Fresa y chocolate*



FICHA TÉCNICA

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
Guión: Senel Paz y Tomás Gutiérrez Alea
Producción: ICAIC
Duración: 110 min.
Países: Cuba
Año de producción: 1993
Reparto: Jorge Perugorria, Vladimir Cruz, Marta Ibarra y Francisco Gattorno.

Sinopsis: Tres personajes mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba. La película se centra en el papel de David, un universitario miembro de la Juventud Comunista cuyos valores se ponen en cuestión al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual, que entra en contradicción con el sistema establecido. En medio, se cruza la vecina de Diego, una mujer madura y agobiada por la soledad.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

Reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios vinculados con la homosexualidad.

Analizar las situaciones de discriminación que viven los hombres y mujeres homosexuales.

Reflexionar sobre la importancia de la sexualidad y el afecto en la vida de las personas, así como de establecer relaciones basadas en el respeto.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Fresa y Chocolate retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario que sigue las orientaciones del régimen y que, inicialmente, está cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad. A medida que avanza el film vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, que termina por relativizar sus preconcepciones no sólo sobre la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario.

A la relación entre ellos dos hay que sumar el personaje de Nancy, la vecina de Diego, quien después de ejercer la prostitución durante años, trata de rehacer su vida vendiendo productos en el mercado negro y da sustos Diego cada vez que intenta suicidarse porque no consigue afrontar los problemas y ser feliz. Nancy vive sola y siente la falta de afecto y de compañía.

La película aborda los siguientes temas que pueden ser trabajados:

Sobre los estereotipos y prejuicios acerca de la homosexualidad

Desde que David y Diego se conocen, éste trata de transformar las ideas preconcebidas de David acerca de la homosexualidad explicándole de manera normalizada y sin tapujos como se siente, sus gustos y lo que le hace feliz. Le dice cosas como que el 60% de los hombres han tenido alguna relación homosexual sin que eso afecte a su personalidad, pero David está muy condicionado no sólo por los abundantes estereotipos sociales acerca de los gays, sino también por las valoraciones ideológicas sobre lo que es considerado revolucionario por parte del régimen y de las juventudes comunistas de las que es miembro. Así, en el personaje de David, se mezclan la rigidez política con la cultura patriarcal. A pesar de querer distanciarse de Diego, a la vez se siente atraído por su persona, culta, coherente, tierna, cuidadora...

La relación de amistad que nace de ahí le permite a David deshacerse de su mirada prejuiciosa, aunque incluso pasado un cierto tiempo, sigue considerando la homosexualidad como algo corregible, como una desviación, como una enfermedad que habría que curar, pues le dice a Diego "tu familia tiene la culpa porque no te llevaron al médico de pequeño". La respuesta, lejos de ser defensiva o agresiva, trata de ser tranquila, pedagógica, argumentando la normalidad que supone que haya personas con deseos sexuales hacia personas de su mismo sexo "desde que el mundo es mundo". Por otro lado, la fe religiosa de Diego rompe otro prejuicio, el que presupone que las personas homosexuales son amorales, no son religiosas y contrarias al catolicismo.

Sobre la discriminación que viven hombres y mujeres homosexuales.

Diego cuenta como ha tenido problemas con el sistema por el hecho de ser homosexual y no esconderse de ello. Dice que no le dejan en paz, porque "cuando uno tiene ideas diferentes le quieren apartar". El mecanismo, en este caso, es tacharlo de contrarrevolucionario con el fin de penalizar su libertad de gozar su sexualidad como a él le gusta. La carga moral y de control social que retrata la película es doble: tanto el sistema del régimen castrista cubano, como la religión y los santos a quienes, en especial Nancy, tiene devoción. Así cuando algún comportamiento puede ser considerado contrario a la moral, de alguna manera se dirigen, respectivamente, a sus referentes políticos o religiosos.

Más allá del contexto político particular de la Cuba castrista, esta realidad tiene que ver con los esquemas que impone el patriarcado en relación con la sexualidad. Tal como dice Diego, a modo de declaración que podría ser pronunciada en cualquier lugar del mundo, "esta es mi única vida y quiero ser como soy, pero con derechos".

Sobre la importancia de la sexualidad, del afecto y de establecer relaciones de respeto en la vida de las personas.

La primera escena de Fresa y chocolate ya nos plantea la cuestión del papel del sexo para hombres y mujeres. La entonces novia de David le acusa de que se interesa por ella sólo por el sexo, lo mismo que todos los hombres, le dice. Más adelante, él hace la misma reflexión sobre ella cuando la critica diciendo que "se hacía la muy romántica y espiritual, pero, en el fondo, lo único que quería era sexo". En ambas situaciones parece que lo que hay detrás es una falta de sentirse querido como uno o una desea, de sentir el afecto, el ser respetado como persona como base para cualquier relación que pueda llevar a gozar del sexo.

Frente a la acusación de David a Diego, fundamentada nuevamente en prejuicios, acerca de su obsesión por el sexo, éste le responde situando la sexualidad en su justa medida en su vida "yo pienso en machos cuando hay que pensar en machos, como tu con las mujeres."

3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Cuáles son los estereotipos y prejuicios acerca de las personas homosexuales que aparecen en la película? ¿En qué medida te parece que coinciden con la realidad retratada y con tu entorno? ¿Suponen una valoración ponderada de la homosexualidad? ¿hay algunos positivos y otros negativos?

- ¿Qué formas y situaciones de discriminación vive Diego por el hecho de ser homosexual? ¿Con qué actitudes y comportamientos reacciona? ¿Te parece que la realidad de la película se puede extrapolar, explica en alguna medida la situación que viven las personas homosexuales en España, por ejemplo? ¿Sus derechos están reconocidos?

- ¿Crees que es compatible ser homosexual con ser creyente católico, como Diego? ¿Hay conflicto? ¿Por qué?

- ¿Cuándo alguien acusa a una persona de que lo que quiere es solo sexo, que crees que está demandando? ¿Cómo dirías que se siente una persona cuando la relación que se establece con ella se basa únicamente en el sexo? ¿Qué ingrediente te parece más importante en una relación de pareja? ¿qué otros consideras también importantes?

Fuente: http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/fresa.htm
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(Subcomandante Marcos)