Triunfo a la vida



Temas: Music/Classical; U.S. 1945 - 1991;
Desarrollo de los personajes: Educacion; Modelado del rol masculino; Paternidad;
Padre/hijo; Madre/hijo; Matrimonio; Discapacidades;
Énfasis ëtico: Responsabilidad; Ciudadanía; Cuidado; Respeto.
SELECCIONAR LA PELÍCULA Preguntas para iniciar rápido la discusión
Edad: 10+; Claisificación (USA) PG por lenguaje procaz; Drama; 1995; 143 minutos; Color;
Disponible en Blockbuster

Descripción: Es la historia afectiva de la carrera y vida familiar, los triunfos y las tragedias, de un maestro de música.
Fuente: http://www.educadormarista.com/peliculas/MrHolland-ficha.htm

Beneficios: La película muestra a un músico que descubre su verdadera vocación como maestro de escuela. El personaje principal falla de diversas formas, pero en el largo trecho enfrenta las oportunidades, retos y tragedias de su vida con amor y compromiso. La película muestra,también, sus inicios equivocados y sus triunfos finales como maestro, esposo y padre. Es una película "para sentirse" en el mejor sentido de la expresión: amor, éxito y comprensión tocan las fibras de nuestros corazones.

Problemática posible: MENOR. Se dicen procacidades en dos o tres ocasiones durante la película. El film implica que una vez que la junta directiva de la escuela decide cortar el programa de música, no hay nada que los estudiantes, los maestros o los padres peudan hacer, excepto dar una sentida despedida a su maestro de música despedido. Esto no es totalmente cierto. Ver, por jemeplo, Música en el corazón.

Premios recibidos: 1996 Academy Awards Nominations: Best Actor (Dreyfus); 1996 Golden Globe Awards Nominations: Best Actor (Dreyfus); Best Screenplay.

Artistas participantes: Richard Dreyfus, Glenne Headly, Jay Thomas, Olympia Dukakis, William H. Macy, Alicia Witt, Terrence Dashon Howard, Damon Whitaker, Jean Louisa Kelly, Alexandra Boyd, Nicholas John Renner, Joseph Anderson, Anthony Natale (II).

Director: Stephen Herek.

UTILIZANDO LA PELÍCULA

Contexto de apoyo

En los finales de los ochentas y comienzos de los noventas, los recortes en los fondos provocó que las escuelas públicas distritales en USAreducieran dramáticamente sus gastos en educación artística (música y artes). Muchos padres, estudiantes y educadores sintieron esto como cortedad de visión. La educación artística tiene muchos efectos positivos, al enseñar a los niños disciplina y trabajo en equipo, dándoles la oportunidad de ser mejores, etc. Pero Deborah Meier, fundadora de la innovadora escuela de Central Park East, una escuela pública en New York, y directora en ella durante muchos años, señala razones más profundas para la educación artística: "Las artes son fundamentales para la educación de los niños, y lo son porque el arte es fundamental para la naturaleza humana, para el ser humano. Por elloo, no veo a las artes primeramente como un instrumento que enseñar a alguien. La primera razón por la que necesitamos los programas de arte en la escuela es porque los seres humanos son artistas. Una manera de conectar con las ideas es a través de las artes. (La sra. Meier es presentada afirmando esto en Small Wonders).

George Gershwin (1889-1937) fue uno de los compositores más grandes del siglo 20. Compuso primero para los musicales del teatro de Broadway, y además escribió piezas clásicas significativas. Como compositor, Gershwin no tuvo paralelo en sus letras y la belleza de su música, como se demuestra en las canciones interpretadas en la película.

En su obra Gershwin combinó el jazz con las formas clásicas y las incluyó en algunas favoritas como "Rhapsody in Blue" (una sinfonía), "Porgy and Bess" (una ópera), "Concerto in F" y "An American in Paris" (también sinfonía).

Ira Gershwin, hermano mayor de George, escribió las palabras de la mayoría de sus canciones. Al revés de como acostumbran hacerlo los compositores y sus letristas, Ira escribió las palabras después de que George había escrito la música.

El Lenguaje de los Signos surgió de la comunidad de la gente sorda, en París, Francia, en el siglo 18. Fueron observados por el Abad Charles Michel de L’Epee quien estableció la primera escuela para sordos en 1755. De los signos que observó y utilizando su propia creatividad L'Epee diseñó un sistema de signos con las manos por el que los conceptos podían comunicarse. El sistema de L'Epee fue llevado a USA en 1816 por Thomas Gallaudet quien fundó la American School for the Deaf en Hartford, Conn. American Sign Language (ASL) fue desarrollado de una amalgama del sistema francés y varios sistemas en uso en los Estados Unidos. Ahora el ASL es utilizado por más de 500 mil sordos en USA y Canadá.

