Frankenstein (1931)

Reparto:

Colin Clive .... Dr. Henry Frankenstein
Mae Clarke .... Elizabeth (novia de Henry)
John Boles .... Victor Moritz
Boris Karloff.... El Monstruo de Frankenstein (y otro personaje)
Edward Van Sloan....Dr. Waldman
Frederick Kerr .... Baron Frankenstein
Dwight Frye .... Fritz
Lionel Belmore .... Herr Vogel (el burgomaestre)
Marilyn Harris .... La Pequeña María


Frankenstein (1931) es una película, dirigida por James Whale, basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Está protagonizada, entre otros, por Boris Karloff y Colin Clive. La secuela está dirigida por el propio Whale.

Poco antes de su boda con Elizabeth (Mae Clarke), el joven doctor Henry Frankenstein (Colin Clive) y su asistente jorobado Fritz (Dwight Frye) deciden crear vida humana a través de la unión de diversos restos humanos. El problema está en que el cerebro escogido pertenecía, en vida, a un criminal y por ello el monstruo de Frankenstein (Boris Karloff) sólo conoce el odio, el horror y el asesinato. Ahora, sus vidas corren peligro.

Argumento

El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive), un joven y apasionado científico, asistido por el jorobado Fritz (Dwight Frye), crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes. El anhelo que consume al Doctor Frankenstein es el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo.


Elizabeth (Mae Clarke), su prometida, esta preocupada hasta llegar a la distracción a causa de las peculiares acciones de su prometido. Ella no puede entender por qué él se enclaustra en la abandonada torreta, la cual ha equipado como laboratorio, y se rehusa a ver a nadie. Ella y su amigo, Victor Moritz (John Boles), acuden al Dr. Waldman (Edward Van Sloan), su viejo profesor de medicina, y piden su ayuda para recuperar al joven científico de los experimentos que absorben todo su tiempo. Elizabeth, intentando rescatar a Frankenstein, llega justo cuando el joven médico esta realizando sus últimas pruebas. Todos observan a Frankenstein y al jorobado como alzan a la criatura muerta colocada sobre una mesa de operaciones, hasta la cima de la habitación, hacia una apertura en la cima del laboratorio. Entonces se escucha un tremendo trueno - y la mano del monstruo de Frankenstein comienza a moverse.

El monstruo que manufacturan (Boris Karloff), extrañamente espantoso, grotesco e inhumano, es retenido en un calabozo en la torre del castillo. A causa del error de Fritz, el cerebro de un criminal fue utilizado en el experimento de Frankenstein resultando en que el monstruo solo conoce de odio, horror y asesinar. Tiene la fuerza de diez hombres. De repente, se escucha un grito aterrorizante desde el calabozo. Frankenstein y el Dr. Waldman corren solo para descubrir que el monstruo ha estrangulado a Fritz. El monstruo amenaza con atacarlos, pero ellos huyen rápidamente, cerrando la puerta del calabozo. Frankenstein abre la puerta para distraerlo con una antorcha, mientras que el Dr. le aplica una potente inyección que deja inconsciente a la bestia.

El Dr. Waldman trata de destruir a la criatura inconsciente, la cual, sin embargo, despierta y lo estrangula. Escapa de la torre y camina sin rumbo fijo. Luego tiene un breve encuentro con la pequeña hija de un granjero, María, quien le pide que juegue con ella un juego que consiste en arrojar flores al lago para que parezcan pequeños botes. El monstruo disfruta del juego y su compañera de juego, levanta a la pequeña y la arroja al lago de manera juguetona y cuando adquiere conciencia de las consecuencias de su descuidado proceder, trata de agarrarla sin éxito. La criatura se aleja apesadumbrada.

Con las preparaciones para la boda completadas, Frankenstein es nuevamente el mismo de siempre y serenamente feliz con Elizabeth. Están listos para casarse tan pronto como el Dr. Waldman arribe. De pronto, Victor entra apresurado, diciendo que el Doctor ha sido encontrado estrangulado en su sala de operación. Frankenstein sospecha del monstruo. Un escalofriante chillido lo convence de que el enemigo está en la casa. El monstruo ha ganado acceso a la habitación de Elizabeth. Cuando los buscadores llegan, la encuentran inconsciente sobre la cama. El monstruo ha escapado. Su único objetivo es destruir a Frankenstein.

