Solas*



FICHA TÉCNICA

Dirección: Benito Zambrano
Guión: Benito Zambrano
Producción: Antonio P. Pérez
Duración: 95 min.
Países: España
Año de producción: 1999
Reparto: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez, Antonio Dechent, Paco De Osca, Juan Fernández, Miguel Alcíbar

Sinopsis: La historia gira en torno a la vida de María, soltera, de mal carácter y con trabajo precario que debe enfrentar un embarazo no deseado y está sumida en un alcoholismo que la ayuda a sobrellevar una vida sin sentido. Debido a la hospitalización de su padre, su madre, una mujer sufrida y cariñosa vive unos días con ella. En el departamento de abajo vive el vecino, un anciano asturiano que también vive solo. Poco a poco, los personajes se mezclan y la historia avanza cuando la madre va desbaratando con su presencia y modo de ser la dureza de María y la soledad del vecino.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS


Reflexionar sobre la necesidad de afecto y la diversidad de maneras de satisfacer esta necesidad.

Promover la responsabilidad en el terreno de la sexualidad a partir de la discusión de distintas situaciones planteadas en la película.

Identificar diferentes formas de violencia de género y maltrato, y analizar cómo afecta a la vida de las mujeres.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Solas nos habla de la situación de soledad y de falta de cariño que viven muchas personas en nuestra sociedad, así como del maltrato. Una madre que va unos días a la ciudad y vive en casa de su hija, la protagonista, nos conduce por tres historias sobre la necesidad de afecto: la madre que sufre con resignación la dominación de su marido, incluso cuando éste está recién operado y en el hospital y trata en todas las ocasiones posibles de cumplir con su papel de cuidadora; María, la hija, que sin amor, sin un buen trabajo y alcoholizada busca cambiar su vida y ser feliz; y el vecino, un hombre gentil, chapado a la antigua, que necesita compañía y la busca. El personaje del padre, aunque secundario, juega también un papel central por ser quien lleva las riendas de la vida de la madre y que, con su maltrato, ha marcado la vida y el carácter de su hija. También el "novio" de María ilustra el tipo de hombre machista que desprecia las mujeres y sólo se relaciona con mujeres para conseguir sexo, sin tener en cuenta su cuidado como personas.

Si bien la película es un drama que retrata con crudeza una realidad social, al plantear los temas de manera llana y directa es un buen recurso para abordar cuestiones de género y sexualidad con el alumnado. En concreto, los aspectos que podrían tratarse a raíz de la película son los siguientes:

Cómo afecta a las personas su necesidad de afecto y la manera de satisfacerlo.

Todos los personajes viven la soledad, aunque de maneras diferentes y sacan a relucir la necesidad humana de afecto, de cariño y de comunicación entre las personas. Durante toda la película, con metáforas y de forma explícita se aborda el tema, por ejemplo, cuando la madre llega a la casa y dice que huele a cerrado, las ventanas están tapiadas, el espacio es oscuro y sin ningún detalle; en la escena en casa del vecino, en que éste usa toda clase de recursos para poder conversar y tener compañía. En otro sentido, también encontramos afecto entre compañeros, cuando en el primer día del nuevo trabajo de Ana el guarda quiere reprimirla y las compañeras se solidarizan con ella, no la dejan sola, sino que se suman a lo que ella estaba haciendo, mostrándole afecto.

La construcción social del género y cómo implica diferentes modelos de vivir.

En lo que respecta al género femenino, la figura de la madre representa el modelo tradicional, pues en todo momento la vemos ejerciendo el rol de madre cuidadora, y no hace otra cosa que darse a los demás, cocinar, lavar, arreglar los espacios, con abnegación y actitud de servidumbre ("si usted lo dice..."), no sólo hacia el marido, sino en todas sus relaciones. Mientras, Ana, está en la búsqueda de otro manera de ser mujer y le dice a su madre "no me pongas tu vida como ejemplo", quiere ser autónoma y, a la vez, sentirse querida y valorada sin necesidad de estar bajo la sombra de un marido que la maltrate, pero no encuentra la manera hasta el final de la película.

