Violencia contra las mujeres


Discriminación por género*
Por: María Azucena Sánchez Aburto

Hemos sido testigos en diferentes momentos de la historia de un México cuyo proyecto de civilización, ha estado marcado por la exclusión, la discriminación, la expulsión social y la segregación de amplios sectores de la población sumergidos en lo que Gilberto Rincón Gallardo (2006: 5), denominó un decurso de inequidad e iniquidad. Un proceso que ha sido consentido, promovido, solapado, propiciado e institucionalizado hegemónicamente en nuestro país, en donde recientemente se ha generado una división de la población, sustentada en el conveniente supuesto de los encargados de garantizar la democracia, de que hay dos tipos de ciudadanos, aquellos que son necesarios e indispensables y los otros, que son un peligro para México. El México que conviene a intereses económicos y políticos neoliberales, el cual se parece mucho al México imaginario de Guillermo Bonfil Batalla (1994), aquél en el cual, uno de los primeros excluidos socialmente, fue el indígena "...el colonizado (el que) fue útil en la medida en la que se convirtió en objeto de explotación; fue hostil y enemigo cuando la intentó evadir o la puso en riesgo; fue indiferente o ignorado cuando permaneció al margen del México ocupado..." (138), y hacia él una serie de acciones para despojarle de recursos y elementos culturales de su patrimonio histórico.

Los registros de injustificia, opresión y exclusión que han vulnerado a las mujeres; las prácticas criminales, consentidas por el silencio y el ocultamiento social; humillaciones y discriminación de manera sistémica dirigidas hacia personas y grupos de personas, dan cuenta de un México afectado por la desigualdad, la pobreza y la falta de ciudadanía plena, en donde podemos apreciar, con base en la investigación realizada en 2001 por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación (CONAPRED, 2005: 2) que, las principales formas de discriminación reproducidas en nuestro país, son: por género, por pertenencia étnica, por edad, por discapacidad, religiosa, por preferencia sexual, y a migrantes (...)

En esta ocasión, habremos de referirnos a la discriminación por género, teniendo en cuenta que históricamente, la discriminación hacia las mujeres ha sido uno de los mayores obstáculos para el ejercicio de los derechos fundamentales de manera universal. Dado que el trato injusto y arbitrario de que han sido y siguen siendo objeto, así como el arraigo del prejucio cultural que les asigna un papel de inferioridad y de subordinación en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana, atenta contra los principios y valores de la convivencia democrática, minando las bases de la igualdad, la libertad y la justicia CONAPRED, 2005: 2).

Las películas que aquí sugerimos para el ejercicio crítico y reflexivo en torno a la discriminación por género y la violencia contra la mujer, constituyen un repertorio fundamental en la comprensión de este fenómeno social y cultural promovido en muchos aspectos por una filosofía religiosa desde la cual tradicionalmente se ha considerado a la mujer como "el vaso más frágil", en palabras atribuidas a San Pedro.

Recordemos que ya en el siglo II, San Clemente de Alejandría escribió que toda mujer debería estar llena de vergüenza por la sola idea de ser mujer"; que Tertuliano, explicaba el por qué las mujeres merecen su condición de seres humanos despreciados e inferiores con estas palabras:

¿ Y acaso no sabes que eres una Eva? La sentencia de Dios para este sexo tuyo existe en esta era: la culpa debe por necesidad existir también. Tú eres la entrada del diablo: tú eres quien rompe el sello de esa cruz: tú eres la primera desertora de la ley divina: tú eres aquella que lo persuadió a él a quien el diablo no tuvo el suficiente valor de atacar. Tú destruiste tan fácilmente la imagen de Dios, el hombre. Por causa de tu merecido -es decir, la muerte- hasta el Hijo de Dios tuvo que morir (Ellerbe, 1995: 135).

