Un milagro para Lorenzo


Ficha Técnica:

Lorenzo's Oil
Estados Unidos, 1992
129 minutos
Mayores de 14
Géneros: Drama ( Lagrimones – Relaciones Familiares )
Director: George Miller
Actores: Nick Nolte Susan Sarandon
Peter Ustinov Zack O'Malley Greenburg

Sinopsis:

Este drama familiar basado en hechos reales cuenta la historia de Augusto y Michaela Odone, dos padres que se enteran por su médico que su hijo Lorenzo tiene una enfermedad que le está causando daño cerebral progresivo y que acabará con él en poco tiempo. Frente a la impotencia de la medicina, la pareja decide aprender todo lo posible sobre este mal y una potencial cura. Un filme digno y bien hecho, alejado del melodrama barato y sustentado en la sólida presencia de sus actores y en la dirección de George Miller (Las Brujas de Eastwick).

Fuente:
http://www.bazuca.com/pelicula-11092-Un-Milagro-para-Lorenzo



UN MILAGRO PARA LORENZO. (EJERCICIO DE ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO)
SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA.

PROFESOR: Dr. José Padrón
Fuente: http://padron.entretemas.com/OtrasSecc/Descargas/videos/LorenzosOil/carmenAraujo.htm
Mgs. Carmen Araujo Valero. C.I. 9320430. Enero, 2007.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:

Un Milagro para Lorenzo es una historia conmovedora e interesante que permite su análisis de acuerdo a los estilos de pensamiento y sus correspondientes enfoques epistemológicos, dispuestos a partir de tres de sus personajes centrales: Drs. Fishman, Augusto Odone y Michaela Odone, quienes actúan en torno a Lorenzo Odone, personaje que da nombre al film.

Un Milagro para Lorenzo, como su título indica, narra la historia de Lorenzo quien padece Adrenoleucodistrofia, y desde el momento del diagnóstico sus padres en un profundo acto de amor, inician un proceso de difíciles pruebas que los convierte en algo más que padres luchando por la vida de su único hijo, en investigadores de una enfermedad prácticamente desconocida, logrando que su esfuerzo y dedicación genere con ayuda de la ciencia y algunos experimentos ya ejecutados con ratas y cerdos, descubrir un aceite oleico que no sólo sería alivio para Lorenzo, sino para otros niños, prolongando su vida y aminorando – o despareciendo- sus síntomas.

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

La historia que se narra en el film es abordada desde tres visiones diferentes, coincidentes cada una con los Estilos de Pensamiento a saber: Empirista-Inductivo; Racionalista-Deductivo e Introspectivo –Vivencial y que a su vez están determinados por los Estilos de pensamiento que caracterizan a los personajes: Drs. Fishman y demás médicos que actúan en determinados momentos de la historia quienes lo hacen utilizando el Estilo de pensamiento Inductivo-Concreto; Augusto Odone padre de Lorenzo, desde el Estilo de pensamiento Deductivo-Abstracto; y Michaela Odone la madre a partir del Estilo de pensamiento Fenomenológico. De esta manera podemos especificar:

El primero corresponde a la parte médica representada por el Drs. Fishman que asume la enfermedad de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban, buscando controlar su avance, especialmente por medio de dietas; utiliza en su forma de abordar la enfermedad la inducción con énfasis en el diseño experimental. Tal como es explicado este estilo de Pensamiento, los médicos parten de la información suministrada por los casos estudiados; confiando en la medición y la experiencia, considerando los patrones de regularidad o frecuencia y utilizando como objeto de estudio las relaciones causa-efecto. Asimismo, demuestran desconfianza en las presunciones ofrecidas por el padre de Lorenzo, aunque van progresivamente atendiéndoles, en tanto se sostenían en explicaciones claras; sin embargo, eran reservados con los datos e información en general. El lenguaje utilizado es técnico y las formas de comunicación fría y calculada; no obstante, en algunas ocasiones se establece una relación de complicidad y respaldo que aunque no confirma la certeza y aceptación de la información suministrada, están en disposición de reconocer nuevas teorías.

En segundo lugar se ubica el Sr. Augusto Odone, padre de Lorenzo. Aplica la deducción partiendo de la necesidad de información acerca de la enfermedad que –según las explicaciones iniciales- iría deteriorando al pequeño hasta su muerte. Se convierte en un investigador basándose en diversos estudios; estableciendo relaciones y contrastando explicaciones. Comenzó a estudiar la enfermedad para poder entenderla, razonando sobre cada uno de los conocimientos adquiridos para alcanzar nuevos conocimientos. El papel del Sr. Augusto es de gran importancia en el Film; revela la fuerza de disposición de un padre que emprende como meta una explicación razonable a la enfermedad de su hijo y no se conforma con la información suministrada por los médicos. Las dudas acerca de las posibles formas de controlar la enfermedad y el por qué ocurría la degeneración de sus células cerebrales lo condujo a desarrollar un estudio minucioso de largos períodos de razonamiento y le permitieron no sólo la prolongación de la vida de Lorenzo, sino un reconocimiento mundial por su aporte.

