PELÍCULAS EN TORNO AL TEMA DE "EDUCACIÓN PARA TODOS"



Educación para todos

Fuente:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslapizarra.htm


El Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo evalúa cada año los progresos realizados hacia la consecución de los seis objetivos que se fijaron los 164 países participantes en el «Foro Mundial sobre la Educación», celebrado el año 2000 en Dakar. Anualmente se valoran los cambios producidos desde 1998 y se formulan previsiones sobre los países que tienen posibilidades de lograr la Educación para todos, alcanzar la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria y mejorar en un 50% el nivel de alfabetización de los adultos de aquí a 2015, año fijado como límite. Aunque estas previsiones quizás no reflejen totalmente el impacto de los cambios más recientes en las políticas de educación, no por ello dejan de ser un instrumento de seguimiento útil. En general, los progresos de estos últimos año han sido regulares, pero insuficientes todavía para alcanzar los objetivos o acercarse a ellos mucho más de lo que se ha conseguido hasta ahora. Todos los elementos de información de que se dispone demuestran que sigue siendo necesario centrar la atención en las políticas de educación del África Subsahariana, Asia Meridional y Occidental y los Estados Árabes, así como en las de los países menos adelantados de otras regiones.


Las estrategias nacionales centradas en la igualdad entre los sexos, los docentes, la salud y los grupos más desfavorecidos son fundamentales para acelerar el ritmo del cambio.
En el Objetivo 4 del Marco de Acción de Dakar se hace un llamamiento a los países para «aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente». Aunque el Objetivo 3 no se refiera explícitamente a la alfabetización, el compromiso de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos, «velando por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje para la vida diaria«, supone la necesidad de una alfabetización básica. En esta parte se expone cómo han evolucionado los conceptos de la alfabetización, se muestra cómo la alfabetización es un derecho que permite acceder a otros derechos, y se suministran datos empíricos sobre los múltiples beneficios personales, sociales y económicos que se derivan de la adquisición de competencias en materia de alfabetización. Sin embargo, la alfabetización no garantiza de por sí sola otros derechos ni sus beneficios, ya que éstos dependen de la aplicación de leyes y políticas pertinentes en cada uno de los países interesados.
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El derecho a la alfabetización está implícito en el derecho a la educación reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Otras convenciones y declaraciones internacionales han reiterado posteriormente ese derecho. La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza aborda específicamente el problema de los que no han cursado estudios primarios o no los han terminado. La Convención de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 no sólo proclaman el derecho a la educación, sino también a la alfabetización. En estos dos instrumentos figuran referencias explícitas a la alfabetización. En la Declaración de Persépolis de 1975 se dice que la alfabetización es un «derecho fundamental de todo ser humano», y esto se reitera en la Declaración de Hamburgo de 1997.

También hay varios instrumentos jurídicos internacionales que se centran en la lengua de adquisición de la alfabetización. Así, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sanciona el derecho de las personas pertenecientes a minorías a utilizar su propio idioma. En el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales de 1989 se dispone que –siempre que sea posible– se debe impartir enseñanza a los niños de esos pueblos para que aprendan a leer y escribir en su propia lengua materna y se deben adoptar medidas para velar por que dominen una de las lenguas oficiales del país.

Por otra parte, cabe señalar que son numerosos los documentos que autorizan una interpretación amplia de la alfabetización, incluyendo en ésta no sólo la lectura y la escritura, sino también el acceso al conocimiento científico y tecnológico, la información jurídica, la cultura y los media. Por último –y esto es especialmente importante– se ha reconocido que la alfabetización es un instrumento para poder ejercer otros derechos humanos. En efecto, en la Declaración de Viena de 1993 se hace un llamamiento a los Estados para que se esfuercen por acabar con el analfabetismo, relacionando esos esfuerzos con una mejor protección de los derechos humanos y las libertades individuales.

En los decenios de 1960 y 1970, la noción de «alfabetización funcional» ha ido cobrando un mayor arraigo y ha puesto de relieve los nexos entre la alfabetización, la productividad y el desarrollo socioeconómico global. Recientemente, se ha centrado la atención en las modalidades de utilización y aplicación de la alfabetización en distintos contextos sociales y culturales. Muchos educadores han llegado a considerar la alfabetización como un proceso activo de aprendizaje que entraña una concienciación social y una reflexión crítica susceptibles de facilitar la emancipación de las personas y los grupos para promover cambios en la sociedad. Los trabajos del educador brasileño Paulo Freire han integrado la noción de aprendizaje activo en contextos socioculturales particulares.

Freire sostiene que «toda lectura de una palabra va precedida por una lectura del mundo». El término alfabetización ha ampliado su significado hasta llegar a convertirse en metáfora de muchos tipos de competencias. Algunos especialistas estiman que la noción más apropiada a la vida del siglo XXI es la de «alfabetizaciones múltiples», esto es, competencias elementales relacionadas con la tecnología, la salud, la información, los media, el ámbito de lo visual, el campo de la ciencia y otros contextos.