Liderando a una turba iracunda, Frankestein busca al monstruo en la campiña y sus alrededores. Se separa del grupo y es descubierto por el monstruo, el cual salta encima de su presa y, cargando con él, se lo lleva al viejo molino. Los campesinos escuchan sus gritos y los siguen. Finalmente cuando llegan al molino, encuentran al monstruo que ha subido a la cima del mismo arrastrando a Frankestein con él. Repentinamente, en un despliegue de cólera, arroja al joven científico al suelo. Las aspas del molino frenan su caída, salvándolo de lo que parecía una muerte segura. Algunos pobladores de la villa lo llevan apresurados a su casa mientras otros se quedan para quemar el molino y destruir al monstruo atrapado dentro.

Después, de vuelta en el Castillo Frankenstein, el padre de Frankenstein, el Barón Frankenstein (Frederick Kerr) celebra las bodas de su hijo ya recuperado con un brindis por su futuro nieto.

Comentario

Después de rodarse la película, Edward Van Sloan (el doctor Waldman dentro del film), tuvo que filmar un fragmento adicional. Se trata de la parte inicial del film cuando este presenta la película, advirtiendo al espectador de lo que va a ver. Esto se hizo para acallar las protestas de algunos grupos religiosos.

Hay algo muy significativo en el film, es cuando Henry da vida a la criatura, y totalmente exaltado grita: "Por Dios, ahora se lo que se siente al ser Dios".

La película tuvo un éxito arrasador en Estados Unidos. En Inglaterra se estrenó con numerosos cortes, y en países como Suecia, Italia o Checoslovaquia no se permitió su estreno. La secuela de ésta, La novia de Frankenstein (1935), no solo está a la misma altura sino que incluso llega a superarla.

Para conocer algo sobre la vida de James Whale véase la película Dioses y monstruos.

Fuente:



Trailer de la película



_____________





33 comentarios:

Unknown dijo...

Una.pelicula.de.gran.valor.para.la.historia.de.los.filmes.de.terror.
esta.fabulosa.historia.creada.en.los.años.30.con.un.buen.guion.y.un.gran.manjeo.de.los.actores.en.sus.papeles.y.escenas.creadas.con.un.gran.manejo.de.camaras.y.buena.escogencia.de.los.escenarios.
gracias

priscila olivella dijo...

una película que premia la idea de poder representar a través de imágenes algunas reales otras producto de la imaginación y enseñar uno de los temas preferidos del cine, el terror como propuesta de no solo llamar la atención si no crear sentimientos que a veces podemos experimentar por ciertas situaciones. es una película que muestra la vida de un hombre que cree en si mismo y ve mas alla, la creación de frankenstein es una muestra de que la imaginción del cineasta puede llegar tan lejos como así se lo proponga

Unknown dijo...

Es una película bastante impactante pues tiene hechos de terror y de ficción, Frankenstein es el resultado de querer explorar el deseo que tenemos como seres humanos de saber que existe más allá de la muerte, es una historia que concentra un obsesión por parte de un Doctor de querer demostrar todo su conocimiento yendo más allá de la muerte, dándole vida a lo desconocido, evidencia el miedo que se tiene a lo desconocido y a lo que es diferente a nosotros.

Se resume en una película inocente que termina siendo desgarradora ante las diferentes muertes que se presentan en el desarrollo de la historia.

Alejandra Palacio Méndez.

Unknown dijo...

Frankenstein es un personaje el cual fue creado hace muchos anos pero hoy en día segué teniendo un impacto bastante grande.
Esta es una película la cual fue hecha hace bastante tiempo pero podemos ver que tiene un excelente manejo de escenarios y una historia bastante buena y muy bien desarrollada.

Unknown dijo...

Una película en donde la ciencia quiere mostrar que no es necesario de un dios para poder crear la vida. Impacta la forma en cómo se forma un personaje llamado Frankenstein de “retazos” de personas ya fallecidas, incrustando un cerebro de un personaje peligroso que estaba en la facultad de medicina de una universidad y como la persistencia del médico que lo creo se sale de control su creación.

Unknown dijo...

