Me llaman Radio



Fuente:
http://www.tojohego.es/words/carpeta_guia.doc

FICHA TÉCNICA

• Título original: Radio.
• Dirección: Michael Tollin.
• Guión: Mike Rich.
• Música: James Horner.
• Intérpretes: Cuba Gooding Jr., Ed Harris, Debra Winger, Alfre Woodard, S. Epatha Merkeson, Riley Smith, Sarah Drew.
• Duración: 109 minutos.
• Producción: EEUU, 2003.
• Género: Drama.

SINOPSIS

Me Llaman Radio es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, a quien su madre describe como “igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría”, y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radio y su amor por la música, empuja su carrito arriba y debajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels.

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO:

• Objetivos pedagógicos
 Conocer y analizar el papel de los otros en la edificación de una persona.
 Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los principales protagonistas de la historia.
 Apreciar el valor de la amistad incluso cuando hay diferencias generacionales.

• Procedimientos
 Valoración de la película como reflejo del sentido de la amistad partiendo de la aceptación personal.
 Identificación y explicación de los referentes personales que aparecen en el film.
 Análisis de la estructura narrativa y temporal del film.

• Actitudes
 Comprender las reacciones y los sentimientos de los principales personajes de la película a partir del momento en qué entran en contacto.
 Entender el valor simbólico de algunos protagonistas del film
 Valoración crítica del final del film.

GUÍA DIDÁCTICA

• Público: Todos los públicos.
• Destinatarios: ESO y Bachillerato.
• Tema: Ser persona.
• Valores: Amistad, comprensión.
• Propuesta de actividades:
- Debate en clase entorno a los conceptos y valores que expone la película: ser persona, amistad, comprensión. Trabajar con atención los fenómenos de actitudes personales que se puedan dar hoy día.
- Hoy día se da cierto grado de marginación con personas discapacitadas, analízalos y relaciónalos con la película.
- Que influencia tienen los sentimientos de culpa que uno tiene en la vida para ser personas auténticas.

FICHA DE TRABAJO

1. Haz un breve comentario de la siguiente afirmación:
La historia de Radio trata esencialmente sobre una gran amistad que se forja entre dos hombres que, gracias a su ejemplo, tocan las mentes y los corazones de todo el que los rodea.

2. Después de ver la película, ¿cómo interpretas la siguiente frase: "alguien en quien confiar"?

3. ¿Cuál fue la gran enseñanza de "Radio" a sus jóvenes compañeros?

4. La película nos adentras en razones para creer, ¿cuáles?

5. De los diferentes personajes que aparecen en la película, ¿con cuál te identificas más? ¿Por qué?

6. ¿Qué moraleja le pondrías a la historia de "Radio"?
PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)