María llena eres de gracia*



*Fuente:http://www.edualter.org/material/cinemad2/maria.htm

FICHA TÉCNICA

Dirección: Joshua Marston
Guión: Joshua Marston
Producción: Golem, Fine Line Factures, HBO Films, Cameo
Duración: 97 minutos
Países: Estados Unidos
Año de producción: 2004
Reparto: Catalina Sandino (María), Virginia Ariza (Juana), Yenny Paola Vega (Blanca), Charles Albert Patiño (Felipe), John Alex Toro (Franklin), Wilson Guerrero (Juan), Johanna Andrea Mora (Diana), Evangelina Morales (Rosita), Jaime Osorio (Javier), Guilied López (Lucy).

Sinopsis: María es una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja en una fábrica de rosas, quitando espinas y preparando los ramos, en una condiciones laborales muy duras. Ahogada por la presión familiar, laboral y de la vida cotidiana en su pueblo, María decide probar fortuna en Bogotá. Allí termina integrándose en el peligroso y despiadado negocio del narcotráfico internacional, contratada como "mula" para llevar droga alojada en su estómago a los Estados Unidos. Una vez allí las cosas se complican y una de sus amigas muere al deshacerse una de las pepitas de droga que lleva en el estómago. María huye y tiene que afrontar la difícil decisión de qué hacer con su vida y la del bebé que espera.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Relacionar las condiciones de trabajo de una fábrica de flores con un modelo de desarrollo económico basado en el monocultivo de exportación.

Analizar las razones que llevan a una joven a arriesgar su vida, introduciéndose en el tráfico de drogas, con el objetivo de mejorar su suerte.

Conocer cómo funciona un tipo de tráfico de drogas que utiliza a las personas como vehículo para su transporte.


2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

María llena eres de gracia nos acerca a la situación de empobrecimiento y falta de perspectivas vitales de numerosos jóvenes en los países del Sur, en este caso en un pueblecito de Colombia, cuya actividad económica está centrada en la producción de flores para la exportación. Es esta situación la que explica que un sector de jóvenes plenamente "normalizados" acaben involucrándose en el peligroso mundo del narcotráfico.

María, la protagonista del film, es una joven rebelde, con inquietud, a la que le cuesta aceptar un destino predeterminado como el de su hermana u otras tantas jóvenes: trabajar de sol a sol en la fábrica del pueblo, prácticamente la única fuente de ocupación, y mantener relaciones con un joven del que no acaba de estar enamorada y casarse con él cuando quede embarazada a la espera de acabar como madre soltera. En una discusión con su novio, María reivindica su autonomía y afirma ante la resignación de él que a ella "no le va a tocar nada" en la vida. La unidad familiar, con la madre, la hermana y el hijo de ésta, presiona también a María para que aporte ingresos a la economía familiar y para que acepte su destino. Todo este cúmulo de situaciones provoca que María busque otras oportunidades y busque un futuro mejor para ella y para su futuro hijo.

Las condiciones laborales en la plantación de rosas a las que se ve sometida María resultan especialmente abusivas. Se trata de una empresa que produce y empaca flores para la exportación. En las primeras escenas de la película vemos reflejadas estas condiciones de explotación, humillación y abuso a las que se ven sometidas las trabajadoras de la fábrica:

El ritmo de trabajo intenso se desarrolla desde parámetros fordistas en los que hay unas cuotas de trabajo a cumplir y una organización en cadena, así como un encargado que va distribuyendo la carga laboral.

La disciplina laboral se personifica en la figura del encargado, cuya función no sólo es mantener el ritmo de trabajo sino también el doblegar las posibles resistencias de las trabajadoras ante una organización del trabajo tan abusiva. Es por ello que actúa humillando y actuando con dureza ante cualquier muestra de "indisciplina". Significativamente el encargado replica a María diciéndole que "tengo a 84 personas en esta sección y todas agachan la cabeza y trabajan".

El control del tiempo de las trabajadoras desde que entran en la empresa, ejemplificado en el reloj con el que "fichan" la entrada y la salida o con las restricciones para el uso de los baños.

Las malas condiciones de trabajo en términos de salud se pueden ver en las heridas en las manos de las trabajadoras.

La plantación de flores es un ejemplo paradigmático de lo que ha sido y es una de las actividades económicas predominantes en los países del sur: los monocultivos para la exportación y las empresas maquiladoras. El trabajo de María podría haberse planteado del mismo modo con otros monocultivos para la exportación como las camaroneras o empresas maquiladora de textiles, zapatos o componentes electrónicos.

El guión podría haber sido el mismo perfectamente. Este tipo de especialización productiva y la inexistencia de otras fuentes de empleo permiten que la empresa ofrezca condiciones laborales precarias. No hay otra salida que trabajar en la plantación de rosas y así se lo dice su madre a María: "Aquí no hay otro trabajo, aquí no hay más que flores". Las mismas flores que después verá en una tienda en Nueva York.

El segundo gran tema que permite abordar la película es la existencia y funcionamiento de un tipo de transporte de droga a través de "mulas" humanas y las razones que impulsan a muchos jóvenes de determinados países a introducirse en caminos tan peligrosos.

Cuando María emprende el viaje en moto hacia Bogotá, suena una canción de un grupo de pop colombiano, afincado en Miami, Bacilos, que dice "yo sólo quiero pegar en la radio, para ganar mi primer millón, para comprarme una casa grande en la que quepa tu corazón…" La canción describe las expectativas y sueños de consumo y bienestar de muchos jóvenes latinos. La amiga de María, calcula que con el trabajo como "mula" pronto podrá conseguir 5.000 dólares con los que comprar una casa a su familia. Bajo este telón de fondo se inicia su camino hacia el transporte de drogas. Se trata de una actividad especialmente peligrosa, en la que los transportistas se juegan la vida. Su cuerpo se convierte en un objeto, un recipiente en el que guardar, esconder y transportar la droga. Los narcotraficantes no tienen ningún reparo en matar si corren el riesgo de perder la droga. La vida humana no vale nada.

La implicación de María y otras como ella en estas actividades delictivas nos ilustran cómo en la economía de la droga acaban participando gente de diversos sectores y condiciones y no exclusivamente grupos marginales fáciles de estigmatizar.


3. ELEMENTOS DE DEBATE

¿Cuáles son las condiciones de trabajo que hacen que María acabe renunciando a su empleo en la plantación de flores?

¿Por qué podemos pensar que María es una inconformista?

¿Por qué María decide arriesgarse y probar suerte como "mula" transportando droga en su estómago sabiendo de los peligros que entraña? ¿Conoces o has oído hablar de otras situaciones similares?

¿Por qué Lucy no puede ir a visitar a su hermana a pesar de estar en Nueva York? ¿Qué le hace sentirse mal?

¿Por qué crees que los policías paran a Maria en la aduana?
PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)