Fue uno de las mejores largometrajes de terror con base a la época, tiene escenarios turbadores y de una decoración siniestra. Plantea situaciones sobre la libertad, la responsabilidad y la culpa, las limitaciones de la ciencia, la lucha del hombre contra la muerte.

Unknown dijo...

Para cualquier persona este nombre es un símbolo legendario en las historias de terror de siempre, pero a la vez es una obra maestra del director de cine James Whale plasmada en su largometraje “El doctor Frankenstein”, una película que suma y mezcla de manera perfecta los géneros de terror, drama y ciencia ficción. Un monstruo erigido por un hombre sesgado en su deseo y ambición de desafiar las leyes naturales,características que crean un personaje con un “nacimiento” perverso que lo convierte en una criatura condenada, únicamente comprendida por los inocentes. Una criatura que tiene como única elección de vida huir para siempre, debido a que es un villano incomprendido por su entorno y hasta odiado por su propio padre y creador. Todo esto es lo que representa Frankenstein a través de una narrativa enfocada en la eterna lucha entre la vida y la muerte, además de la existencia, el rol de Dios y los deseos del hombre. Sin duda como película de terror ya no tiene su mismo peso en espectadores de este siglo, pero la riqueza de su historia y de sus escenarios perfectamente convertidos en lugares inhóspitos y escalofriantes hacen del largometraje una obra de la cual no nos podemos desconectar ni un segundo. Sin duda Frankenstein es un icono de terror en el mundo entero y si se quiere conocer su nacimiento y hasta sus sentimientos no se puede evitar disfrutar esta obra de arte.

Unknown dijo...

Es interesante como desarrollaron el contexto de este personaje mítico y de como esta cinematográfica del monstruo de Frankensteinse da inicios hacia el cine del terror.

° PAOLA ANDREA BOLÍVAR MORENO °

Unknown dijo...

en una pelicula en la que lo que prima es el terror. a traves de imagenes se puede llegar a llamar la atencion del espectador por experimentar diferentes emociones por las circunstancias por la que ha podido pasar a lo largo de su vida. tambien podemos ver como a traves de la imaginacion podemos crear nuevas cosas en nuestra vida, muchas veces se quiere saber que va mas alla de la muerte. este personaje representa lo que es el terror en la vida.

Unknown dijo...

Excelente clasico, todo un icono del cine y del genero del terror, la invencion de esta pelicula hace referencia a esa curiosidad humana por lo que se desconoce por lo que solo se hace presente en ciertas mentes, muy bien elaborada, aqui nos damos cuenta que aún los hombres siguen siendo humanos y no dioses.

Unknown dijo...

Muy buena película ya que ella plantea cuestiones sobre la libertad, la responsabilidad y la culpa; la importancia de los factores biológicos en la conducta humana; las limitaciones de la ciencia; la lucha del hombre contra la muerte y otros.

alejandra piñeros cuesta

Unknown dijo...

La película de Frankenstein, hace parte de los géneros en donde el terror y el drama se ganan la admiración de los cineastas. Es una creación de James Whale, en el cual se refleja el desafío del hombre antes las leyes naturales creando un ser asesino lleno de odio e incomprensión por parte de su entorno. Creo que ésta producción trajo consigo la creación de escenarios misteriosos que en su época generaba un gran impacto de la historia antes sus expectantes. En la actualidad se guarda, éstas historias como uno de los principios del cine de terror y una guía en las diversas creaciones pertenecientes a éste genero.

Yennifer Catalina Vega Contreras

Unknown dijo...

Esta película es bastante interesante ya que su principal personaje es frankenstein pues ha sido por muchos periodos de tiempo un representante del género de terror además de ser una inspiración para la realización de otras películas, el contenido de esta película muestra una vez más que el hombre desafía la muerte, a través de la ciencia.

mafe hh dijo...

Una muy buena pelicula de terror, un terror muy apto para esa epoca, mas que generar miedo es es horror a lo desconocido a lo raro o nuevo. a pesar de ser una pelicula corta mantiene al espectador atento.
Maria Fernanda Herrera

Unknown dijo...

Unos de los primeros inicios de la cinematografía del terror, a pesar de que en el presente no nos impacte tanto como película de terror, se observa la calidad con la que se hizo el largometraje y las grandes habilidades para actuar, de sus protagonistas.
Este largometraje a marcado mucho en la sociedad, ya que en el presente y en el transcurso del tiempo, el monstruo de frankenstein, ha sido incluido en muchas otras películas, seriados, y hasta en caricaturas.

