EL BOLA

Trabaja los malos tratos a los hijos e hijas con la película El Bola


Por Marco M. Vieites

EL BOLA

Ficha técnica:
Dirección: Achero mañas
Producción: José Antonio Félez
Guión: Achero Mañas, Verónica Fernández
Dir. Fotografía: Juan Carlos Gómez
Banda sonora: Eduardo Arbide
Intérprertes: Juan José Ballesta: Pablo-el bola, Pablo Galán: Alfredo, Alberto Jiménez: José-padre de Alfredo

Edad recomendada: 14 años - Año de producción: 2000



Sinopsis:

El Bola nos cuenta la historia de un chico madrileño con una vida aparentemente normal, va al colegio, ayuda a su padre en su negocio, sale con sus amigos, etc. Pero esta normalidad está muy alejada de la realidad, su padre es un maltratador que lo somete a palizas y humillaciones por los motivos más absurdos. El resto de su familia tampoco le ayudan demasiado, su madre está completamente dominada por su marido y su abuela padece demencia senil. Un buen día llega a su clase un nuevo compañero con el que Pablo, “el bola”, entablará rápidamente una gran amistad. A través de este chico el protagonista empezará a conocer lo que es una vida familiar diferente: unos padres que se quieren, que quieren a sus hijos y que los ayudan y respetan. La relación, cada vez más cercana, que Pablo mantiene con su amigo y con la familia de éste, es lo que le dará las fuerzas necesarias para enfrentarse a su difícil situación.

Valoración:

“El bola” es la primera película del director y guionista Achero Mañas. A pesar de tratar un tema tan delicado como el de los malos tratos, obtuvo un gran éxito y fue galardonado con cuatro premios Goya.

En cuanto a su aspecto técnico podemos destacar su excelente guión, que se caracteriza por la calidad con la que están construidos los personajes y el realismo de las situaciones que el guionista elije para mostrarnos la difícil situación del protagonista.

La película es un ejercicio de acercamiento a los malos tratos, en particular a los padecidos por menores. El director nos pretende mostrar cómo detrás de una familia de apariencia “normal” se puede ocultar un drama como éste, en éste caso es Pablo, “el bola”, el que tiene que sufrir las brutales agresiones, completamente injustificadas, por parte de su padre. La película nos enseña que la única manera de luchar contra este problema, de evitar que las agresiones se vuelvan a suceder es en la comunicación. Una comunicación que tiene que ser por ambas partes, por un lado los agredidos tienen que contarlo, en este caso “el bola”, y por otro lado tiene que haber alguien dispuesto a escuchar y a echar una mano, en este caso Alfredo y la familia de éste. En definitiva “El Bola” es una película de visión obligada para toda la gente quiera acercarse y entender un poco más como son las circunstancias y las personas que padecen este gran problema.

Temas para debatir:

- ¿Por qué creéis que Pablo tarda tanto tiempo en denunciar su situación? ¿Y su madre?

- ¿Cuáles creéis que son los motivos que llevan al padre de Pablo a comportarse de esa manera?

- ¿Cuáles creéis que son los motivos por los que cada vez hay más casos de este tipo?

- ¿Qué medidas creéis que debería tomar el gobierno para combatir este problema?


Actividades:

- Haz una redacción en la que cuentes como actuarías, si te enterases de que un amigo tuyo sufriese malos tratos.

- Busca tres libros que traten el tema de los malos tratos y comenta en que se parecen y en que se diferencian (puedes buscar en Internet y leer sinopsis y comentaros)

- Busca tres ONGs o asociaciones que se dediquen a ayudar a victimas de los malos tratos y cuenta que es lo que hacen exactamente.

- Haz una redacción en la que propongas diez medidas para luchar contra los malos tratos.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)