber practicado sexo sin protección en su primera y única relación sexual; el abuso sexual de las preadolescentes o niñas por parte de Telly que, con sus artimañas sentimentales, las fuerza a tener sexo con él con el único objetivo de sumar otra virgen en su historial; o la violación de Jenny por parte de un supuesto amigo. Estas situaciones ponen sobre la mesa la necesidad de establecer relaciones sexuales a partir del respeto y del libre consentimiento y de la importancia de identificar relaciones abusivas, de las distintas maneras de forzar a la pareja y de la violencia implícita en ello.

Los estereotipos vinculados a la sexualidad de las mujeres y de los hombres.

En la escena de las conversaciones paralelas de los chicos y las chicas sobre sexo y sus experiencias sexuales se pueden encontrar varios estereotipos en relación con la sexualidad de unas y otros. Mientras las chicas hablan con relativa sinceridad de sus prácticas, los chicos presentan sus experiencias como triunfos y se comportan como gallitos que tienen que demostrar lo machos que son. Entre lo que charlan aparece el tema de la virginidad como un valor a proteger, únicamente en el caso de las chicas.

La influencia del grupo en los comportamientos relacionados con el afecto y la sexualidad.

Lejos de la opción de establecer relaciones sexuales a partir del libre consentimiento y sin abusos para que ambas personas de la pareja puedan gozar de la sexualidad, la pandilla de la película basa sus relaciones en el poder y la influencia de los líderes. A pesar de ello, en especial los chicos viven con una percepción distorsionada de su mundo y de ellos mismo, pues su comportamiento les hace verse a si mismos poderosos y fuertes, cuando no es así. La influencia de los chicos que se relacionan sin respeto ni cuidado alguno condiciona la dinámica del grupo hasta tal punto que nadie es suficientemente valiente como para romper con ello y plantear otro modelo, otra manera de hacer las cosas. En este mismo sentido, los chicos alientan la entrada al mundo de las drogas y el sexo de niños pequeños que se apuntan a la fiesta del hermano mayor.

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Qué recursos utiliza Telly para convencer a las chicas con quien quiere tener sexo? ¿Con qué intención dice palabras cariñosas y habla con ternura? ¿Consideras que abusa sexualmente de ellas? ¿Por qué?

- ¿Encuentras en la película alguna relación de igual a igual y satisfactoria para ambos? ¿Cómo explicarías como son esas relaciones? ¿En qué medida te parece importante tener en cuenta que la otra persona de la pareja se sienta cómoda y a gusto con la relación?

- ¿Hablan de la misma manera y de los mismos temas los chicos y las chicas de la película? ¿Qué les preocupa a unas y a otros? ¿Por qué te parece que se cuentan sus experiencias sexuales? ¿Para demostrar algo? ¿Para compartir y aprender?

- Los chicos y chicas de la película quieren gozar y transgredir las normas. ¿qué normas te parece que se saltan? ¿crees que rompen con las normas sobre lo que es ser hombre y ser mujer? ¿se te ocurren otras maneras de gozar y vivir con normas diferentes a las dominantes, pero a la vez más saludables y satisfactorias?

*Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/kids.htm

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)