Triciclo



Lazennec presenta "TRICICLO" Estelarizada por Tony Leung Chiu-Wai-Le Van Loc- Tran Nu Yén Khé.
Una película de: Tran Anh Hung
Guión y dirección: Tran Anh Hung
Diálogos: Nguyen Trung y Tran Anh Hung
Música: Tón Thán Tiét
Iluminación y Fotografía: Benoit Delhomme
Dirección de Arte: Benoit Barouh
Diseño de vestuario: Henriette Raz
Edición: Nicole Dedieu y Claude Ronzeau
Sonido: Francois Waledisch
Asistente de Dirección: Nicolas Cambois
Director de Producción: Marc Piton
Productor Delegado: Christophe Rossignon
Productores Asociados: Adeline Lécallier y Alain Rocca
Producida por: Les Productiones Lazennec
1995

RESEÑA

Fuente: http://legacy.cinenganos.com/pelicula/Cyclo/


Aquí de nuevo, y ahora sí profundizando sobre una película... Después de cierta espera, por fin podremos disfrutar la cinta Triciclo, del director vietnamita Tran Anh Hung, coproducción Vietnám-Francia que se presentó en la muestra pasada. Para quienes el nombre no les diga nada, él es el director de El Perfume de la papaya verde (cinta nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, se presentó en México en la muestra de 1994), y Cyclo es su segundo largometraje.

A grandes rasgos, Triciclo es una historia en una ciudad actual de Vietnam en la que un joven trabaja como conductor de un Cyclo (un triciclo adaptado como taxi, medio de transporte común en Vietnam), cuyos padres han muerto y que vive con su abuelo y dos hermanas en un barrio pobre, tratando de cambiar su suerte esforzándose al hacer lo mismo que su padre: manejando el Cyclo. Cuando alguien roba su triciclo, y para pagarle a la mujer que se lo rentaba, el joven se involucra en actos de dinero fácil con una pandilla que -dirigida por un poeta- le hace disfrutar de la sensación de poder. Las historias se mezclan y entre el joven, el poeta y la hermana del joven, la inocencia de los personajes se pone en riesgo.

El director es el guionista de la cinta, y la abstracción que logra es simplemente impresionante. En sus palabras: "El triciclo me vino a la mente como el mejor vehículo posible porque está en movimiento. A través de él pude hablar sobre el lugar de trabajo, la fatiga, el sudor, la comida, el dinero..." La película trata sobre la vida humana, sobre la vida en la ciudad, el ritmo de vida, la sensación física de la vida, e incluye una idea del director "¿Cuál es la naturaleza del vínculo que une a un hijo con su padre?". La incorporación del poeta como complemento, como guía para los espectadores (ya que el conductor del triciclo no entiende el camino que ha tomado) es digna de análisis, ojo con la profundidad de los pensamientos del líder de la pandilla.

Por favor, no crean que la película es "cine de muestra"; la narrativa y la historia son perfectamente aplicables a la realidad social de nuestra ciudad, y la dinámica visual que presenta es digna de verse. En síntesis, una gran película, con escenas crudas, pero tarea obligatoria para todos, no sólo para los de Ciencias de la Comunicación.

Para todos: Hay que ir !

Ojo con la importancia y el significado de los colores, con las frases del poeta, y con la inocencia -oculta o no- de los personajes ...

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)