Diarios de motocicleta*


*Fuente: http://www.edualter.org/material/cinemad2/diarios.htm

FICHA TÉCNICA

Dirección: Walter Salles
Guión: José Rivera
Producción: DeAPlaneta
Duración: 128 minutos
Países: Estados Unidos
Año de producción: 2004
Reparto: Gael García Bernal (Ernesto "Che" Guevara), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Mía Maestro (Chichina), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean Pierre Noher (Ernesto Guevara, padre)

Sinopsis: : En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara, estudiante de medicina, y Alberto Ranado, bioquímico, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Los dos amigos dejan Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500cc del año 1939, llevados por un romántico espíritu aventurero. Cuando la moto se avería, los viajeros prosiguen en autostop y poco a poco irán conociendo una Latinoamérica diferente. Sus experiencias hacen que despierte en ellos a los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Descubrir distintas manifestaciones del subdesarrollo y las causas de la desigualdad existente.
Valorar la situación de trabajadores, campesinos, indígenas y sectores excluidos de forma específica en los países en subdesarrollo.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Empezamos esta selección de películas con Diarios de motocicleta, un "viaje iniciático", a través del cual asistimos al descubrimiento de la dura realidad de América Latina por parte de sus protagonistas. La película se inicia con la mirada virgen de dos jóvenes que en busca de aventura acabaran conociendo y reflexionando sobre el subdesarrollo, sus causas y sus responsables. Este descubrimiento les llevará al compromiso social.

Los dos protagonistas, Ernesto Guevara, que en el futuro sería el famoso guerrillero conocido como el Che, y Alberto Granado, salen de Buenos Aires en dirección a Venezuela, en un trayecto de 4.000 Km. con el objetivo de explotar el continente latinoamericano, con escasos recursos y ansias por conocer. El viaje se inicia salpicado de aventuras y desventuras normales en una iniciativa de estas características: problemas con el vehículo, inestabilidad meteorológica, enfermedades, amoríos, maridos ofendidos, picarescas para encontrar alojamiento y comida, … Sin embargo, a medida que avanzan los días irán encontrándose con personas y situaciones que les irán revelando la otra cara de América Latina, la de la desigualdad, la explotación, la discriminación, la exclusión. Es la cara de los de abajo, aquellos con los que irán progresivamente identificando y comprometiendo Ernesto y Alberto hasta cambiarles de por vida. Una escena en concreto marca el tono de este encontronazo. Después de que la motocicleta se les estropee en Chile justo antes de llegar a Los Ángeles, Ernesto y Alberto, viajan en un camión con dos indígenas y una vaca. Ernesto trata de entablar conversación y les indica que la vaca se está quedando ciega, a lo que uno de los indígenas responde con indiferencia: "por la mierda que va a ver". La afirmación contrasta con la belleza de los paisajes con los que hasta el momento se han encontrado.

Algunos de los episodios más destacados de la película en los que se muestra este choque con la realidad son los siguientes:

En Los Ángeles, Chile, Ernesto trata de atender una mujer enferma muy pobre, sin recursos para acudir al médico. El muchacho se siente profundamente impresionado ante la proximidad de la muerte y el desamparo en el que acaba sus días. Escribe después: "Querida mamá, yo sabía que no podría ayudar a aquella pobre mujer, que hasta hacía un mes había servido mesas (…), tratando de vivir con dignidad. Había en sus ojos moribundos, mil pedidos de disculpas y una desesperada súplica de consuelo, que se pierde en el vacío. Como se perderá pronto su cuerpo, en la magnitud del misterio que nos rodea."


Cuando están cruzando el desierto de Acatama, en Chile, se encuentran con una pareja de campesinos que andan buscando trabajo, con los que pasan la noche conversando. Éstos les cuentan que no tenían mucho, sólo unas tierras secas y difíciles, pero que eran suyas, hasta que llegó un terrateniente y "les echó a patadas". Entonces tuvieron que dejar a sus hijos con la familia y viajar en busca de trabajo, perseguidos además por la policía por ser comunistas. Ahora se dirigen a una mina donde esperan ser contratados porque las condiciones laborales son tan peligrosas que no miran la filiación política de los trabajadores. Después de contarles su historia la pareja de trabajadores les preguntan que por qué viajan, pensando que ellos también sufren una historia similar. Con una gran incomodidad Ernesto les responde, muy bien sin saber qué decir, que "viajan por viajar". La conservación sigue y los trabajadores les cuentan más sobre la situación de represión y violencia que sufren los obreros. A la mañana siguiente, ver cómo son contratados los trabajadores en la mina de Chuquicamata, provoca la indignación de los muchachos. En esa mina entran en contacto con la violencia estructural con la que se que organiza el trabajo y la explotación laboral por parte de las grandes compañías multinacionales mineras.

El encuentro con los indígenas en Perú, en Cuzco y en el Machu Pichu, les leva a descubrir la situación de extrema miseria y exclusión en la que viven estos pueblos. En el camino se encuentran con otro campesino que igualmente ha sido expulsado de sus tierras por un terrateniente y que les cuenta su situación. Pero también se acercan a las raíces históricas de esta situación desde la conquista y la colonización, con sus continuos episodios de destrucción y muerte.


La experiencia de colaboración con los enfermemos de lepra en San Pablo, Perú, les lleva a conocer e identificarse con los problemas de los sectores más excluidos y marginados socialmente. Ya en el trayecto en barco, Ernesto toma conciencia de la profunda desigualdad social existente, simbolizada por las condiciones de los que viajan en el barco y el hacinamiento de los pobres que no pueden pagar el pasaje en primera clase y que les siguen en otra embarcación de remolque. Ya en San Pablo, los dos muchachos chocan con la forma en que algunas monjas tratan a los enfermos de lepra, con un distanciamiento y paternalismo que les molesta. Su trato es distinto: busca el reconocimiento mutuo, el respeto y la identificación con la persona marginada.

Esta película puede ser una introducción útil para identificar algunos de los problemas en los que se manifiesta el subdesarrollo: exclusión social, pobreza, marginación de los pueblos indígenas, extrema explotación laboral, violencia, etc. El tono amable y entretenido de la historia puede ayudar a plantear el debate sobre las consecuencias y manifestaciones del subdesarrollo entre un público no muy formado específicamente en el tema.



3. ELEMENTOS DE DEBATE

¿Cuál es el proceso de transformación que sufren Ernesto y Alberto en el transcurso del viaje? ¿Qué es lo que lo motiva?

¿Cómo puede interpretarse la respuesta que un indígena da a Ernesto cuando éste le indica que la vaca con la que viajan montados en un camión en Chile se está quedando ciega y aquél le contesta mostrándole su indiferencia?

¿Cuáles son las situaciones que más impresionan a Ernesto y Alberto y que les hacen tomar conciencia de la realidad que se vive en América Latina?

¿Qué sectores sociales despiertan mayor simpatía entre Ernesto y Alberto y por qué?

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)