Cristian Parrado Davila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Parrado Davila dijo...

Una excelente película de terror, donde se evidencia la creatividad y la utilidad de recursos, que a pesar de estar limitados por la época, se manejaron de excelente manera. Una buena historia, con buenas escenas y un gran desarrollo de la historia, captando la atención de los espectadores y generando incertidumbre por conocer el desenlace de la historia.

Cristian Parrado Davila

Unknown dijo...

Una película icono en la historia del cine de terror, en la cual James Whale plasma todo su ingenio y creatividad en la creación de un personaje empecinado en crear vida después de la muerte, retando de este modo a la naturaleza y su ciclo de vida. En el proceso, sufre un revés que hace que el "monstruo" tome actitudes destructivas y sea visto por la sociedad como un engendro y objetivo a destruir.

Sin duda alguna para su época de creación, la película cuenta con excelentes efectos especiales, maquillaje y banda sonora que no en vano logró cautivar a los cineístas de la época y aún lo logra hacer.

Kevin Fabián Velandia Farfán.

Unknown dijo...

Representa los deseos del ser humano de tener el control en la vida y que se representa con el Dr. Frankenstein un cientifico que crea un nuevo ser apartir de partes del cuerpo de otros, y sobre todo del terror ya que utiliza el cerebro de un asesino despiadado

Unknown dijo...

es una película muy impactante a pesar que ya de una u otra forma se conocía la historia ver como el hombre siempre esta en búsqueda de la perfección y de respuestas del porqué de la vida el contraste que genero con la medicina y la ciencia la cultura que nos muestra de la época es una excelente película de terror de desurdir que hay mas haya de la muerte

Unknown dijo...

Frankenstein es un icono del cine de terror, ¿quien no lo conoce?, en su aspecto, su tornillo en el cuello es inconfundible, su cabeza cuadrada, y que sabemos que tiene muy poco coeficiente intelectual y quizás su memoria solo la tiene para hacer maldades, para algunos es de miedo, para otros es casi una comedia, en mi caso son ambos, porque el cine evoluciona con nuevas formas y métodos de lograr asustar un publico, creo, que el cine de terror es el genero que mas rápido se desgasta, uno podía asustarse con una película de pequeño y unos años mas tarde ya te asustan otro tipo de películas, por eso pienso que este film esta pensado para asustar al publico de los años 30s y para mi, que la veo en este momento actual, me parece ridículas las cosas que hacia este personaje de terror, sin desmeritar que el manejo fotográfico, el blanco y negro y el maquillaje, me mantiene en una expectativa constantemente, pero de alguna u otra manera no encuentro la manera de asustarme, porque, como decía, tengo una experiencia con películas de terror, unas mas fuertes que ni te dejan dormir y otras que te parecen ya muy exageradas, Frankenstein logra que yo tenga gran interés en conocer por donde comenzó este genero y como icono hay que conocerlo y saber de que manera a evolucionado. La libertad, el exilio de las personas peligrosas, los avances científicos, no deja de tener una inclinación por el cine expresionista.

Leonardo Gongora 1103 dijo...

El poder del hombre sobre ciertos aspectos como la creación de la vida por sus propios medios, sin la intervención de Dios, es sobre lo que se basa esta película. Claramente la intencion del cineasta es mostrar hasta donde puede llegar el hombre por conseguir sus sueños o metas, así todo lo realizado sea considerado malo ante la sociedad. La película denota tambien la manera en que sin medir las consecuencias de los actos el hombre por su afán de conseguir aquello que tanto desea, puede hacer daño a los suyos, y hasta no darse cuenta de los terribles actos cometidos, no cambia de parecer y arreglar el problema.

Unknown dijo...

Creo que es una película que deja varias reflexiones. Por un lado considero que es un ejemplo claro de la búsqueda de la perfeccion y por otro lado es mostrar como en la sociedad cuando alguien hace algo que no es aceptado se tiende a tildar de loco sin tan siquiera obtener el derecho a la duda. Crítica o no para mi estaba inmersa en la película.
Además esta pieza del cine me muestra el aporte que puede hacerse desde el cine a la literatura, donde al ser una adaptación de una novela nos aporta muchísimos elementos adicionales que nos sumergen más en este mundo de ficción para convertirlo por unos instantes en realidad.

omar rojas dijo...