En la película, el hijo de Mr. Holland, no sólo utiliza el lenguaje de signos sino que además habla un poco. Esto se llama "comunicación total" en el que se emplean todos los medios de comunicación disponibles, incluyendo lenguaje por señas, gestos, deletreo con los dedos, lectura, apoyos auditivos, escritura e imágenes gráficas.

Palabras y frases: ingenuo, opus, sinfonía, musa,

Preguntas para la Discusión:

1. Preguntas genéricas para cualquier película.

2. Las escuelas públicas en USA son sujeto, en algunas áreas, de crisis financieras periódicas y crónicas. Esto creció peor para la mayoría de las escuelas distritales a finales de los años ochenta y comienzos de los noventas. Si estuvieras en la junta directiva de una escuela y sencillamente no tuvieran dinero suficiente para operar la escuela, ¿qué actividades/programas cortaría y en qué orden las eliminarías? Explicar las razones.

3. ¿Qué significado da a nuestra prioridades el que una de las naciones más ricas del mundo no pueda sostener la educación artística en las escuelas?

4. Mr. Holland comenzó a enseñar en los comienzos de los años sesenta y fue despedido en los comienzos de los noventas. Durante los 30 años que enseñó, las escuelas en USA sufrieron muchos cambios. Algunos de éstos son presentados berevemente en la película. ¿Puedes nombrarlos y describir brevemente lo que produjeron en la sociedad americana? ¿Pudieron parecer tener algún efecto sobre Mr. Holland? ¿Qué intentaron decirnos los realizadores de la película al intercalar altibajos de la sociedad americana durante otros eventos en la película?

5. ¿Qué razón avala la educación artística y musical? ¿Se debe a la educación musical el que los niños tengan éxito en otras áreas o es porque, como seres humanos, necesitamos expresarnos artísticamente?

Desarrollo del Personaje

Educacion

6. ¿Cuál es la obra ("opus") de Mr. Holland, según lo dice al final de la pelicula una antigua alumna? ¿Por qué se utiliza este término en el título de la película -en inglés-?

7. Muchos educadores y padres creen que la música debería ser parte del currículo para todos los alumnos de las escuelas públicas y que las clases de música individuales debería estar al alcance desde la escuela elemental hasta la preparatoria para los alumnos que la desearan. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?

8. ¿Que quiso decir la directora cuando dice a Mr. Holland que un buen maestro no debe enseñar solamente conocimientos a los alumnos, sino proporcionarles además una brújula?

9. ¿Piensas que la mayoría de los estudiantes puede ser introducido a la música clásica a través de la música popular?

10. ¿Hay algo que pudo hacerse para conservar el trabajo de Mr. Holland y el programa de la orquesta?

Relaciones/Roles: Familia --- Padre/hijo -- Madre/hijo

11. ¿Piensas que Mr. Holland fue un buen padre a través de toda la película? Da tus razones.

12. (1) Cuando Cole era adolescente, Mr. Holland cayó en la cuenta que había estado distanciado de su hijo. Describe cómo Mr. Holland corrigió esto durante la película. (2) La película no nos muestra todo lo acontecido en la vida de Mr. Holland y, obviamente, el concierto y la canción fue una parte solamente de lo que él hizo, en su esfuerzo por establecer, aunque fuera tarde, una buena relación con su hijo. ¿Qué otra cosa pudo haber hecho Mr. Holland para corregir su relación con Cole? (Algunos ejemplos: pasar más tiempo con él en actividades que disfrutaran ambos, o al menos que Cole disfrutara, interesarse en las actividades de Cole).

13. ¿Cómo pudo ser Mr. Holland un buen maestro pero no terriblemente buen padre?

14. Cole creció relatiamente apartado por los problemas de su padre manejando su sordera. ¿qué crees que huibiera pasadoy qué papel jugó la calidad de la relación entre Cole y su madre en la habilidad de aquel para manejar la carencia de paternidad, en ocasiones, de Mr. Holland?

(Preguntas adicionales se agregan en Dicapacidades, más abajo).

