Los coristas




UN ANÁLISIS PARA SU MANEJO DIDÁCTICO*

*El análisis que aquí se presenta, es una recuperación de la discusión en torno a la Película de "los coristas", llevado a cabo en EDUCAR, El postal Educativo del Estado Argentino, en cuyo foro de debate, varios profesionistas exponen sus puntos de vista.

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/publicaciones/analisis-del-film-los-coristas.php


El profesor de música Clément Mathieu es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represiones políticas, el director intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles, imponiendo un sistema educativo llamado “Acción y Reacción”, según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este “plan educacional” de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor y opacar los sueños, expectativas e intereses de los educandos, es por esto que el docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se esta utilizando, lo cual genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de sus alumnos, por tanto, ¿Qué importancia tienen las relaciones humanas en este contexto, donde los educandos no tienen derecho de juzgar el régimen impuesto por el colegio?, estas son primordiales debido a que en el instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o disciplina prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión, donde claramente es objeto de criticas, porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, y modelo de sus estudiantes, y no siendo un tipo que impone una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación colectiva, sino que se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no cumple las reglas será sancionado, además ¿Qué valores se le pueden inculcar a estos niños si en donde permanecen no existen o mas bien no se respetan los valores sociales?, es una interrogante bastante compleja de responder, ya que para formar a una persona se le debe enseñar o mas que enseñar se les debe entregar tolerancia, comunicación, respeto, solidaridad, responsabilidad, etc. En fin, una serie de valores que debe tener una persona bien formada para que no sea pasada a llevar, ni tampoco que ésta pase por encima de sus pares, sino que sea un respeto mutuo, sin embargo, en este establecimiento educacional no se respetan estos principios, por tanto, ¿Cómo puedo pedir respeto al alumnado, si ni siquiera las autoridades del internado son capaces de respetarse entre si?, por lo visto es un punto bastante paradójico, porque el internado exige respeto y disciplina, sin embargo, realiza todo lo contrario.

Como conclusión debo destacar que la llegada del nuevo prefecto al colegio es una gran oportunidad para sus alumnos, es decir, es una posibilidad provechosa de motivación para estos niños, ya que ellos comienzan a darse cuenta que Mathieu no es igual a los demás profesores, es decir, no adhiere violencia sobre sus alumnos, mas bien aplica castigos que tienen un aprendizaje significativo, por ende, poco a poco se gana el cariño y respeto de sus estudiantes con los cuales forma este coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que la vida de sus alumnos cambien para siempre...alcanzando así otro tipo de aspiraciones, dándoles la oportunidad de soñar y ver que la vida no es solo sufrimiento, que existe la felicidad y que él que quiere conocerla debe luchar para alcanzarla, y una de las poderosas atracciones para estos niños es la música, con la cual poco a poco se fueron familiarizando y encontrando la felicidad que por tanto tiempo estuvo oculta, o mas bien no estaba presente en sus vidas. En síntesis cabe mencionar que el lema “acción y reacción”, no es una estrategia ni tampoco un método educativo, es un régimen dictatorial, debido a que no es una forma de educar, porque a través de la violencia no se educa, se hace a través de medios que incentiven a los escolares, que los lleven a confiar en si mismo, en sus potencialidades y que con el apoyo de sus familiares y educadores logren superarse y día a día ponerse metas y cumplirlas con gran satisfacción, además la amistad es un factor que cumple un rol fundamental en el sistema educativo, ya que ésta es un apoyo sólido para cualquier educando, porque tiene la confianza y ayuda de un compañero que será de gran apoyo, tanto en los aspectos académicos y emocionales, es un pilar muy importante en el proceso de escolarización, porque sirve como una base para construir y compartir nuestro conocimiento y además es un soporte mutuo en todo aspecto para los jóvenes.

Cuando comenzamos a ver esta película nos podemos dar cuenta de la época que esta refleja, una época cruda, en que se utiliza el castigo físico como única forma de enseñar.

Como la escuela además es internado los niños pueden ser "manipulados" al antojo del director o del inspector, quienes son los que están encargados de los castigos de esos niños.

En sus caras y actitudes dejan ver la pena que llevan a cuestas por el poco y casi nulo cariño que ellos han recibido en su vida, son niños rebeldes, a los cuales poco les importa recibir un castigo mas o uno menos, no tienen mayores intereses, lo que más les llama la atención es el escapar o hacer daño a quienes son sus cuidadores dentro de la escuela.

Con la llegada de este profesor de música ellos siguen con su comportamiento típico, haciendo travesuras e intentando molestarlo y llegar al punto de echarlo, pero el no se deja dominar y sin imponer castigos duros como el resto de los cuidadores o profesores se comienza a hacer respetar. Los castigos que dicta el profesor son con la intención de enseñar al alumno que lo que hizo esta mal y no debe repetirlo, y poco a poco va logrando su objetivo; así también lo hace en sus clases, donde utilizando sus propios sueños crea un coro, en el cual no excluye a ninguno de los niños, los hace sentirse importantes, soñar y luchar hasta lograr sus propósitos. Toda su labor no es nada fácil, pero si tiene gran éxito, logrando lo que nunca nadie pensó.

Esta pelicula tiene distintos puntos de vistas, tal es asi, que si lo enfocamos desde lo empresarial, tenemos que :

Analizar, comprender y diagnosticar, los comportamientos de las personas en situaciones de trabajo, dado que es el factor humano el elemento clave para el funcionamiento de cualquier tipo de organización.

Así mismo se ve el tipo de organización, El factor humano, Percepción, Actitudes y valores, Cultura organizacional, Motivación, Conflictos, Diagnóstico organizacional, Equipos de trabajo, Liderazgo, Toma de decisiones.

Y para la evolución de los modelos de gestión:
El rol de director.
El rol de productor.
El rol de coordinador.
El rol de monitor.
El rol de facilitador.
El rol de innovador.

Todo esto, involucra a ambiar nuestras aptitudes empresariales y retomar quizas un nuevo rumbo en el enfoque de integración organizacional.


PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)