Hay sin lugar a duda sentencias más contundentes como la del filósofo cristiano, Boeto, quien dijo que la mujer es un templo construido sobre una cloaca, o el Concilio de Mácon en el siglo VI, en el que los obispos votaron con respecto a si las mujeres tenían almas, o la declaración de Odo de Cluny que se atrevió a declarar que abrazar a una mujer es abrazar un costal de estiercol. (Ellerbe, 1995: 135)

A estas premisas inherentes a la iglesia cristiana en el mundo occidental, hay que sumar las tradiciones y prácticas ancladas en la vida social de otras culturas como las de los pueblos árabes, con lo que estaríamos hablando de un problema que aqueja a la humanidad en general.

* Extracto editado del prólogo al libro " Educando en y para la diversidad".

_________________________________________

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES PARA ABORDAR EL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

1. A las cinco de la tarde

2003. Irán, Francia. (105 min.) No recomendada para menores de 13 años. Dirección: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Intérpretes: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi. Festival de Cannes: Premio del jurado, nominada a la Palma de Oro.Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de la mujer a la educación. Sinopsis: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

Sinopsis

VER RESEÑA COMPLETA:

http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/las-cinco-de-la-tarde.html

2. Ave María

Ficha técnica:

DIRECTOR,PRODUCTOR: Eduardo Rossoff
PRODUCTORA: Andrea Kreuzhage
PRODUCTOR, EJECUTIVO: Luis Bekris
COPRODUCTORES: Luis De Val, Xavier Catafal
GUION: Camille Thomasson
FOTOGRAFIA: Henner Hofmann
EDITOR: Luis Manuel Del Valle
ESCENOGRAFIA: Theresa Wachter
VESTUARIO: Sandra Ramos
SONIDO: Carlos Aguilar
MUSICA ORIGINAL: Carles Cases

ACTUACIONES DE: MARIA: Tere López Tarín; CUÑA: Damian Alcazar; DANIEL: Demian Bichir; ADELINA: Ana Torrent; MIGUEL: Juan Diego Botto; SERRA: Alfredo Sevilla; JOSE: Luis de Icaza; URSULA: Ana Ofelia Murguía; CLARA: Gabriela Canudas; DIEGO: Octavio Castro; SERENA: Maira Serbulo; GUERRA: Fermí Reixach

SINOPSIS*

*Fuente: http://pweb.netcom.com/~lesto/avemaria2000esp.html#TEC

En una misión de la Nueva España, MARÍA INÉS, hija del Duque Juan Inés y una madre indígena, goza de una libertad especial, gracias a que su padre Español es el principal benefactor de la misión. Su belleza, sus estudios, y su nivel de conocimiento inusual para una mujer en esa época, molestan profundamente al Padre CUÑA y a las monjas.

VER SINOPSIS COMPLETA:
http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/ave-maria.html

3. Baran (Lluvia)


Ficha técnica

Año 2001
Nacionalidad Irán
Estreno 11-06-2004
Género Drama
Duración 94 m.
Dirección Majid Majidi
Intérpretes Hossein Abedini (Latif)
Zahra Bahrami (Baran)
Mohammad Amir Naji (Memar)
Hossein Mahjoub (Bric à brac trader)
Abbas Rahimi (Soltan)
Guión Majid Majidi
Fotografía Mohammad Davudi
Música Ahmad Pezham
Montaje Hassan Hassandoost


Sinopsis*:

