Mar adentro


TITULO ORIGINAL: Mar adentro.
AÑO: 2004.
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: España.
DIRECCIÓN: Alejandro Amenábar.
REPARTO: Javier Bardem, Belén Rueda,Lola Dueñas, Mabel Rivera, JoanDalmau, Celso Bugallo, Clara Segura y Tamar Novas.
PRODUCIÓN: Sogecine / Himenóptero/ UGC Images / Eyescreen

La cinta es basada en la historia real del español Ramón Sampedro, quien luchó durante 30 años para que se le permitiera poner fin a su vida con dignidad, luego de que un accidente lo dejara paralizado del cuello hacia abajo.

La mente de Sampedro funcionaba perfectamente y le resultaba frustrante pensar que dependería de su familia por el resto de su existencia

Su parálisis era tal que no podía acabar con su vida por sí mismo, por lo que durante años batalló en los tribunales españoles para ganar el derecho a morir.

Su caso llegó hasta los tribunales europeos, pero sus ruegos no fueron escuchados.

En 1998, a los 55 años de edad, Sampedro cometió suicidio rodeado de sus amigos más cercanos. Nunca se supo quién administró finalmente el veneno.

Sinopsis


Fuente: http://74.125.47.132/search?q=cache:Nw4GFer3zAMJ:www.baketik.org/index.php%3Foption%3Dcom_rubberdoc%26view%3Ddoc%26id%3D89%26format%3Draw+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+de+la+pel%C3%ADcula+MAR+ADENTRO&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&lr=lang_es

Ramón lleva 30 años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar donde sufrió un accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se verá alterado por la llegada de Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Temática: Amor, opciones, conflictos.

Amor. Describe las diferentes formas de amar, vivir ese amor y las consecuencias que tiene cadamodo de amar.

Opciones: La película habla de poder elegir lo que uno/a quiere hacer con su vida.
Conflictos: En la película está presente la batalla entre vivir y vivir dignamente.

Sugerencias para very escuchar la película:
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia.Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película……hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona ysobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscarrespuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se tratade llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamosescuchar y entender la percepción diferente de los otros.…no sólo con la cabeza, también con el corazón.Se trata de dejar por un momento a unlado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuentala película, puedan hablar los sentimientos.…y después de algún tiempo repensar.Estar atentos al poso que la película deja despuésde unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobrelo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros.

Algunas preguntas……antes de la película·

Sobre la vida: ¿Qué significa la vida ? ¿Ha de ser útil?·Sobre la dignidad: ¿Qué entendemos por dignidad para vivir o morir?·

Sobre el amor: ¿Qué esperamos del amor?…después de la película·¿Merece la pena seguir viviendo en la situación de Ramón?·¿Qué ocurre con Julia? ¿Por qué cambia de decisión?·¿Por qué sonríe entre sollozos la cuñada de Ramón cuando se despide de Ramón almarcharse a Boiro?

POEMA

Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro del universo:

El abrazo más pueril,
y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos
en un único deseo:

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras:
más adentro, más adentro,
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Fuente:
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/amenabar/mar08.htm

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)