Y, finalmente la madre del niño: Michaela Odone, a quien le corresponde desde su rol de madre, hacerse parte fundamental en la atención del pequeño, entregándose completamente a él; asistiéndole con tal fuerza que en esa convivencia con la enfermedad, va generando una estrategia terapéutica que le devuelve algunas de sus facultades físicas; asimismo, en su rol de esposa, atiende a Augusto en su investigación, facilitando datos en su estudio y ayudando en la interpretación del por qué el aumento de las grasas saturadas. Su participación está fundada en el amor; ambientó el dormitorio con sonidos y lecturas y siempre demostró cariño y esperanza para su hijo, con gran fortaleza. Su acercamiento a la enfermedad es más desde el sentimiento y las intuiciones.

CONCLUSIÓN:

El film Un Milagro para Lorenzo revela las diversas formas en que el ser humano se enfrenta a una situación y cómo incide la relación afectiva y profesional ante el tema y el objeto en cuestión. La lucha por la vida; el amor por un hijo; el papel de la medicina; la necesaria innovación y avances médicos; la recurrencia indispensable a estudios previos; la amistad; son algunos de los aspectos que pueden revelarse en esta película en la que hemos podido observar, como meta básica la distinción de los tres estilos de pensamiento reflejados ante la situación narrada.

Los tres enfoques epistemológicos con que es asumida la enfermad de Lorenzo evidencian la orientación que toma una persona ante una situación determinada de acuerdo al estilo de pensamiento que lo caracterice.
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SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS
Temas:
Discapacidad
Crisis familiar
Motivación
La familia
Ética de la investigación


FICHA DIDÁCTICA
Fuente: http://www.educadormarista.com/peliculas/Milagro-Lorenzo.htm

Descripción:
Esta es la verdadera historia de Lorenzo Odone, sus padres y su lucha contra una terrible enfermedad, la adrenoleucodistrofia (ALD). Esta enfermedad ataca el cerebro al irse destruyendo el tejido graso que constituye el aislante de los nervios.

Beneficios: Sencillamente observar esta película es una experiencia muy conmovedora, que enseña valor, tenacidad y el hecho de que en ocasiones las personas motivadas pueden lograr lo que parecía imposible. También muestra que los discapacitados son personas reales con sentimientos e inteligencia. La película explora algunos de los problemas que se enfrentan al tratar de que la sociedad tome nota y haga frente a enfermedades extremadamente raras.

Esta es una película muy emocional que se dirige a la inteligencia y al corazón del observador. Probablemente añadirá recuerdos importantes al conjunto de experiencias que todos utilizamos para entender nuestro universo y determinar nuestras acciones futuras.

Posibles Problemas: SERIOS. Hay escenas sumamente intensas que muestran la creciente discapacidad de Lorenzo y sus accesos de tos en los que, al no poder tragar, se ahoga con su propia saliva. Esto puede alterar a niños muy sensibles. Es buena idea explicar antes de que vean esta película, que la historia es real y que al final Lorenzo sobrevive, aunque sigue estando seriamente impedido.

Tal vez algunos observadores se distraigan por el marcado acento del actor Nick Nolte. Sin embargo, es una imitación bastante correcta del acento del verdadero Augusto Odone. Ver la reseña de Roger Ebert sobre esta película en el Chicago Sun-Times.

UTILIZACIÓN DE LA PELÍCULA

Antecedentes Utiles:

. La adrenoleucodistrofia (ALD) provoca la pérdida del forro de mielina, que es el recubrimiento graso de las fibras nerviosas del cerebro, junto con la degeneración progresiva de las glándulas suprarrenales. Es de origen genético. Los ácidos grasos de cadena muy larga, se encuentran ordinariamente en el plasma sanguíneo y en otros tejidos del organismo. La adrenoleucodistrofia consiste en la carencia de una enzima necesaria para degradar esos ácidos grasos, que por ello se acumulan en el cerebro (materia blanca encefálica) y en las glándulas suprarrenales. No se conoce el mecanismo que provoca que esto de por resultado la pérdida de la mielina.

La ALD es muy rara y por ello, la disponibilidad de fondos públicos y privados para investigarla es muy limitada.