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PELÍCULAS SUGERIDAS EN TORNO AL TEMA DE "EDUCACION PARA TODOS"

En el marco de 3 de los objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015:  Erradicar la pobreza extrema; lograr la enseñanza primaria universal; y, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Se sugiere el manejo de seis películas que ponen en evidencia la necesidad de sumar acciones en torno al logro de una educación para todos.

Se trata de seis obras cinematográficas del cine iraní y chino: "Buda explotó por vergüenza", "las tortugas pueden volar", "ni uno menos", "a las cinco de la tarde", "la pizarra" y "la manzana".

Las seis películas abordan el derecho a la educación en contextos bélicos y de extrema pobreza, a través del cine asiático de tres jóvenes directores iraníes y uno chino.

1. BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de las niñas a la educación.

Sinopsis: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararle como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

2007. Irán, Francia. (81 min.) Para todos los públicos. Dirección: Hana Makhmalbaf. Guión: Marziyeh Meshkini. Intérpretes: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas). Berlín 2007 : Premio del jurado infantil, Premio de la paz ; San Sebastián 2007 : Premio especial del jurado, premio Otra mirada TVE.
Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca

Trailer de la película




VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/buda-exploto-por-verguenza.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=ZJ430Z8M&confirmed=1



2. LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de los niños y las niñas a la educación en situaciones de conflicto bélico.

Sinopsis: En un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak, para el que faltan un par de días... Un joven mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y el hijo de ésta, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más.

2004. Irán, Irak. (95 min.) Dirección y guión: Bahman Ghobadi. Intérpretes: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca

Trailer de la película





VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/las-tortugas-pueden-volar.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://vepeliculasonline.blogspot.com/2009/05/las-tortugas-pueden-volar-las-tortugas.html



3. NI UNO MENOS

Esta película aborda la deserción escolar en China.

Sinopsis: Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

1999. China. (106 min.) Dirección: Zhang Yimou. Guión: Shi Xiangsheng. Intérpretes: Wei Minzhi, Zhang Huke. Festival de Venecia: León de Oro.
Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca


Trailer de la película


 

VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2010/03/blog-post.html
VER PELÍCULA EN LÍNEA:
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=K36FDDDY&confirmed=1





4. A LAS CINCO DE LA TARDE

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de la mujer a la educación. Sinopsis: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

2003. Irán, Francia. (105 min.) No recomendada para menores de 13 años. Dirección: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Intérpretes: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi. Festival de Cannes: Premio del jurado, nominada a la Palma de Oro.

Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca


VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/las-cinco-de-la-tarde.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/a-las-cinco-de-la-tarde_espanol-dvd-rip-megavideo-233979.html


5. LA PIZARRA

 La Pizarra. Takhté siah/Blackboards
2000. Irán. 85 min.
Dirección: Samira Makhmalbaf.
Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf.
Fotografía: Ebrahim Ghafouri.
Música: Mohammad Reza Darvishi.
Montaje: Mohsen Makhmalbaf.
Producción: Makhmalbaf Productions, Fabrica, Rai Cinemafiction, T-Mark
Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari

Sinopsis:

Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.

La película se desarrolla en el Kurdistan iraní, cerca de la frontera con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes intercambiar educación por sustento. Después de un ataque de un helicóptero del ejército los profesores se separan. Uno de ellos, Said (Saeed Mohamadi), cae entre un grupo de vagabundos de Irak que intentan hacer su peligrosa vuelta a casa. Consigue ganarse la confianza del grupo usando su tablero como transporte para uno de los mayores. Said entonces intenta conseguir la mano de Hahaleh (Behnaz Jafari), la hija del hombre viejo, ofreciendo su tablero como dote. Mientras tanto, su compañero el profesor Reeboir (Bahman Ghobadi) se encuentra entre un grupo de muchachos jóvenes para quienes la educación tiene poco valor. Endurecidos por la cruda realidad de la existencia en las montañas, los muchachos procuran sobrevivir pasando mercancías de contrabando a través de la frontera entre Irak e Irán.

La guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante ruido de las ametralladoras.

Rodada en Irán, en su gran mayoría con actores aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi y Said Mohamadi.

Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.

Trailer de la película


VER RESEÑA COMPLETA SOBRE LA PELICULA:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslapizarra.htm

6. La manzana, Sib/The Apple

Ficha técnica:

1998. Irán. 85 min.
Director: Samira Majmalbaf
Ficha técnica:
Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf
Fotografía: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori
Música: Philippe Sarde
Montaje: Mohsen Makhmalbaf
Reparto: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz

Sinopsis*:

Basada en un hecho real. Los padres de Zahra y Massoumeh, dos hermanas gemelas de doce años, las mantienen encerradas en su casa de Teherán desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Los vecinos denuncian a la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran las niñas y el Estado interviene para que puedan salir de la casa. Las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

* http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslamanzana.htm

Trailer de la película


VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.webislam.com/?idv=1640
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http://freakshare.com/files/hagzmhok/The.Apple.Dvdrip.Xvid_ByHakaru.rar.html

1 comentario:

sofia martínez dijo...


He encontrado una opción más para ver, me gusta encontrarme post como éste porque descubro nuevas alternativas y ya que tocan el tema de los documentales me gustaría recomendar Vice un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo. ¡Recomendable!

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