Respecto al género masculino, vemos como el padre está preocupado por que se le reconozca que ha cumplido con su deber como lo que él considera que es ser hombre. Así, en la escena del hospital, cuando el marido le pregunta si ha sido un buen hombre y ella le responde que si, aunque le pegó algunas veces, podemos comprender qué significa el modelo tradicional de masculinidad cuando él insiste "¿pero me porté como un hombre?" y ella le dice "en casa nunca faltó la comida". Y, al final, le grita "¡que si me porté como un buen hombre!... vieja tonta, tu nunca entiendes..." Por otro lado, encontramos también el modelo de hombre que representa el vecino, que habla de sus necesidades afectivas y se deja cuidar en relaciones recíprocas, de igual a igual.

También aborda el aspecto de los espacios considerados de y para hombres y los de y para mujeres, que corresponderían, respectivamente, al bar (la madre dice "no entro en el bar porque hay muchos hombres") y a la cocina (en la casa de la hija y del vecino, quienes se comportan como quien está en su territorio son las mujeres).

El maltrato y las diversas formas de violencia contra las mujeres

Si bien no se ve ninguna escena de violencia física, la sensación de la película sí tiene que ver con la opresión, el dominio y la violencia psicológica.

Principalmente, habría que observar la relación del padre con la madre y del "novio" con Ana, a parte de lo que conocemos implícitamente por los comentarios de Ana acerca de la relación de su padre con ella y sus hermanos. Para abordar las formas de control del marido a la madre hay la escena en la que él, convaleciente en la cama del hospital, le dice "acércate ¿dónde estabas? ¡hueles a macho!" y después de eso ella ya no va a comer a casa del vecino como había dicho (aunque encuentra otra manera de cuidarlo: cocinarle en su casa y llevárselo). Incluso Ana le dice a su madre, cuando ésta le da consejos, "por qué no le da órdenes a su marido... cuando él levanta un dedo, usted se caga de miedo".

Con respecto a la relación del "novio" de Ana con ella, se trata también de maltrato pero con otras maneras, más sutil quizá, buscando la alteración emocional de ella con cambios repentinos de comportamiento y de tono de comunicación; aunque también con insultos y humillación, por ejemplo, cuando le dice, después de estar besándola, "para ser madre hay que ser mujer y tu sólo eres media mujer, porque la otra media está alcoholizada."


Actuar de manera responsable en el terreno de la sexualidad

La importancia de comportarse con responsabilidad en lo relativo al sexo aparece también en la película. Se trata, no sólo de buscar el goce del placer en la sexualidad, sino de hacerlo siendo conciente de las posibles consecuencias de tus actos. Este punto se aborda, en especial, cuando Ana le dice a su pareja sexual que está embarazada y él le grita "te dije que no dejaras las pastillas", "y yo que te pusieras condón", le responde ella. A lo que él dice "no me gusta follar con condón". Lo que hace es anteponer su goce personal a la salud sexual como pareja.

En su relación también se plantea la cuestión de la paternidad responsable cuando Ana le dice a su "novio" que tiene miedo de ir a abortar sola y le pide que le acompañe y él le responde que el padre puede ser cualquiera.

Finalmente, otro tema a discutir es cuando ella se plantea si abortar o tener el hijo y él la fuerza para que aborte minimizando el tema y diciendo que "además es gratis". Más adelante, ella piensa que quiere tenerlo y le dice que tener al hijo no es ningún error y él aprovecha para humillarla diciendo que "el error es que tenga una madre como tu".

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿De qué manera los personajes (madre, Ana, pareja, padre y vecino) afrontan su necesidad de afecto? ¿Qué diferencias ves? ¿Cualquier manera te parece aceptable?

- ¿Qué tipos de violencia has visto en la película? Estas cosas pueden parecer lejanas y que pasan a otras personas, pero ¿podríamos identificar alguna forma de maltrato o violencia en nuestras vidas? ¿Cómo nos sentimos cuando alguien cambia repentinamente el trato hacia nosotros pasando, por ejemplo, del tono amoroso al amenazador?

- ¿Cómo crees que se siente la madre por el hecho de ser maltratada? ¿Qué respuestas al maltrato encuentras en la película? ¿Se te ocurren o conoces otras formas de afrontarlo a partir de otras películas o casos reales?

- ¿Alguna vez te has sentido en el papel de la persona buena y sufridora que aguanta lo que sea y que siempre ayuda? ¿Te parece que es una buena característica para establecer relaciones de pareja satisfactorias y de igual a igual?

Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/solas.htm
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(Subcomandante Marcos)