El mecanismo genético de la enfermedad esta vinculado con el cromosoma X y afecta sólo a individuos del sexo masculino. Los síntomas con frecuencia aparecen entre las edades de 4 y 8 años y pueden incluir cambios de conducta como la pérdida de memoria, la pérdida de control emocional y la demencia. Otros síntomas son debilidad muscular y dificultades de audición, visión y habla. Al avanzar la enfermedad, se deteriora el tono muscular, el ingerir se dificulta y al final el paciente entra en coma. A menos que se le trate con una dieta en la que se incluya el aceite suministrado a Lorenzo, la enfermedad dará por resultado la parálisis, la ceguera, la sordera, el estado vegetativo y finalmente la muerte.

El mecanismo mediante el cual los muchachos que presentan ALD pierden la capacidad para procesar los ácidos grasos de cadena extremadamente larga puede incluir anormalidad o ausencia de los peroxisomas hepáticos (microestructuras que participan en el metabolismo de las grasas). No se conoce la deficiencia enzimática que impide la fragmentación de esos ácidos grasos.

Existe un 50% de probabilidades de que la madre transmita la enfermedad a sus hijos. Los individuos de sexo femenino son portadores y los de sexo masculino presentan los síntomas.

El diagnóstico se puede efectuar mediante cultivo de fibroblastos epidérmicos o de células encontradas en el líquido amniótico. De esta manera se logra el diagnóstico prenatal y la identificación de portadores del 90% de las víctimas. Más recientemente se ha demostrado la posibilidad del diagnóstico bioquímico mediante biopsia de vellosidades coriónicas, procedimiento susceptible de realizarse en el primer trimestre del embarazo.

Los efectos de la enfermedad pueden impedirse combinando las dosis de ácido oleico (el aceite de Lorenzo) y una dieta que excluya los ácidos grasos de cadena extremadamente larga. Se requerirá más inversión para determinar la seguridad a largo plazo y la eficacia de estas sustancias.

. Tras descubrir los efectos del "aceite de Lorenzo" que detuvo el avance de la enfermedad, Augusto y Michaela Odone dirigieron su atención a ayudar al organismo a regenerar la mielina destruida en los pacientes afectados. Fundaron el Proyecto Mielina, organización no lucrativa dedicada a otorgar fondos a la investigación en ese campo. En su sitio en la red se explica la manera de obtener el "aceite de Lorenzo" y aparecen actualizaciones sobre la situación actual de Lorenzo y su familia.

En junio del 2000, Michaela Odone falleció de cáncer pulmonar a la edad de 60 años. El Sr. Odone explicó que el continuo cuidado que su esposa dio a Lorenzo minó su salud. "Ese fue su sacrificio por Lorenzo. Pasaba con él 16 horas diarias, día tras día. No salíamos. No tomábamos vacaciones. No recibíamos a nadie, y eso la agotó". (Los Angeles Times, 12 de junio del 2000, página B4).

Palabras y Frases: adrenoleucodistrofia (ALD), ácido graso de cadena larga (LCFA), mielina, enzima, saliva, glándulas suprarrenales, genético, cromosoma, vinculado al sexo, estado vegetativo.

Preguntas para Discusión:

1. (Las apropiadas para cualquier película)

2. Explicar la manera en que el "aceite de Lorenzo" funciona para detener la acumulación de ácidos grasos de cadena larga.

Desarrollo del Carácter: Familias en Crisis – Matrimonio – Paternidad.

3. ¿Cuál fue la reacción de esta familia a la enfermedad y discapacidad de su hijo?

4. Comparar la reacción de esta familia con las demás familias con hijos que padecían la misma enfermedad. ¿Todas las familias pudieron haber reaccionado como lo hizo la familia Odone?

5. ¿Hubo atributos especiales en la familia Odone que le permitieron hallar una manera de detener el deterioro de la salud de su hijo?

Enfermedad – Discapacidades

6. ¿Habría sido más compasivo el permitir que Lorenzo muriera?

7. ¿Qué piensan del Dr. Nikolais? ¿Era buen médico?

8. (Preguntas para Discusión Rápida): ¿Cuántos recursos debe destinar una sociedad a investigar la manera de curar enfermedades de baja incidencia, como la ALD?

9. ¿Debió sentirse culpable la madre por transmitir la enfermedad a su hijo?

10. Dado lo que sucedió con Michaela Odone, ¿piensan ustedes que reaccionó correctamente ante la enfermedad de su hijo? ¿Qué habrían hecho ustedes?

Hermanas

11. Describir la relación entre Michaela Odone y su hermana.

Énfasis Etico

Las preguntas éticas para discusión se diseñaron para aprovechar esta película en la enseñanza de principios éticos y observación crítica. A continuación aparecen preguntas adicionales, organizadas según los aspectos de los Seis Pilares del Carácter, planteados por esta película.

