A LAS CINCO DE LA TARDE

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de la mujer a la educación. Sinopsis: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

2003. Irán, Francia. (105 min.) No recomendada para menores de 13 años. Dirección: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Intérpretes: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi. Festival de Cannes: Premio del jurado, nominada a la Palma de Oro


RESEÑA DE LA PELÍCULA*:


A las cinco de la tarde, tal como se ha traducido el título del filme, está centrada en las mujeres que, tras la caída del régimen talibán en Afganistán, tuvieron la posibilidad de volver a la escuela. Con ese contexto como base, los espectadores se convierten en testigos del deseo de Nogreh, una de esas estudiantes que tiene como objetivo dedicarse a la política para permitir la igualdad entre sexos y, de esta forma, consagrarse, algún dia, como presidenta de la República.

De acuerdo a la mayoría de los espectadores que dieron a conocer su opinión, la película logra seducir al público por abordar una temática que escapa a los argumentos tradicionales y que no es nada más, ni nada menos, que la realidad a la que se enfrenta la población afgana. Por otra parte, tal como se desprende de las opiniones dejadas por los usuarios en Filmaffinity, la cinta ofrece buenas fotografías y planos que, a pesar de ser muy lentos y estar llenos de silencios, logran transmitir la desesperanza y el dolor de quienes deben convivir con la pobreza y la desolación.

Por sus características, es muy probable que este largometraje cuyo título está inspirado en “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, un famoso poema escrito por Federico García Lorca, no resulte de interés para el espectador común. A las cinco de la tarde es un material cinematográfico que no tiene como propósito ni divertir al espectador ni sumergirlo en un drama ficticio: es una historia de utopías, esperanza y desesperación que invita a la reflexión y al análisis de esta cruda realidad del Afganistán post talibán. Tal como señaló Luciano Monteagudo en su reseña para Página/12, este trabajo de Samira Makhmalbaf no sólo deja en evidencia el rol de la mujer en esa región, sino que también expone el sufrimiento de todo un pais condicionado por los conflictos bélicos y la intolerancia.

Quienes aún no hayan visto esta atípica propuesta cinematográfica tienen por estos dias la posibilidad de conocerla en los cines de Uruguay.

______________________________________

Para acceder a las críticas que usuarios de esta película han vertido sobre ella, cursa en el vínculo de film affinity

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)