Lateef es un adolescente iraní con un gran corazón pero un pícaro, trabaja como portero en una construcción, proporcionando té y comida a los trabajadores afganos que trabajan ilegalmente por un salario escaso. El jefe, un hombre amable pero frugal llamado Memar, le paga a Lateef una pequeña parte de sueldo semanal y retiene el resto de su sueldo alegando que es por su propio bien. Cuando un trabajador afgano, Najaf, sufre una caída en la construcción, no puede decir a las autoridades donde o como se ha herido debido a su estado de trabajador ilegal. Este incidente amenaza los puestos de trabajo de todo el mundo. Al día siguiente un trabajador afgano y un amigo de la familia de Najaf, Soltman llega a trabajar con el hijo del hombre herido, Rhamat. Soltman convence a Memar de que Rhamat puede sustituir a su padre. Memar acepta de mala gana. Al principio Lateef intenta ayudar al recién llegado pero Rhamat no esta hecho para ese trabajo físico. Después Rhamat deja caer una pesada carga, Memar da el trabajo duro de la construcción a Lateef y da las labores de recadero a Rhamat. Resentido de su nueva misión, Lateef sabotea a Rhamat - destroza el cuarto del chico de los recados e incluso le echa agua. Pero de momento la actitud de Lateef cambia de repente. Lateef escucha cantar y pone su atención en el cuarto del recadero, detrás de la cortina Lateef ve a una chica guapa, y observa como se peina su largo pelo. Lateef se enamora instantáneamente de ella. Él se propone impresionarla y su cariño es devuelto cuando ella silenciosamente deja té para él en una improvisada mesa. Inspectores del gobierno visitan la obra, que supone un alto precio - a todos los trabajadores afganos les dejan marchar incluida la chica. Sintiéndose solo, Lateef encuentra un mechón de pelo negro que conserva como recuerdo de ella.
 * Fuente: http://www.zinema.com/pelicula/2004/baran.htm

VER RESEÑA COMPLETA:http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/baran-lluvia.html

4. La teta asustada

Ficha técnica:

Magaly Solier como Fausta
Susi Sánchez como Aída
Marino Ballón como tío Lúcido
Efraín Solís como Noé
Bárbara Lazón como Perpetua
María del Pilar Guerrero como Máxima
Delci Heredia como Carmela
Karla Heredia como Severina
Fernando Caycho como Melvin

Edward Llungo como Marcos
Marco Antonio Ramírez como Soldadito 3
Doris María Ramírez como Soldadito 4



La teta asustada es una película peruana, dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992. El film en sí, no especifica quién cometió el delito.
 

Ver película en línea


RESEÑA COMPLETA Y OTROS ENLACES PARA VER LA PELÍCULA EN LÍNEA:

_______________________________

5. Malena












Para ver la reseña completa de esta película y las sugerencias didácticas, puedes acceder al siguiente link:


 
 
 
 
 
 
6. Media luna
Ficha técnica:

Guión: Bahman Ghobadi.
Países: Irán, Irak, Austria y Francia.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama, comedia.
Elenco: Ismail Ghaffari (Mamo), Allah Morad Rashtiani (Kako), Hedieh Tehrani (Hesho), Golshifteh.
Producción: Bahman Ghobadi.
Música: Hossein Alizadeh.
Fotografía: Nigel Block y Chrighton Bone.
Montaje: Hayedeh Safiyari.









Crítica de la película Media Luna, del director kurdo Bahman Ghobadi
 
Por Eva Pereiro López, lunes, 03 de septiembre de 2007
 
 
Mamo es un anciano y famoso músico kurdo que lleva esperando 35 años un permiso que le permita al fin volver a dar un concierto en el Kurdistán iraquí. Cuando llega el ansiado momento, encarga a Kako, su mejor amigo, que le lleve al destino así como a sus diez hijos músicos que viven en distintos pueblos iraníes. Parten en un autobús escolar y comienza un largo viaje no exento de peripecias y magia, desoyendo una premonición terrible que ha de cumplirse antes de la siguiente luna llena.
Mamo está convencido de que para su concierto es necesaria una voz celestial de mujer, una mujer llamada Hesho que se exilió a un pueblo de montaña iraní con otras 1333 mujeres más, a las que ya no se les permite cantar. En Irán, las mujeres tienen prohibido cantar delante de los hombres. Esa prohibición, sin embargo, no amedrenta a Mamo y el autobús parte, con su disparatada troupe, en busca de Hesho. Pero Hesho lleva ya demasiado tiempo sin practicar y ha perdido confianza en el poder de su voz. Además, deberá viajar a Irak escondida en un doble fondo debido a los controles policiales existentes a lo largo del camino.
 