Responsabilidad (Hacer lo que se debe hacer; Perseverancia: seguir intentándolo; hacer el máximo esfuerzo; utilizar el autocontrol y la autodisciplina; pensar antes de actuar, considerando las consecuencias; hacerse responsable de las decisiones propias).

12. ¿Hay alguna diferencia entre cumplir una responsabilidad (hacer lo que debe hacerse, perseverar y hacer el máximo esfuerzo) y lo que la familia Odone hizo por Lorenzo?

Ver preguntas en la sección sobre Enfermedades y Discapacidades.

Atención a las necesidades de otros (Amabilidad; Compasión; Demostrar Preocupación; expresar gratitud; Perdón hacia Otros; ayudar a quienes lo necesitan).

13. ¿Todos necesitan que alguien les ayude en tiempo de necesidad, aun quienes en determinado momento tienen plenas facultades? ¿Qué habría sucedido con Lorenzo sin los cuidados de quienes lo rodearon? ¿Qué habría sucedido con ustedes si en momentos de necesidad, otros no los hubieran ayudado?

6 comentarios:

yeimedina dijo...

No solo los sabios poseen la verdad – debemos de atrevernos a buscar nuestra propia verdad de los hechos estudiados desde nuestra subjetividad – detuve la película y BUSQUÉ (las grasas de cadena larga crece al disminuir la ingesta de estas por que el cuerpo cree que no va a recibir más de estos tipos de grasa por tal motivo las produce para no quedar sin abastecimiento de las mismas, la pregunta esta en como en el cuerpo se ha dañado el sensor indicador (por llamarlo de algún modo), de los niveles adecuados de grasas de cadena larga ((o reemplazar las grasas por grasas omegas)). Abriendo otra nueva línea investigativa que durara meses en acomodarse a la sociedad lo que en la analogía se refiere a los años que transcurren hasta que un paradigma existente logra ser roto por otra concepción de pensamiento…a lo cual se suma el tiempo político, la resistencia al cambio y las políticas económicas de la actualidad de la enfermedad.

Incluso gente que está metida hasta el cuello en el problema no desean salir de este puesto que se lucran de algún modo personalmente, buscando sus intereses propios, estudiar una problemática desde el punto de vista científico y como padre hace del estudio una combinación de subjetividad y objetividad…se observa la lucha por la des-diosificacion de los sabios, se refleja de igual modo cuando unos hacen todo lo posible por solucionar un problema pero se cansan y luchan en contra los que aun siguen luchando por la solución al problema, aprendamos a entender lo que no es ciencia y sacarlo de los que sí es ciencia y encontrarás el balance de la verdad, cuando lo que ha sucedido la reducción del 50% es causado por la suerte, cuando esto sucede se recomienda volver al principio del estudio, hasta el punto de casi comenzar de cero (profundamente) del estudio científico, se investiga en beneficio propio no para los hijos de los demás. SE IMPONE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

BY: YEISON MEDINA

Educación Inclusiva dijo...

Muy interesante la información que compartes en este espacio.

Las reflexiones que planteas en tu comentario son necesarias para vencer todas esas resistencias sociales e individuales al cambio.

Marianos_l

CEMACO COSTA RICA dijo...

Me gustaría que accesaran este link, ahi esta un análisis que llevé a cabo de la película el aceite de lorenzo y su relacion con la investigación con enfoque cualitativo, gracias

http://issuu.com/marcoantoniocubillomurray/docs/ea-0447_reporte_pel_cula_aceite_de_lorenzo?mode=window&backgroundColor=%23222222

CEMACO COSTA RICA dijo...

Le adjunto las referencias bibliográficas de mi trabajo anterior

Referencias bibliográficas
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Creswell, J. W. (1997). Qualitive Inquiry and Recearch Desing. California, Estados Unidos: Sage Publications.
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Galicia Sánchez, S. (2005). Introducción al Estudio del Conocimiento Científico. México: Plaza y Valdés.
Guzmán Stein, L. (1980). Escuela de Trabajo Social UCR. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de Práctica Social y Conocimiento Científico: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000041.pdf
Mora Galiana, J. (2003/2004). Unniversidad Centroamerica "José Simeón Cañas". Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/galeana3.pdf
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Vásquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (17 de Marzo de 1999). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 25 de Agosto de 2012, de Características del Conocimiento Científico: Creencias de los Estudiantes: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n3p377.pdf

Mary Alejandra Machado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryale Mach dijo...

Muy cierto yeimedina, No sólo los sabios tienen la verdad en sus manos, debemos poner de nuestra parte en todo cuanto se nos presente en la vida.
Participar activamente en todo, no dejar el trabajo a los demás, hay que colocar nuestro granito de arena en cada situación o problema que se nos presente.
Excelente la investigación planteada en el blog.

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