Modelo del rol masculino

15. ¿Considerarías a Mr. Holland un modelo del rol masculino? Describe sus fortalezas y debilidades como ser humano.

Matrimonio

16. ¿Cómo interfiere la rodera de Cole en el matrimonio de sus padres? ¿Cómo reaccionaron Mr. Holland y su esposa al estrés?

17. La película muestra a la esposa de Mr. Holland sin hacer nada cuando descubre que su esposo está involucrado con Rowena. ¿Era esta la mejor manera de manejar esto? Explica tu respuesta.

18. ¿Muestra el incidente con Rowena que Mr. Holland no ama a su esposa y que tiene un matrimonio pésimo?

19. Para Rowena, irse y seguir su musa fue, claramente, lo que hizo mejor. Ella sugiirió, en su esfuerzo por lograr que Mr. Holland se vaya con ella, que él podría escribir su música en Nueva York. ¿Por qué no fue lo mejor para Mr. Holland irse y escribir música?

Discapacidades

20. Compara como responde la señora Holland a la sordera de Cole con la forma como su esposo lo hace.

21. Mr. Holland se siente separado de su hijo debido a la sordera de éste. ¿Qué acontece para ambos como resultado?

22. ¿Por qué incluyen los realizadores de la película la escena en que Mr. Holland habla de la sordera de Beethoven a sus alumnos? ¿Qué intentan decirnos?

23. ¿Recuerdan la situación en la que Mr. Holland y su esposa reciben el aviso del doctor de que no deberían de usat gestos para comunicarse con Cole? ¿Funcionó esa estrategia? ¿Te ha tocado alguna situación en que un doctor o un profesional te haya dado un consejo que no funciona? ¿Qué has hecho entonces?

Énfasis ético:

Puedes revisar los seis pilares del personaje.

Las preguntas sobre temas éticos han sido diseñadas para engrandecer el aprovechamiento de la película y una visión crítica de la misma.

Responsabilidad (haz lo que se supone que debes hacer; persevera; siempre haz lo mejor que puedas; utiliza autocontrol; sé autodisciplinado; peinsa, antes de actuar).

24. ¿Mr. Holland continuó enseñando después de sus primeras dificultades debido a que le gustaba o a que tenía que sostener a su familia? ¿Cuál fue su reacción a las dificultades iniciales como maestro y que recompensa obtuvo de ellas?

25. ¿Piensas que Mr. Holland debería haberse ido a Nueva York con Rowena a escribir música? Justifica tu respuesta y describe cuál de los atributos de la responsabilidad podría llevar al personaje a tomar la decisión que tomó.

26. ¿Mr. Holland actuó apropiadamente cuando dijo a Rowena que tenía un gran talento y que debería desarrollarlo?

27. ¿Debería haber comunicado Mr. Holland a los padres de Rowena que ella se iba de casa sin su permiso en vez de ayudarla dándole la dirección de sus amigos?

28. La descripción de Mr. Holland acerca de sus didicultades para apreciar la músisa de John Coltrane, cuando tenía 15 años, es una metáfora, al menos, como otros eventos en la película. ¿Puedes describir cuál es?

Ciudadanía (colaborar en mejorar tu escuela y tu comunidad)

29. ¿Qué hizo a Mr. Holland especialmente un buen maestro? ¿Cómo demuestran sus acciones el principio ético de la ciudadanía?

Afecto: (ser amable, ser compasivo y mostrar tu cuidado; ayudar a las personas necesitadas).

30. ¿El enfoque de Mr. Holland como maestro era el del Afecto? Da ejemplos de la película.

31. ¿Falló Mr. Holland, al menos al principio, en obedecer el principio ético del cuidado en su vida familiar? Justifica tu respuesta.

Respeto (ser considerado con los sentimientos de los demás).

32. El film muestra a Mr. Holland fallando, en ocasiones, en seguir este principio ético en su trato con la familia. Puedes señalar estos incidentes, lo que hizo mal, y cómo, finalmente, rectificó la situación?

Bibliografía:

Artículos en Encyclopedia Britannica Online on "Gershwin, George" y "sign language".
Animated ASL Dictionary/A Brief History of Sign Language.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME ENCANTO LA PELÍCULA Y DE VERDAD ME HIZO ANALIZAR MI LABOR DOCENTE.

Lic. Godinez dijo...

ME PLATICARON, NO LA HE VISTO, PERO CREO QUE AL VERLA ME VA A HACER REFLEXIONAR SOBRE MUCHAS COSAS.....

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)