Estación central Brasil




FICHA TÉCNICA

Dirección: Walter Salles
Guión: Joro Emanuel Carneiro y Marcos Berstein
Producción: RioFilme, Videofilmes y MACT
Duración: 106 minutos
Países: Brasil
Año de producción: 1998
Reparto: Fernanda Montenegro (Dora), Vinicius de oliveira (Josué), Marilia Pèra (Irene), Soia Lira (Ana)

Sinopsis: En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Brasil de Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan las personas analfabetas que llegan hasta ella. Endurecida por la soledad, por la adversidad y por el flujo diario de rostros desesperados que atraviesan la Estación, Dora ha ido desarrollando una estoica indiferencia con respecto a la importancia de su misión. Cuando una de las clientes de Dora muere atropellada a la salida de la Estación, acaba por hacerse cargo de su hijo huérfano, Josué, y se compromete a llevarle hasta su padre, viajando con él hasta una remota zona del nordeste de Brasil. A medida que los autobuses van adentrando a la extraña pareja en un terreno cada vez más desconocido van superando su mutua aversión inicial y se acercan cada vez más el uno al otro para así, al mismo tiempo, acercarse al interior de sí mismos.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Reflexionar sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la infancia.

Conocer distintas manifestaciones cotidianas de los problemas del empobrecimiento y subdesarrollo.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Estación Central Brasil nos sitúa, de forma amable y sin excesivas crudezas, ante las limitaciones y dificultades de una parte importante de la población de un país como Brasil, así como la falta de respuestas adecuadas para la satisfacción de sus necesidades básicas. Lejos de las imágenes estereotipadas del Río de Janeiro festivo de los carnavales, la película nos confronta ante problemas como la ausencia de una política de atención a la infancia en riesgo. La misma situación de desamparo en la que queda Josué, protagonista de la película, al morir su madre, sin instituciones públicas que se hagan cargo de él de forma adecuada, es significativa de esta deficiencia. Al mismo tiempo, el episodio de su "venta", frustrada por el arrepentimiento de Dora en el último momento, ante una supuesta institución que iba a tramitar su adopción por una familia extranjera nos informa de un problema grave para muchos niños y niñas en los países del sur: la existencia de redes ilegales de adopción internacional, sin que se cumplan los requisitos necesarios para garantizar su desarrollo o, lo que es mucho peor, el tráfico de órganos humanos hacia países ricos.

Pero la película también nos da detalles de otras situaciones problemáticas como:

La masificación del transporte público en una gran ciudad. Las escenas en las que la gente salta por las ventanas para encontrar un asiento en el tren resulta suficientemente reveladoras al respecto.

El elevado analfabetismo existente, tanto en zonas urbanas como rurales. El mismo trabajo de Dora como escribiente pública de cartas es un indicador de esta realidad.
La política de represión y eliminación física de los delincuentes. La escena del asesinato a sangre fría de un ladrón a manos de la policía en la Estación de trenes nos pone sobre la pista de una política de exterminio de los "desechables".

La enorme pobreza existente en las zonas rurales del país. Como en muchos otros países del sur, existen dos realidades nacionales, las de determinadas zonas urbanas con un nivel de desarrollo, lujo y bienestar como en otros países ricos, y las de las zonas rurales, cada vez más empobrecidas y abandonadas. El viaje que emprenden Dora y Josué en busca del padre de éste hacia el nordeste de Brasil, sin resultar demasiado duro el contraste, sí que nos permite reflexionar sobre esta dualidad.
La fuerte presencia de la religiosidad y en especial el crecimiento de los grupos evangélicos como expresión de una búsqueda de respuestas y apoyo ante el empobrecimiento, la miseria y la desatención de las políticas públicas. Este es un fenómeno de importancia creciente en toda América Latina que poco tiene que ver con la teología de la liberación que inspiró a católicos en el compromiso social con y desde los pobres.

La película, lejos de caer en un planteamiento pesimista ante esta realidad, supone una apuesta por su transformación a partir de la recuperación de la ternura, la amistad, el compromiso, la tolerancia, etc. El director de la película, fiel a su trayectoria de compromiso social, hace una apuesta por mostrar el carácter redentor del compromiso entre las personas. Con esta propuesta finaliza esta segunda selección de películas para abordar la relación entre desarrollo y subdesarrollo, para dar paso a una tercera entrega que estará centrada en las capacidades de supervivencia, resistencia y construcción de alternativas por parte de las propias poblaciones de los países del sur.


3. ELEMENTOS DE DEBATE

¿Qué nos indica la historia de Josué en relación a la situación de la infancia en Brasil?

¿Por qué no está tan claro que la adopción internacional sea la mejor opción para los niños huérfanos de un país del sur? ¿Siendo realizada de forma totalmente legal, puede considerarse como una estrategia de desarrollo?

¿Qué situaciones de la película nos informan de la situación de pobreza y falta de respuestas adecuadas para las necesidades de la población?

¿Qué características tienen las expresiones de religiosidad que aparecen en la película?

¿Compartes el mensaje optimista de la película de la capacidad de cambio desde el compromiso humano con nuestros
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El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)