Sin duda alguna esta película es un antecedente que marco la historia del cine, después de casi 80 años de historia, Frankenstein sigue dando de que hablar y podría asegurar que así va pasar por el resto de nuestras vidas, es una historia de ficción que impacta, La creación de un hombre a partir de la ciencia rompe con los paradigmas religiosos y nos atrae aun mas a un mundo de oscuridad, terror y fantasía.

Unknown dijo...

Una de mis favoritas. El monstruo de Frankenstein, tal vez es de las pioneras en llevar el cine a éste género: el terror, que combinado con algo de suspenso, entretiene a todo tipo de público y se hace interesante desde su inicio, a lo largo de ella y hasta el final. El tema principal, que fue intentar crear vida a partir de restos de personas ya muertas y el transcurso de una vida llena de rechazo por parte de la sociedad, desenlazan un final trágico para el protagonista. Lo que mas me llama la atención es la caracterización de la sociedad con esa falta de tolerancia, paciencia y ese temor a lo desconocido desde años remotos y que siguen vigentes en el siglo actual.

Unknown dijo...

Una de mis favoritas. El monstruo de Frankenstein, tal vez es de las pioneras en llevar el cine a éste género: el terror, que combinado con algo de suspenso, entretiene a todo tipo de público y se hace interesante desde su inicio, a lo largo de ella y hasta el final. El tema principal, que fue intentar crear vida a partir de restos de personas ya muertas y el transcurso de una vida llena de rechazo por parte de la sociedad, desenlazan un final trágico para el protagonista. Lo que mas me llama la atención es la caracterización de la sociedad con esa falta de tolerancia, paciencia y ese temor a lo desconocido desde años remotos y que siguen vigentes en el siglo actual.

Unknown dijo...

Una excelente producción cinematográfica teniendo en cuenta la época en que se desarrolló. James Whale demuestra su gran gusto añadiendo valores estéticos e imaginativos a partir de la utilización de los decorados para provocar un aire de pesadilla y horror, haciendo que el público se incluya en la película como un personaje pasivo. Una muy buena película, con gran dirección de arte y detalles que la convierten en una obra de arte.

Juan Camilo Vásquez Avellaneda

Unknown dijo...

Frankenstein.. una película que nos llevo a otro genero el terror que chevere ver los inicios de este genero y ver como ha avanzado con sus acciones de terror y ficción muy bien combinadas. ver como el concepto de un medico el cual quiere seguir con su conocimiento después de la muerte dandole vida a cosas que no la tenían, mostrando el miedo que tenemos a cosas fuera de lo normal

Unknown dijo...

El film hace visibles a través de su protagonista el Dr. Frankenstein" las mas bajas pasiones y obsesiones humanas, en este caso la necesidad de saberse capaz de crear vida a partir de restos que ya habían abandonado su condición de ser vivo, y sentir divinidad en su humana forma. Es una entretenida manera de tratar este sentir humano..

Unknown dijo...

la historia de frankenstein ha trascendido a travez de la historia por ser un excelente relado, y un muy buen producto para la epoca en la que fue desarrollado. hechos de terror y ficcion impresionantes para los años 30 en el cual se muestra que el humano le teme a lo que no conoce.
diego rodriguez maldonado

John castellanos portela dijo...

La película de frankestein me parecio una película muy exitosa de cómo un científico con obceciones médicas con un número de cadáveres es anormal pero le da vida a algo casi imposible en su época aca pues, en la edad moderna pues hay transplantes de órganos que mejorar la Salud y pues pero siempre los humanos a lo anormal le damos trascendencia

Unknown dijo...

Es interesante lo que nos comentas y de verdad no hay duda que esta historia es representante de los inicios del cine, además la trama es muy bella. Hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo on line y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida. En general puedo decir que me gustó y no veo mayor complicación para que se entienda la trama.

Unknown dijo...

I'm just wondering what makes this novel still popular today? It's hard to answer right away! Let's dive up into the entire work and take a closer look at Mary Shelley's "Frankenstein": frankenstein critical essay

PlanetaMexico: buscador de México

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)