En Media Luna la mezcla de tradición y música kurda, de misterio y magia, de buen humor y personajes entrañables (ninguno de los actores es profesional), así como de incisivas denuncias a regímenes opresores, corruptos o imperialistas hacen de éste un completísimo y bello film.
Premoniciones, magia y música se mezclan armoniosamente con la belleza del paisaje montañoso y desnudo en busca de una frontera artificial que separa al pueblo kurdo y que no llegarán a cruzar, entre otras cosas debido a los disparos estadounidenses de fondo - maravillosa la escena que transcurre en la frontera irano-iraquí - y a la corruptela policial iraní. Se acerca la luna llena y la aventura parece cada vez más lejos de su objetivo.

El director kurdo-iraní Bahman Ghobadi obtuvo con este film el premio a la mejor película (junto a Mon fils à moi de Martial Fougeron) en el Festival de San Sebastián 2006, su segunda Concha de Oro puesto que en 2004 ganó con Las tortugas nunca vuelan. En Media Luna la mezcla de tradición y música kurda, de misterio y magia, de buen humor y personajes entrañables (ninguno de los actores es profesional), así como de incisivas denuncias a regímenes opresores, corruptos o imperialistas hacen de éste un completísimo y bello film tan emotivo como sobrecogedores son los paisajes en los que transcurre el periplo.

7. Osama



Ficha técnica:

Título original: Osama
Año: 2003
Duración: 83 min.
Nacionalidad: Afganistán, Japón, Irlanda
Género: Drama

Sinopsis:

Osama, una adolescente afgana, se disfraza de hombre para escapar de las condiciones intolerables en las que viven las mujeres en el régimen Talibán. Pero su travesía apenas inicia, y los peligros y terrores que la perseguirán serán solo un atisbo a la terrible forma de vida de los seres humanos que habitan en Afganistan.

VER RESEÑA COMPLETA:

VER PELÍCULA EN LÍNEA: https://www.youtube.com/watch?v=QYWEuxqntgU


 

8. Te doy mis ojos

FICHA TÉCNICA

Dirección: Iciar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Duración: 106 min.
Países: España
Año de producción: 2003
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.





Sinopsis:
Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

VER PELÍCULA EN LÍNEA: https://www.youtube.com/watch?v=jk6lkniYvBE

 

VER SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS Y GUÍA DIDÁCTICA:

Trailer de la película



9. Yo, la peor de todas

RESEÑA*

*Fuente: El blog de Jorge Ruiz: http://ruizjorge.com/2009/04/sor-juana-y-las-trampas-de-la-fe.html

Yo, la peor de todas, es una película basada en la obra “Sor Juana o las trampas de la fe”, de Octavio Paz. La película nos muestra la vida en la época de la conquista, cuando México todavía era una colonia Española. Esta tiene lugar en el siglo XVII, cuando la Nueva España era gobernada por la corona Española en conjunción con la iglesia católica. Durante esta época la sociedad era controlada por la iglesia, que a su vez estaba formada por hombres fanáticos de la religión, egocéntricos, que creían que la religión era lo más importante y se debía acatar al pie de la letra, y que las mujeres eran menos y no podían hacer lo mismo que ellos. Ellas solo podían estar en la casa, y las que no se casaban en el convento.

VER RESEÑA COMPLETA Y TRAILER DE LA PELÍCULA:


 
 
10. Camila
 
Sinopsis




 
Se narra la pasión de Camila O´Gorman, una historia real ocurrida bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX. La figura de Rosas, un rico hacendado, domina un extenso período de la historia argentina. Odiado o venerado, pero siempre temido, establece en nuestra incipiente República un régimen de férrea disciplina. Su mandato se autotitula la Santa Federación, y sus adeptos, federales. Sus adversarios son los unitarios, quienes, igualmente violentos aunque imbuidos de ideas liberales, deben elegir entre el exilio o la muerte. Por imposición de Rosas, también llamado el Restaurador de las Leyes, el país se pinta de rojo: aperos, atuendos femeninos, estandartes, divisas prendidas a solapas y sombreros, uniformes, hasta los plumeros de los ex esclavos negros llevan el color predilecto del Gobernador, cuyo retrato cuelga también en las iglesias. El abuso del poder, la arbitrariedad, la represión, constituyen moneda corriente en la época. Camila O´Gorman, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, donde el acatamiento a las virtudes domésticas es un mandato, se enamora de un joven jesuita, Ladislao Gutiérrez. Se atreve a seducirlo. El sacerdote, subyugado por esa pasión, desafía las normas de la Iglesia y huye con ella. Cunde el escándalo en Buenos Aires. La hipocresía y el rígido culto a las apariencias no toleran la realidad de esa fuga, símbolo de una libertad inadmisible. Los unitarios exiliados no vacilan en utilizar a los fugitivos como prueba de la corrupción y decadencia de la dictadura rosista. En la ciudad, el propio padre de Camila acude al Gobernador pidiendo el castigo de su hija y del sacerdote por cometer “el acto más atroz y nunca oído en el país”. Se inicia así la persecución a los amantes, a quienes descubren en una escuelita perdida en la selva norteña. Allí, Camila y Ladislao, protegidos con nombres falsos, creen haber encontrado un refugio para amarse en libertad. Pero el Gobernador no admite transgresiones.
 
LINK PARA VER PELÍCULA COMPLETA EN LÍNEA: http://www.marialuisabemberg.com/peliculas-dirigidas-camila.php



11. Miss Mary



Sinopsis

Fuente: http://www.marialuisabemberg.com/peliculas-dirigidas-miss-mary.php

La acción se desarrolla en una inmensa estancia argentina y se inicia en el verano de 1938. Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía, que durante más de 50 años manejó el país como si fuera su propia estancia. Sus integrantes, alejados de la realidad que se aproxima, sordos a los rumores de un mundo que va cambiando sus estructuras, e indiferentes a todo lo que no sea ellos mismos y un poco a la manera de los personajes de Chejov, sueñan un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945. Todas estas circunstancias, transcurridas entre 1938 y 1945, son recordadas por una singular mujer, la institutriz inglesa Miss Mary, personaje representado por Julie Christie. Es un documento vivo y comprometido que muestra la represión de los sentimientos como reflejo de una sociedad rígida y patriarcal, el sexo sin amor en la brutal iniciación del hijo varón en un prostíbulo de pueblo como lamentable práctica de la época, y también un contexto familiar hipócrita y autoritario donde importan más las convenciones sociales que el amor.

LINK PARA VER PELÍCULA COMPLETA EN LÍNEA: http://www.marialuisabemberg.com/peliculas-dirigidas-miss-mary.php


12. Señora de Nadie

Sinopsis

Fuente: http://www.marialuisabemberg.com/peliculas-dirigidas-senora-de-nadie.php


Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Ama profundamente a su marido y no pone en duda la reciprocidad de su amor y su fidelidad. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Con más miedo que convicción, abandona la casa, dejando cartelitos con instrucciones precisas para su marcha y confía a sus hijos al cuidado de su marido. Se refugia en lo de su tía Lola que tiene una casa transformada en un hogar para ancianos. Allí Fernando no podrá encontrarla. Espía a sus hijos saliendo de su casa para el colegio pero no puede acercarse ya que no quiere que la vean destrozada. Con una recomendación del marido de su madre, empieza a trabajar en una inmobiliaria como promotora y por primera vez en su vida gana su propio dinero. Conoce casualmente y se hace amiga de un joven homosexual, Pablo, que es tierno, sensible y tan desolado como ella. Poco a poco se reencontrará con sus hijos, a quienes verá diariamente, y comenzará un proceso de búsqueda de sus propia identidad.
 



13. La extraña


Una polémica película Alemana sobre la violencia contra la mujer, producida por Feo Aladag

http://www.lanacion.com.ar/1306608-una-polemica-pelicula-sobre-la-violencia-contra-la-mujer

 
 

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)